Televisionus Interruptus

Pocas cosas hay peores en este mundo que el que te dejen a media. Tu estas ahí disfrutando tranquilamente, pasándotelo de miedo. Puede que mejor de lo que te lo has pasado en la vida. Pero de pronto todo se interrumpe, te das cuenta de que se ha terminado, pero tú te has quedado a la mitad, sin llegar al final, es la otra parte la que ha cortado de golpe. Durante un rato te quedas desconcertado sin saber muy bien que ha pasado, solo sabes que no has alcanzado a llegar al final y eso es jodidamente frustrante. Porque hay pocas cosas que jodan más que el ver como cancelan alguna de las series que sigues dejando un montón de cabos sueltos sin atar.

Últimamente casi me siento gafe, de hecho el malasombra del Diógenes me ha dicho que mejor que no empiece a ver ninguna serie nueva hasta que esta termine del todo no sea que la acabe hundiendo también. Y es que últimamente esto me ha pasado mucho, buena parte de las series que estaba siguiendo este año han sido abruptamente canceladas o están en la cuerda floja. Se ve que este no es el año de la ciencia ficción y la fantasía, o eso o soy gafe de verdad.

La primera mala noticia que me lleve en este sentido fue cuando leí lo de la cancelación de Stargate: Universe. Por fin habían conseguido que una de las series de la franquicia no tuviese ese aire ñoño y barato que tenían las anteriores. Era una serie adulta, chunga con personajes de lo más hijodeputas. Pero se ve que eso no convencía a los fans de toda la vida, las audiciencias bajaron y acabaron de matar la serie. El episodio final aun no se ha emitido, pero dicen que termina con un cliffhanger y después a joderse tocan.

Poco después me paso con The Cape. Vale que esta serie ha sido masacrada por la crítica, que ese aire Pulp que tenia no era del gusto de todos y que a veces casi rayaba en la parodia. Pero era una serie divertida y si le hubieran dado una oportunidad quien sabe hasta dónde podría haber llegado. Así que aunque en este final de temporada se cerraron un par de tramas, quedaron muchas en el aire como el misterioso origen de la Capa, esa profecía que avisaba a Max de la llegada de Vince o el regreso de este a su vida de antaño. Es verdad que no está oficialmente cancelada, pero viendo que cortaron la temporada de trece a diez episodios y que el último ni siquiera lo emitieron por televisión, limitándose a colgarlo en la página web de la cadena, me atrevo a predecir que el futuro de esta serie es más negro que el propio Max Mallini.

Lo de Outcasts fue lo más sorprendente de todo. Había leído que las audiencias no eran espectaculares, pero la crítica solía ponerla bien. Quizás pecaba de tomar demasiadas ideas de Lost y Galáctica, pero tras unos episodios algo lentos la cosa se había animado y el final de temporada se preveía de infarto, con varias tramas abiertas en las que podía pasar cualquier cosa, y lo que paso es que la BBC decidió cortar el grifo y dejarnos a medias una vez más, sin saber que será de los personajes.

V no está cancelada, aunque tampoco se ha confirmado que se vaya a rodar una tercera temporada, está en el limbo de las series como si dijéramos. Y sus guionistas tras ver lo que les costó acabar la primera temporada y que casi no hay una segunda, ¿Qué decidieron hacer? Una escabechina digna de una película de Tarantino y dejar mas tramas abiertas de las que parece aconsejable en una situación como esta. Crucemos los dedos para que esta continúe, que es la única de mi lista que tiene posibilidades de tener una nueva temporada.

Supongo que todos se habrán fijado en algo que tienen en común estas series, y es que hasta el final los guionistas siguieron contando sus historias como si fuese a haber una siguiente temporada, cosa que lamentablemente no fue así. Así que desde aquí me gustaría rogar a los guionistas que dejen de hacer eso, que sí, que igual es una buena forma de obligar a los fans a presionar a la cadena para que la serie continúe. Funciono con Jericho, serie a la que le dieron una segunda temporada y los guionistas decidieron terminarla con otro cliffhanger… Pero eso es algo que no siempre funciona.

¿Tan difícil es dejar finales de temporada más o menos cerrados cuando tu serie pende de un hilo? Cuando Straczynski vio que era posible que no hubiese quinta temporada de Babylon 5 se apresuro a cerrar en el final de la cuarta temporada  todas las tramas que tenía abiertas, dándole así un final digno y cerrado a su serie. ¿Por qué no hacer eso siempre? Que si estas guionizando la serie de moda, las audiencias suben como la espuma y la cadena entierra en dinero a sus protagonistas para que sigan en ella y poder continuarla, vale, te puedes permitir dejar finales abiertos. Pero si no es el caso… ¡Dale un puto final a la temporada y deja de joder!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mola
Mola
13 años han pasado desde que se escribió esto

Me ha gustado mucho este post. Una lista de series que ver, que ya están terminadas (bueno, algo así), y que por tanto me puedo ver sin quedarme colgado esperando a la próxima temporada.

La pega, claro, es que no estaré esperando porque no hay nada por lo que esperar, y que están cortadas, y demás. Pero si eso no me impidió tragarme los 4400, ¿por qué me va a impedir tragarme todas estas…?