A los Irlandeses no les gusta solo la cerveza, también los tréboles

Y llegamos por fin al final de esta extraña semana, tras esto volveremos a la programación habitual del blog una vez cumplida la apuesta que tan torticeramente Diógenes me obligo a aceptar, pero antes de llegar a eso nos queda un último post de esta tanda. Hasta ahora hemos hablado de entomología, de moda, de ingeniería… Y hoy nos adentraremos en el fascinante mundo de la Botánica, donde conoceremos un poco más sobre un pequeño ejemplar a una de cuyas variedades muchos atribuyen propiedades mágicas. Se trata del símbolo por excelencia de Irlanda al que llaman Shamrock y al que nosotros conocemos sencillamente como Trébol.

El Trébol, o Trifolium en latín, es un género vegetal que comprende al menos unas 300 especies de plantas pertenecientes a la subfamilia de las faboideas, más conocidas genéricamente como tréboles, que se encuentran ampliamente extendidas por las regiones templadas del hemisferio norte. Su nombre en latín deriva de los términos Tri (tres) y Folium (hoja), por lo que su traducción vendría a ser algo así como «tres hojas». Pese a este nombre también se encuentran ejemplares que en lugar de poseer solo tres hojas tienen cuatro de estos se dice que atraen a la buena suerte.

Este trébol es una variación poco frecuente del trébol de tres foliolos, que es el comúnmente hallado en el campo. Según reza la tradición popular, estos tréboles de cuatro hojas traen buena suerte a sus buscadores, especialmente si son encontrados de forma accidental. Según cuentan las leyendas cada una de las cuatro hojas representa algo, la primera es la de la esperanza, la segunda la de la fe, la tercera representa el amor y la última es la de la suerte. Y aquí como en todo el ser humano ha visto un negocio redondo y actualmente se producen de forma artificial estos tréboles de cuatro hojas mediante la manipulación genética de la planta. De hecho existen granjas en Estados Unidos que llegan a  producir unos 10.000 de estos tréboles cada día. Irónicamente, al menos en España, el trébol de cuatro hojas natural se encuentra actualmente en el catalogo de especies en peligro de extinción elaborado por el ministerio de medio ambiente.

Para los irlandeses se trata de su símbolo nacional, para quienes esta planta encierra connotaciones mágicas y legendarias herederas de la tradición celta. Su nombre en ingles, Shamrock, deriva del idioma gaélico y significa “Planta joven de tres hojas”, es junto con el color verde y la figura del Leprechaun la representación de la cultura Irlandesa y tienen un papel muy importante en las fiestas del Día de San Patricio que se celebra en diferentes lugares del mundo el 17 de Marzo.

La leyenda que dio pie a que esta planta se convirtiera en el símbolo de Irlanda es la siguiente. Se cuenta que un día San Patricio se encontraba tratando de explicar a un grupo de celtas sobre el misterio de la santísima de la Trinidad, pero a pesar de sus esfuerzos no era capaz de que entendieran el misterio divino. Casualmente en ese momento, miró hacia el suelo y vio un trébol en él, el cual tomó para explicarles que así como brotaban esas tres hojas del suelo, de la misma manera, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo eran uno solo. Desde aquel día, los irlandeses adoptaron al trébol como el símbolo de la labor pastoral de San Patricio y más adelante se convirtió en el símbolo nacional de todos los irlandeses.

Yo he de admitir que jamás he encontrado uno de esos, que mas quisiera, seguro que de haberlo hecho nunca hubiera conocido al Diógenes y no estaría aquí esclavizado escribiendo cada día mientras el reposa tranquilamente. Y con esto ha terminado esta semana casi tan larga como aquella de Superlopez, el lunes si nada lo remedia volveremos a ser el blog de antes, con contenidos casi interesantes.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
besay
besay
13 años han pasado desde que se escribió esto

que suerte me a dado leer esta entrada

trackback

[…] Me ha quedado un texto un poco raro. Pero supongo que, después de esto y las demás gilipolleces que le hemos dejado pasar a otros posteadores de Brainstomping, sabréis […]

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Tengo que decir que cada vez que veo el nombre de este post me dan más ganas de mandarlo a tumblr para que te llamen racista y de todo «A los Irlandeses no les gusta solo la cerveza, también los tréboles» madre mía…