Gárgolas: Cuando Disney no era ñoña 2º Parte

Continuamos donde lo dejamos ayer, centrándonos en esta ocasión en la gran galería de villanos con la que contó esta serie. Otra muestra del buen hacer de su creador, Greg Weysman.

No solo de héroes estaba poblada esta serie, también había grandes villanos. De entre todos ellos destacaba, por su complejidad, David Xanatos (Si, David contra Goliath). Este parecía modelado como una versión oscura de Tony Stark/Iron Man, llegando incluso a vestir en mas de una ocasión una armadura de alta tecnología con la que se enfrentaba a las Gárgolas o junto a ellas contra un enemigo común. Y es que a Xanatos no se le podía considerar exactamente un villano. Si, era un tipo egoísta que solo pensaba en sus propios fines y solía hacer lo que fuese necesario para conseguirlos pero también era capaz de ser altruista en ocasiones, principalmente tras el nacimiento de su hijo, tras lo cual acabo siendo el benefactor de las Gárgolas permitiéndoles volver a habitar su hogar ancestral sobre su rascacielos.

Pero Xanatos no luchaba solo. Gracias a su fortuna se rodeo de toda una serie de lacayos modelados a partir de las gárgolas ya fuese por la mecánica, la biología o la magia. En ocasiones todas juntas. Su primer grupo consistió en el llamado Clan de Acero, una serie de robots construidos a imagen y semejanza de Goliath al igual que la armadura de Xanatos. Estos, pese a su poder, eran poco inteligentes y tendían a ser destruidos bastante fácilmente. Tras este fracaso Xanatos probo suerte con la biología, creando a Thailog, un clon de Goliath que se convirtió en lo que podríamos llamar su “gemelo malvado” Este acabaría independizándose de Xanatos y crearía su propio clan de gárgolas utilizando clones del clan de Goliath, este incluía una gárgola que combinaba el ADN de Elisa y Demona, las compañeras de su “Padre”, demostrando así que o bien tenia un gran complejo de Edipo o que era fan de Ultron (quien creo a su compañera Jocasta a partir de las pautas cerebrales de La Avispa, la esposa de su “Padre”).

Cuando los robots y los clones fallaron, el siguiente paso de Xanatos fue mutar humanos. Combinando el ADN de grandes felinos, murciélagos y anguilas eléctricas Xanatos muto a varios indigentes y al hermano de Elisa transformándoles en criaturas similares a las gárgolas. Estos también se rebelaron contra Xanatos y formaron su propio clan de gárgolas uniéndose con algunos de los clones del clan de Thailog quienes le abandonaron para vivir una vida pacifica. Como a estas alturas Xanatos ya debía estar un poco harto de todo decidió que en lugar de crear criaturas como las gárgolas se haría con la suya propia. Reuniendo los fragmentos de Otelo, una de las gárgolas del clan de Goliath que había sido destruida en la masacre y combinándolos con ciencia y magia, Xanatos creo a Coldstone, lo que este no sabia es que inadvertidamente había juntado fragmentos de otras dos gárgolas, Desdemona, la compañera de Otelo y Lago el rival de Otelo por el amor de Desdemona. Si, Es otro de los numerosos homenajes a las obras de Shakespeare que salpican esta serie. Al estar Coldstone formado por fragmentos de tres gárgolas, las almas y voluntades de las tres estaban en el interior del Cyborg. Finalmente el amor entre Otelo y Desdemona se impuso y se impusieron a Lago, rebelándose contra Xanatos y consiguiendo con el tiempo independizarse en cuerpos robots bajo los nombres de Coldsteel y Coldfire.

El otro gran villano de la serie era Demona, antigua amante de Goliath y madre de su hija Ángela, Demona sobrevivió a la masacre de su clan, pero al contrario que el resto de supervivientes no paso esos mil años convertida en piedra, sino despierta e inmortal gracias a un hechizo, alimentando a través de los siglos su odio por la humanidad. Su único deseo durante todos esos años, tras unos pequeños intentos de reconciliarse con los humanos que terminaron en fracaso, consistió en el completo exterminio de la raza humana, aliándose para ello con quien fuese necesario. Irónicamente acabo siendo la única gárgola que con la luz del día en lugar de convertirse en piedra se convertía en humana.

Otros grandes villanos de la serie fueron Macbeth, una versión más fiel al Rey de Escocia que al personaje literario de Shakespeare. Este Macbeth era inmortal gracias a un pacto con las Tres Brujas del Macbeth de Shakespeare, quienes no solo le habían dado la inmortalidad, sino que le habían enlazado con la gárgola renegada Demona, de tal forma que si uno moría morían ambos. Muy relacionados con el estaban los Cazadores, una familia  que había trasmitido de generación en generación su odio por las gárgolas en general y por Demona en particular y que se habían dedicado a perseguir y exterminar a las gárgolas allí donde las encontrasen, y que eran responsables también de las muertes del padre e hijo del propio Macbeth.

La serie como se ve era cualquier cosa menos simple, visto con perspectiva es triste ver como Disney paso de producir programas como este a hacer cosas como Hanna Montana. Pero como todo era demasiado bonito para ser verdad, Disney acabo metiendo la pata. Tras dos exitosas temporadas Disney lanzo una tercera excluyendo de ella a Greg Weysman, el creador de la serie. El bajón en la serie tanto en los guiones como en la calidad de la animación fue más que evidente, siendo esta la última temporada de la serie, siendo cancelada tras solo 13 episodios. Tras esto y como viene siendo habitual en los últimos años, Weisman a continuado contando las aventuras de sus creaciones a través del comic, pero eso ya será material para otro post…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios