24: Los nueve días más largos de Jack Bauer.

“Mi nombre es Jack Bauer y éste va a ser el día más largo de mi vida” Así comenzaba el 6 de Noviembre de 2001 la que sin duda es ya una de las mejores series de la historia de la televisión. En aquellos tiempos, cuando los Islamistas radicales separaron el mundo, y surgió el amanecer de Al Qaeda, hubo una época increíble en la que Jack estaba destinado a llevar el peso de la defensa de su país sobre unas tierras en peligro. Sólo los suyos fueron los que muy particularmente pudieron contar su saga. Yo quiero contar todo sobre aquella época de suma aventura…

Esta serie partía de la premisa de estar narrada en tiempo real, temporadas de 24 episodios de una hora de duración que abarcaban 24 horas de la vida de estos personajes. No es que fuese un método novedoso, ya se había utilizado muchas veces antes en algunas películas y episodios sueltos de series de televisión. Eso sí, nunca se había utilizado como motor narrativo de toda una serie. El día que nos contaban estaba protagonizado por el agente federal Jack Bauer de la ficticia agencia UAT, «Unidad antiterrorista» / CTU (Contar Terrorista Unir), división de Los Ángeles y en cada temporada se veía enfrentado a amenazas descomunales contra la seguridad de su país.

Se podría decir que Jack Bauer es al mundo lo que 24 a la carrera de Kiefer Shuterland, la tabla de salvación que ha evitado que perezca. Antes de rodar esta serie su carrera estaba en punto muerto, la gente ya solo se acordaba de él como “El hijo de Donald Shuterland” y poco más. Lo único destacable en su carrera en los últimos años habían sido su papel de Athos en le versión Disney de “Los Tres Mosqueteros” y papeles secundarios en “Algunos Hombres Buenos” y “Dark City”. Pero entonces llego este proyecto que no solo le permitió recuperar la fama perdida, sino ser más famoso de lo que había sido nunca.

Si hay una frase que define como nada a 24 esta serie “El fin justifica los medios”. Nada detuvo jamás a Jack Bauer a la hora de conseguir sus objetivos, ni la legalidad, ni la moralidad. En los nueve años que duro la serie hemos visto a Jack hacer de todo, torturar gente por todos los medios imaginables, asaltar embajadas extranjeras, secuestrar, allanar, ejecutar. Incluso cosas tan extremas como disparar a una mujer inocente para que su marido hablase o arrancarle la yugular a un terrorista para matarle. La cosa llego a tal punto que incluso en algunos medios de comunicación se cuestionaba el mensaje que transmitía la serie, ya que numerosos reclutas del ejército Estadounidense veían en Back Bauer un modelo a imitar. Pero eso no detuvo a la Fox, en cada temporada rizaban el rizo y era un poco mas bestia que la anterior y consiguiendo con ello multiplicar su audiencia.

La forma que tenia la serie de retratar a sus enemigos tampoco quedo exenta de criticas, los musulmanes excepto en contadísimas excepciones eran retratados como fanáticos anti-occidente, llegando a recibir críticas bastante duras de asociaciones de Musulmanes Estadounidenses. Aunque en honor a la verdad hay que decir que en esta serie ha habido villanos de casi todas las nacionalidades, Rusos, Ingleses, Alemanes, Serbios, Mexicanos… Resultando curioso que el más memorable de todos ellos sea el mismísimo Presidente de los estados Unidos.

Pero como siempre pasa con las cosas buenas estas tienen un final y 24 no fue una excepción. Este mismo año y tras ocho temporadas y una película para la televisión la serie llego a su fin dejándonos a los fans un poco huérfanos. Desde entonces cruzamos los dedos para que ese proyecto de rodar una película para el cine como epilogo a la saga fructifique y podamos ver una última vez a Jack Bauer haciendo lo que mejor sabe hacer, aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] Touch […]

trackback

[…] no es un superhéroe pero a veces casi lo parece… Jack Bauer ha vuelto a la pequeña pantalla tras cuatro años de ausencia que se me han hecho eternos y lo ha […]