Wallander: Suecia esta podrida

Aunque Diógenes últimamente me está robando mi papel de propagar las bondades de la televisión británica en general y la BBC en particular no por ello voy a dejar de llevar a cabo mi labor propagandística, que igual un día de estos me acaban dando comisión o algo. Así que allá vamos otra vez. En esta ocasión viajando hasta Suecia para conocer al Detective Wallander.

La serie de Tv de Wallander está basada en la exitosa serie de novelas de misterio suecas del mismo nombre escritas por Henning Mankell. Esta no es la primera adaptación que se realiza de las mismas. En su Suecia natal Se han realizado adaptaciones al cine de cada una de las nueve novelas que conforman la saga y una serie de Televisión contando nuevas historias sobre el personaje, de la que hasta ahora se han rodado dos temporadas de trece episodios cada una. Ante un éxito de este calibre la BBC decidió hacer su propia adaptación de la cual hasta ahora se han rodados dos temporadas de tres episodios cada una y una tercera de seis que se rodara a lo largo de este año. Tres episodios adaptando las novelas restantes y otros tres contando nuevas historias.

Al contrario de lo que se suele hacer en Estados Unidos, la BBC no ha “creado” un Wallander Británico, la historia sigue estando ambientada en Suecia y para que eso se note cada episodio ha sido rodado allí, trasladando al país a todo el equipo de rodaje y a los actores. Esto se agradece sobre todo debido a la belleza natural de los parajes en los que se desenvuelven los protagonistas, que parece que se pasan el día viajando de postal en postal. Como protagonista para esta versión se escogió al actor Kenneth Branagh, actor del que debo confesar que jamás he visto una sola de sus películas pero que en esta serie me ha sorprendido gratamente por su interpretación del jodido protagonista.

Y si digo jodido protagonista, es porque lo está, y mucho. Kurt Wallander es todo lo contrario a lo que tenemos en mente cuando pensamos en un policía televisivo. No es un superhombre imparable, ni una máquina de matar. Es un hombre de mediana edad, con una vida de mierda. Su mujer le abandono, su relación con su padre nunca ha sido del todo buena, no está seguro de tener amigos y ni siquiera conoce realmente a sus compañeros de trabajo. Su trabajo de policía, que cada día le desilusiona más, es todo lo que le queda en la vida, junto con el vino y la comida basura. A lo largo de la serie podremos ver como Wallander se derrumba más de una vez enfrentado a los horrores de un trabajo que ya no le llena y seremos testigos de cómo cada día le cuesta un poco mas superarlo.

Y es que bajo la bucólica apariencia de Ystad, la pequeña ciudad en la que está ambientada la serie, se esconden toda clase de crímenes horrendos donde uno menos se lo espera. Tramas de prostitución, asesinos en serie, terrorismo…Sinceramente, y por el bien de los Suecos, espero que su día a día sea un poco menos movido de lo que se muestra en esta recomendabilisima serie.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Zoe Mallister
Zoe Mallister
13 años han pasado desde que se escribió esto

Yo la recomendé en su dia a todos mis amigos y por ahora nadie me ha hecho caso… En fin, lo doy por perdido.

Mi capítulo favorito es el que tiene al compañero de Wallander como protagonista de la trama, ahora mismo no se el número del cap, pero me apreció una trama realmente innovadora para una serie o miniserie policiaca.

Bueno, en resumen lo que más me gusta de Wallander es que no se parece en nada a CSI. Más bien es una serie sobre la vida de un tio muy jodido, como bien dices.

trackback
7 años han pasado desde que se escribió esto

[…] agridulces que también podemos encontrar al otro lado del charco. Llegó a su esperado final Wallander, la adaptación de la BBC de las novelas policiacas escritas por Henning Mankell, y que durante […]