First Men In The Moon: Viajando a la Luna con la BBC

No está empezando bien este 2011. Ayer mismo el Pantarujez estuvo llamándome la atención por ser, según sus palabras, un anglobaboso. Dice que si ya solo pienso en teleseries británicas, que ya no hablo de comics, de libros o de series americanas, que todos mis esfuerzos se centran en promocionar a la pérfida Albión. Así que como donde hay patrón no manda marinero no me queda más remedio que hacerle caso y no hablar de más series británicas… ¡Pero aun no me ha prohibido hablar de películas para televisión! ¡JA! Así que hoy toca nuevamente dirigir nuestra mirada hacia la BBC y su versión de “The First Men in the Moon”, basada en el libro de H.G.Wells.

Tras esta adaptación se encuentra la mano de Mark Gattis como escritor de la misma. Gattis es ya una cara conocidísima dentro de la BBC. Es el co-creador de la moderna versión de Sherlock junto a Steven Moffat, en la que interpretaba a Mycroft. En la moderna etapa de Doctor Who también escribió unos cuantos capítulos además de interpretar al Profesor Lazarus, fue Robert Louis Stevenson en Jeckyll y co-creador de The league of Gentlemen. Con semejante curriculum al enterarme de que era él quien estaba detrás de esta adaptación no me quedo más remedio que verla, y vaya si valió la pena.

La historia comienza cuando en Julio de 1969 un niño que espera ansioso la retransmisión de la llegada a la luna del Apolo XI se encuentra en una feria con Julius Bedford, un anciano de noventa años que le cuenta que él fue el primer hombre sobre la luna hace ya 60 años. A través de viejas grabaciones  le cuenta al niño como fue que acabo visitando nuestro satélite. En este punto viajamos a 1909, donde el joven Julius se traslada a vivir al campo y allí conoce a su vecino, el excéntrico Profesor Cavor, interpretado por el propio Mark Gattis.  Este ha inventado una substancia, a la que llama “Cavorita”  que tiene la facultad de anular la gravedad. Pese al inmenso descubrimiento que eso supone, Cavor no tiene más interés en el que el de haber trabajado en ello, sin pararse a pensar en las infinitas aplicaciones que tendría su invento. Por suerte para el Bedford es un hombre más práctico y animara a su nuevo amigo a buscar formas de aplicar su invento.

Bedford enseguida comienza a pensar en las aplicaciones militares que podría tener la Cavorita y como esta convertiría a Gran Bretaña en el Imperio más grande de la historia. Pero Cavor, tras los ánimos de su amigo, decide pensar a lo grande y desechar las ideas más terrenales de su compañero, Así que se pone manos al a obra para construir una capsula recubierta de Cavorita que les permita viajar a ambos hasta la luna. Tras las reticencias iníciales de Bedford ambos se embarcaran rumbo a tan arriesgada aventura sin saber que será lo que encuentren a su llegada a  nuestro satélite…

La serie combina la inocencia de los viejos relatos de ciencia-ficción de principios del siglo pasado con una estética que bebe del steampunk combinado con el buen hacer y la experiencia que tienen en la BBC a la hora de narrar historias de ciencia-ficción. Hay momentos en los que uno casi espera ver aparecer al Doctor tras una esquina. Todo esto sumado al buen trabajo de los dos actores protagonistas, que soportan el peso de casi toda la película hacen que esta sea una más que digna adaptación de la obra de Wells y un gran entretenimiento.

Esperemos que siga la racha y la BBC continúe  adaptando todas las obras clásicas de su literatura, que solo con las obras de Wells tendríamos para unos cuantos años de buena televisión.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Eme A
13 años han pasado desde que se escribió esto

¡Anglobaboso! ¡Y malinchista!

Lunático
Lunático
13 años han pasado desde que se escribió esto

¿Para cuándo un tag «mola» y otro «no mola»? ¿Y otro «ingleses»?

En este momento puedo inventarme direcciones como:
http://brainstomping.wordpress.com/tag/bbc/
Y que me salgan todos los post sobre la BBC; pero no puedo aún hacer esto:
http://brainstomping.wordpress.com/tag/mola/
Y que me salgan todas las cosas que se han recomendado aquí.

Que luego este tipo de enlaces los podíais poner por ahí, como servicio público y tal. Que tampoco vendría mal, oye.

Otra opción es crear categorías para esto; pero igual el árbol empezaría a crecer demasiado.

También es cierto que, vista la de cosas realmente útiles que hay en la categoría «Cosas realmente útiles», me entran ganas de replanteármelo todo…