Whitechapel: Vuelve Jack el Destripador.

Año nuevo series nuevas. El 2011 ha comenzado y aun tenemos los dedos cruzados para que los estrenos de este año sean un poco más variados y dignos de visionado que los del pasado año. Pero mientras esperamos a que llegue el estreno de la nueva temporada podemos mirar un poco hacia atrás y redescubrir alguna serie que había pasado desapercibida. ¿Y dónde buscar mejor que en la pérfida Albión? Tengo que admitir que últimamente estoy enganchadisimo a las series británicas, algo que no sorprenderá a cualquiera que haya leído el blog en los últimos meses, así que cuando me dispuse a matar el tiempo con alguna serie encontré una que venía como anillo al dedo. Porque ¿Qué mejor para matar algo que la actualización del asesino en serie más famoso de todos los tiempos? Así que vayamos hasta Whitechapel y veamos como se ha actualizado el mito.

Esta serie estreno su primera temporada en 2009, consiguiendo ser el estreno más visto de una serie nueva aquel año. En ella nos encontramos con tres personajes principales en torno a los cuales gira la historia. El principal es un novato DI (Detective Inspector)  de la Policía Londinense, Joseph Chandler. Este es asignado por el Comandante Anderson, un viejo amigo de su padre, a dirigir la investigación del asesinato de una mujer en Whitechapel como paso final para su promoción a un cargo en las altas esferas. Chandler tiene poca experiencia sobre el terreno, una imagen muy idealizada del trabajo policial y un trastorno obsesivo compulsivo que pondrán de los nervios a sus subordinados. Pero pronto descubrirá que lo que parecía un sencillo caso de violencia domestica se convertirá en una pesadilla de la que no será capaz de salir, al descubrir que se encuentra ante un asesino dispuesto a recrear los asesinatos de Jack el Destripador.

Su segundo al mando es el DS Ray Miles, un detective veterano y cínico cercano a la jubilación, que ha visto prácticamente de todo en sus años de servicio y que no traga a su nuevo jefe al considerarle poco preparado para el puesto. Aunque en un principio este muy en contra de su nuevo jefe, de sus teorías y de su forma de trabajar  acabaran formando un buen equipo, aportando a este su experiencia. Este será también quien tenga los mayores encontronazos con el último miembro del trió protagonista. El tercero en discordia es Edward Buchan, un “Ripperologo” y detective aficionado que se gana la vida organizando visitas guiadas por los lugares donde el Destripador cometió sus asesinatos y escribiendo libros sobre los distintos asesinos que han poblado la historia británica. Este acudirá a la policía a prestar su ayuda cuando se dé cuenta del verdadero motivo que se esconde detrás de los crímenes aunque al principio le tomaran poco en serio.

En la serie nos encontramos con la clásica investigación criminal que tantas veces hemos visto en televisión, pero esta vez desde el punto de vista británico, con todas sus peculiaridades. Así nos encontramos con Policías que no hacen uso de sus armas de fuego, de hecho casi parece que no lleven armas. Cuando en una serie Estadounidense no pararíamos de ver tiroteo tras tiroteo. Además la química entre protagonistas tan dispares funciona bastante bien. Que si, que será una formula mil veces utilizada, pero mientras siga funcionando tan bien como aquí, por mi que no paren. Y por si fuera poco, la serie tiene la duración habitual de la mayoría de series británicas, solo tres episodios. Esto que al principio no soportaba, acostumbrado a las temporadas USA de veintitantos capítulos, ha terminado por gustarme, al encontrarme con series que van al grano sin incluir multitud de capítulos de relleno que no aportan nada.

Tras el éxito de esta temporada, en 2010 se estreno la 2º, otra vez de tres episodios en la que el trío protagonista se volvía a enfrentar a un imitador, esta vez a alguien que está reproduciendo los crímenes que los “Gemelos Kray”  cometieron en  los años sesenta cuando dominaban el mundo del crimen organizado Londinense. Ahora solo queda esperar a ver si este año hay suerte y cae una tercera temporada. Sería una lástima no volver a ver a estos personajes investigando a algún nuevo imitador. Y leyendo un poco sobre la historia criminal Británica, material no les va a faltar.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
LAURA
LAURA
12 años han pasado desde que se escribió esto

jackenscotland.blogspot.com/