Angel Martín, Todd McFarlane y el síndrome del huerto.

Corría el año 1991 cuando un treintañero Todd McFarlane decidió dejar Spider-Man para jugar al baseball con su hijo. Dejaba entonces toda la pasta que le pagaba la Marvel por escribir y dibujar al personaje (que en aquel momento, en plena fiebre especuladora, era un pastizal) para retirarse, para jugar con su hijo, para ser padre, ver crecer lechugas y todo eso, en plan Ángel Martín.

Dos hombres, un deporte y un huerto.

Meses después, Todd McFarlane presentaba junto a otros exdibujantes punteros de la Marvel a Image Comics, una editorial en la que los creadores tendrían propiedad sobre sus creaciones. La sangría no tardó en llegar, y durante el primer lustro de la década de los 90 tanto Marvel como DC perdieron a casi todo el talento que tenían disponible en la parte artística. Dibujante bueno (o más bien comercial) que les salía, dibujante que recibía una invitación para subirse al carro de Image y que les abandonaba para siempre. Daba igual que la mayor parte de la producción de la nueva editorial fuera basura, comercialmente el producto funcionó y permitió que años después se acabaran editando obras como The Walking Dead.  Y todo empezó con un tío que se fué a plantar lechugas, o a jugar el baseball con su hijo.

Spawn, primer título de McFarlane para Image, vendió casi dos millones de copias. Valía más por lo que puso en marcha que por su propia calidad…

Veinte años después, y salvando las distancias, un presentador de TV se cansa de hacer tele y decide dedicarse a ver crecer las lechugas de su huerto. Su nombre es Ángel Martín, tiene más talento del que muchos se han atrevido a reconocerle y se hizo famoso por ser un tipo desganado que nunca supo muy bien que hacía por ahí. Su programa, «Sé Lo Que Hicisteis», comenzó como otro de esos sosos programas de zapping en el que se comentaban los esperpentos que realizaban otras cadenas de TV, con la diferencia en que en este programa se hizo más hincapié en el humor y se trataba de mostrar realmente que se escondía detras del negociazo que otros canales tenían montado con el mundo del corazón.

El azote del tomate.

En un principio, Ángel era sólo uno de los guionistas y un colaborador de Patricia Conde, la presentadora oficial. Sin embargo, su sección empezó a cobrar fuerza sobre todas las demás al ser capaz de desenmascarar con la máxima habilidad la hipocresía y los tejemanejes de los «periodistas» del corazón. Y aunque en un principio el programa iba de eso, de «ver el otro lado del corazón», pronto el programa empezó a ver el otro lado de todas las teles. Sorprendentemente la idea de un programa que te suelte la verdad y te hable de forma clara y directa sedujo a la audiencia, hasta convertir a aquel programa de zapping y a aquel tipo bajito y desganado llamado Ángel Martín en la estrella absoluta del canal.

No pudieron comprarlo, no pudieron callarlo. Y lo peor es que en cada programa sólo venía a «soltar su rollo y largarse para casa.»

Pasa el tiempo, y el programa llega a durar hasta dos horas diarias. El equipo aumenta en tamaño espectacularmente, aumenta el número de colaboradores, reporteros, etcétera, y junto al éxito empiezan a llegar las demandas. Telecinco no quiere que emitan sus imágenes, y un juez les prohíbe expresamente que las emitan. Ya no existe el derecho de cita, y el juez entiende que un programa hecho a base de las barrabasadas de otros canales no tiene razón de ser. Los programas de zapping, que durante finales de los 90 habían surgido como setas y nunca habían tenido ningún complejo en fusilarse unos a otros, ya no son bien vistos por A3, T5 y sus «familias». Sé lo que Hicisteis pasa a ser un programa de zapping sin zapping, y empieza a rellenar su hora y media de programa a golpe de sketches. La sección de corazón se minimiza, los personajes propios del programa, sus esperpentos y las miniseries creadas dentro del mismo crecen como setas.

El equipo del programa fue a Telecinco disfrazado de tunos para pedirles perdón. Y eso sólo fue el principio.

Pilar Rubio, miembro fundador del programa y uno de los valores más fuertes del programa, es fichada por Telecinco. Algo se muere en el alma, el programa intenta cubrir la baja y capear el temporal, pero las cosas están cambiando. El programa tiene ya 4 años, todo el mundo empieza a hablar de que estan gastados. Durante ese año, el programa hace sus mínimos históricos. Los agoreros empiezan a decir que el formato esta gastado.

Pilar Rubio y Berta Collado, las primeras reporteras del programa.

Empieza el año. Ángel Martín anuncia que deja el programa, que esta cansado. Quemado, aburrido del programa. Aun así, el contenido de corazón del programa actualmente es casi inapreciable, y se ha convertido en un programa intensivo de humor y actualidad concentrado en media hora. ¿Por qué se va Ángel Martín?

No le mandó al paro Telecinco, se fué él solito…

Supongo que no se puede hacer todos los días lo mismo y machacarse los sesos constantemente para que se te ocurran ideas. O supongo que llega un momento en el que uno se da cuenta de que esta en la tele, y que la tele te va a usar todo el tiempo que pueda exprimirte hasta tirarte a la basura. Pilar Rubio dejó el programa porque vió que Telecinco le ofrecía trabajar de actriz y la convertía en la presentadora estrella del canal, por mucho que a cambio le pidiera tratar con gente con la que no trabajaría ni loca. Ángel Martín lo deja no para hacer más tele, lo deja para hacer otra cosa. Recientemente se había estrenado Buried, una película que cuenta con otro miembro de SLQH, Miki Nadal. Tal vez a Ángel se le han encendido las luces, y se ha dado cuenta de que hay que hacer otras cosas. Que él, con todo el talento que tiene y que no tiene nada que envidiarle a los Stiller, Ferrell y demás que lo petan en EEUU, podría hacer otras cosas en vez de exprimirse todos los días en TV.

Aunque es de locos dejar a semejante loca sola, hay que reconocer que la marcha del muchacho es comprensible…

Pero todo esto son especulaciones. Lo que si creo es que el último sketch de Ángel tirado en medio de un descampado, en calzoncillos (porque hasta su ropa era propiedad del canal) tiene mucho más de metáfora que de simple chiste. Ángel ahora se enfrenta  sólo a sus dragones, a empezar el siguiente capítulo de su vida. Y esperamos que, salvando las distancias, tenga tanto éxito como el tipo aquel que se fue a jugar al baseball con su hijo.

Buena suerte, enano.

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
13 años han pasado desde que se escribió esto

[…] Angel Martín, Todd McFarlane y el síndrome del huerto brainstomping.wordpress.com/2011/01/24/angel-martin-todd-…  por Noboy hace 3 segundos […]

Mónica
Mónica
13 años han pasado desde que se escribió esto

Interesante el artículo, y el apunte sobre el trabajo de Miki como productor, no vas desencaminado, el año pasado Ángel Martin montó su productora y ha dirigido su primer corto: http://www.fotogramas.es/Blogs/La-vida-es-corta/Corto-en-ruta-El-ultimo-de-Angel-Martin-y-Sergi-Vizcaino

ee
ee
13 años han pasado desde que se escribió esto

Ángel Martín tiene talento? pues ahora me entero.

toli
toli
13 años han pasado desde que se escribió esto

a mi me gustó Se lo que hicisteis en sus inicios, cuando era una crítica a los programas del corazón. Luego se convirtió en un programa del corazón, que se avergonzaba de serlo y en uno de los programas más machistas y zafios de la tele y dejé de verlo. En cuanto a Ángel Martín lo hace bien el chaval, pero no es para tanto.
Como monologuista, por ejemplo, es del montón. Hay muchos que son desconocidos que son mejores.

trackback

[…] This post was mentioned on Twitter by Bassman9000 and Ruben, Brainstomping. Brainstomping said: Angel Martín, Todd McFarlane y el síndrome del huerto.: http://wp.me/pSyMs-Rs […]

isola009
isola009
13 años han pasado desde que se escribió esto

@ee, estoy contigo. Ángel Martín es uno de esos anónimos que sin valerlo llegó a un canal en el que cualquiera con la etiqueta de humorista era bienvenido. Ya había hecho alguna otra cosa de (dudoso) «humor» en algún otro canal de escasa audiencia por lo que ya era más que válido para entrar en La Sexta. Sus inicios el canal de Emilio Aragón fueron vergonzosos, abusaba de un claro signo de poco talento, vergüenza y nervios: el tartamudeo y/o repetición de palabras. Si tenía que repetir una frase entera dos o tres veces seguidas, lo hacía y lo hacía durante todo tiempo que duraba el programa (agotador). Desde luego que la experiencia, a lo largo de estos años, ha hecho que este síntoma se vea mermado, aunque todavía se le nota de vez en cuando. Ángel Martín ha visto como su programa se hundía cada vez más, que si demandas judiciales, prohibiciones de emisiones de imágenes de cierta cadena, huída de fichajes clave a otras televisiones, y por si fuera poco, la aparición de una competencia directa que en poco tiempo le superó de audiencia. Ha querido bajarse del barco antes de que se hunda, y así poder ir diciendo que nunca le echaron, y si me apuras que si el programa se hundió fue precisamente porque él lo dejó. Aunque un día no sea muestra suficiente, lo cierto es que en su primer día sin él, la audiencia del programa podríamos decir que es levemente mejor. Sé lo que hicisteis está muerto, son tantos los cambios que deberían hacer para sacarlo a flote que sería mejor renovarlo del todo y hacer un programa nuevo. Pero Ángel Martín de talento tiene bastante poco, de eso no hay duda.

Mikel
Mikel
13 años han pasado desde que se escribió esto

«Valía más por lo que puso en marcha que por su propia calidad»
Vaya columpiada que te has hecho con la obra cumbre de McFarlane no? si un producto es malo, no se vende mas allá de su 4º numero, sin embargo Spawn ha estado el nº 1 en entas durante muchos años.
A ver si leemos mas y comparamos menos.
Y no, Angel no tiene más talento que cualquiera de nosotros.

txentxubros
13 años han pasado desde que se escribió esto

Mikel, ¿me estás diciendo que «Sálvame» es un buen producto? Porque mira que lleva programas, ¿eh? Calidad y ventas no siempre van de la mano.

Vicape
13 años han pasado desde que se escribió esto

De la televisión abierta española solo hay dos profesionales que han llamado mi atención: Andreu Buenafuente y Ángel Martín. Cuando aun podía rendir al máximo con 5 horas de sueño, el late night de Andreu en A3 y después en La Sexta era una delicia diaria. Con Ángel me comenzó a ocurrir lo mismo desde sus inicios en Paramount cómedy, aunque no me «enganchó» hasta Se lo que hicisteis. Ambos tienen en común despertar mis simpatías y admiración por el ingenio, la frescura y la innovación que han llevado a cabo en un medio tan anclado en la repetición de formatos, la mayoría «chabacanos» e insustanciales, hasta el punto de que hace años que ni puedo permitirme trasnochar y a la tarde estoy ocupado en el trabajo, y sin embargo sigo con interés sus trabajos fuera de televisión. Tal vez el camino que desarrollará Angel a partir de ahora y que contará cuanto menos con mi atención.

Meketrefe
Meketrefe
13 años han pasado desde que se escribió esto

La ida de Ángel Martín es culpa de Zapatero, Ya veréis que con Marrrano Rajoy Ángelito vuelve a Se lo que hicisteis…

Daniel
13 años han pasado desde que se escribió esto

Cada día la tele en España esta peor, normal que la gente se quiera ir de este medio….

Hels
Hels
13 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que ocurre es que Ángel empezó en un programa que criticaba un fenómeno social como son los programas del corazón. Criticaba una moda. Con el tiempo, su programa se convirtió en una moda también. Y lo peor es que para mantenerse exitoso, el programa tuvo que venderse a la sociedad, incluyendo contenidos como reportajes sobre crepúsculo y otras chorradas que están de moda. Creo que a Ángel no le gustó este cambio, el hecho de que su programa se convirtiese en un producto más de la sociedad que el aborrece, en otro fenómeno social más como los programas del corazón (salvando las distancias del buen gusto). Y como vió que ya no era su ambiente, decidió marcharse. Así de sencillo.

Federico
Federico
13 años han pasado desde que se escribió esto

¿Para qué seguir publicando posts de Ángel Martín? Está claro que, cuando empezó a hacer su programa-basura, sus ironías con aires de superioridad eran «acertadísimas» y «geniales», un verdadero rival intelectual para competir con Belén Esteban o Jorge Javier Vázquez.
Pero, en fin, que han pasado muchos años con el mismo repertorio, que es que es ya mucho bebiendo mierda de las fuentes de la telebasura… genial en su mundillo, vaya.

lxsplk
lxsplk
13 años han pasado desde que se escribió esto

Que tal ? La verdad que me encanta tu blog, esta muy bueno y paso casi siempre, espero que puedas pasar por el mio TuReceta.wordpress.com, podrás encontrar recetas faciles, rapidas y ricas para la gente que no esta acostumbrada a cocinar y para expertos .Un saludo grande

raul
raul
13 años han pasado desde que se escribió esto

no es que se le encendiera la luz al ver Buried, es que se fijó en Miki Nadal, un tío que llegó a la televisión a la misma edad que Angel Martín y que hacía de gañán y salido, han pasado 12 años y Miki Nadal sigue haciendo lo mismo. No ha querido actuar en otras cosas, sigue haciendo de gañán y salido (a lo mejor porque, en realidad, él es eso, un gañán y un salido) y Angel se ha visto en ese mismo lugar, 12 años más tarde y haciendo de enano gruñón, y no le ha gustado verse como otro Miki Nadal y por eso se ha ido. Y hace bien. No es nada bueno ser un Miki Nadal, que ahora saca pecho por una película en la que no ha hecho NADA pero en la que le gusta figurar siempre el primero a la hora de los premios.

peloton69
13 años han pasado desde que se escribió esto

DEP Angel Martin.

trackback
13 años han pasado desde que se escribió esto

[…] Angel Martín, Todd McFarlane y el síndrome del huerto. Corría el año 1991 cuando un treintañero Todd McFarlane decidió dejar Spider-Man para jugar al baseball con su […] […]

hyman10
13 años han pasado desde que se escribió esto

Me he gustado mucho leerte, ha sido listo, pues el programa ya no tiene mucho futuro, o ahora o nunca con los proyectos personales,

trackback
13 años han pasado desde que se escribió esto

[…] al personaje. Y hablando de visitas no podemos dejar de mencionar nuestro post más visitado, el de “Ángel Martín, Todd McFarlane y el síndrome del huerto.” Que gracias a los agregadores de noticias nos trajo en un solo día la friolera de 16.728 […]

trackback
12 años han pasado desde que se escribió esto

[…] tras la marcha de Ángel Martín, Rober Bodegas y Alberto Casado, de repente el programa está gastado, no da más de sí. Su […]

trackback
12 años han pasado desde que se escribió esto

[…] cuando se iba por ahí con Ricardo Castella a cantar pero de su regreso a televisión nada de nada. Empezamos a creer que de verdad se había ido a cuidar su huerto. Pero un buen día empezaron a aparecer en internet teasers de algo llamado Solocomedia. ¿Pero […]