The Fastest Man Alive in TV: The Flash

Ayer hablábamos de The Cape y hoy toca hablar de su antecesora en cuanto a estilo. Una serie de la que sin duda The Cape ha bebido bastante, me estoy refiriendo a The Flash. Aunque cueste creerlo, hubo una época en la que Warner Bros hacia series de televisión basadas en sus superhéroes y dejaba que estos fuesen disfrazados, era una época tan rara que incluso cuando hicieron la serie de tv de Human Target dejaron que Christopher Chance llevase mascaras para suplantar la identidad de las personas a las que protegía ¡Inaudito! Pero eso será material para otro post, veamos ahora como le fue al velocista escarlata en su corta andadura por la televisión.

La serie se estreno en 1990, cuando la década aun estaba comenzando y no se había visto corrompida por el estilo Image. Contaba con unos buenos efectos especiales y con dos compositores de lujo para su banda sonora, Danny Elfman y Shirley Walker los mismos que se encargarían dos años más tarde de dar a Batman la mejor banda sonora que ha tenido jamás. Pese a que en aquellos tiempos Wally West era el Flash titular en los comics y Barry llevaba unos cinco años muerto, los creadores de la serie decidieron que fuese este el protagonista de la serie aunque añadiendo detalles de las otras encarnaciones. Así fue como acabo teniendo un hermano mayor llamado Jay (En homenaje a Jay Garrick, el primer Flash) y la necesidad de consumir grandes cantidades de calorías para mantener su metabolismo como le sucedía a Wally. De él también heredo una secundaria, la Doctora Tina McGee, quien reemplazo a Iris West como interés romántico de Barry.

El protagonista de la serie fue John Wesley Shipp, un actor de culebrones que gracias al buen hacer del Stan Winston Studios consiguió que nos creyéramos que era Flash. El traje era impresionante, habían respetado el diseño del comic con unas ligeras modificaciones para modernizarlo un poco y en pantalla quedaba de miedo siempre que no te fijases en lo poco que podía moverse el actor cuando lo llevaba. Si, visualmente era una maravilla, pero por lo que cuentan del rodaje llevarlo puesto debía ser como estar en el infierno. Cuando el actor necesitaba descansar tenía que apoyarse sobre una tabla que luego inclinaban y el interior del mismo estaba lleno de una red de tubos por los que introducían agua helada y que no se muriese de calor. De hecho si nos fijamos bien en la serie, cosas como girar el cuello o doblar los brazos parecían casi imposibles. Cuanto debe reírse Ryan Reynolds con su traje de Green Lantern generado por ordenador. Por suerte la rigidez del traje se veía disimulada gracias a unos efectos especiales bastante dignos para la época pero que encarecían bastante el presupuesto.

El tono de la serie no podía ser más fiel al comic. Aun no estaba de moda lo de hacer historias “realistas” con los superhéroes. Central City parecía una ciudad irreal, llena de calles bautizadas en honor a muchos de los artistas que participaron en el comic de Flash y con una iluminación y atmosfera que recordaban a cualquier cosa menos a una ciudad real. Aquí Flash se enfrentaba a villanos con grandes planes y nombres pomposos. Viajaba por el tiempo, era controlado mentalmente, se encontraba con androides que tenían sentimientos…. También tuvo que luchar contra nuevos enemigos surgidos del pasado como el Fantasma, quien llevaba congelado desde los años 50 esperando que el futuro fuese espectacular. Para ese enfrentamiento conto con la ayuda del antiguo protector de central City, Nightshade, una curiosa mezcla entre la Sombra y el primer Sandman con algún detallito a lo Batman.

Pero no solo tuvo que enfrentarse a villanos de nuevo cuño, algunos clásicos del comic también pasaron por la serie aunque con desigual fortuna. Pudimos ver versiones del Amo de los espejos y del Capitán Frio aunque aquí ya no respetaron tanto la imagen que tenían en el comic, dándoles una apariencia algo más convencional, al menos su modus operandi se mantuvo intacto. También apareció por la serie una curiosa mezcla entre el Flash reverso y Bizarro. Este fue creado por unos científicos que, utilizando la sangre de Flash, le clonaron y bautizaron a su creación como Pollux, proporcionándole una versión en azul del traje del velocista, adelantándose así veinte años al Blue Lantern Flash que vimos en “Blackest Night”.

Pero si hablamos de villanos en la serie de Flash no podemos olvidarnos al mejor de todos ellos. The Trickster, quien pese a ser un villano de segunda fila en el comic, en televisión consiguió ser importante gracias a su intérprete, Mark Hamill. Con Hamill, el Trickster pasó de ser el típico ladrón de bancos que gastaba bromas pesadas a ser un villano psicópata realmente peligroso, buscado por asesinato en serie. Hamill realizo una interpretación del personaje muy cercana a la que un par de años más tarde haría con el Joker en Batman: TAS. Las similitudes con el Joker son tantas que incluso contaba con su propia ayudante desquiciada y locamente enamorada dos años antes de que Harley Quinn fuese creada. Y al público debió gustarle el personaje, ya que Trickster fue el único villano que apareció más de una vez en la serie.

Por desgracia las apariciones de villanos del comic y el aumento del tono superheroico de la serie no fue suficiente para mantener el interés del público, esto sumado a los constantes cambios de horario de emisión y al altísimo coste por episodio (Para la época los efectos estaban muy logrados) llevo a la cadena a cancelar la serie tras solo una temporada. Tras este final, John Wesley Shipp volvió una vez más al Universo DC el año pasado, prestando su voz al Profesor Zoom en la serie de animación Batman: The Brave and the Bold y Mark Hamill volvió a interpretar al Trickster veinte años mas tarde en Justice League Unlimited.

Quién sabe si el fracaso de esta serie fue lo que llevo a que durante años nos hayan querido vender superhéroes vestidos de calle en un intento de atraer a una mayor audiencia. Por suerte esto es una tendencia que parece estar retrocediendo y con algo de suerte la televisión se llenara de tantos pijamas de colores como el cine.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios