El Museo de los Horrores de la Máster System

Aunque hoy en día estamos acostumbrados a ver las caratulas de los videojuegos con una calidad similar a las de los DVDs de Cine y demás, con pinta de estar realizadas por diseñadores gráficos de verdad, al menos en buena parte de los casos. Lo que no sabrán los más jóvenes es que esto no siempre fue así, que hubo una época en la que las caratulas de los videojuegos parecían dibujadas por un niño pequeño que había pasado por las oficinas, en la que parecía que pretendían que nadie comprase esos juegos creando para ello las caratulas menos atractivas posibles, una época tan lejana que seguramente muchos de nuestros lectores ni siquiera habían nacido. Estoy hablando de los salvajes años ochenta.

Olvídate de ver carátulas así en el interior del post.

Aunque en esos años la mayoría de las caratulas de los juegos eran un horror digno de una pesadilla de Lovecraft, hubo una consola que consiguió destacar por encima de todas las demás en cuanto a diseño, la división estadounidense de Sega con sus juegos para la Máster System. Estaba claro que uno no compraba juegos de la Máster System atraído por su caratula, o cruzabas los dedos y te dejabas guiar por el azar o por lo bien que sonase el nombre o te fiabas de la recomendación de alguien. El departamento de diseño de Sega en Estados Unidos debió ser digno de verse en aquella época, para así descubrir que fue lo que les llevo a decidir que daba igual como fuese la caratula del juego en Japón o lo atractiva que esta fuese, en Estados Unidos todas debían ser minimalistas al máximo.

En los primeros tiempos de la consola en los USA todas las caratulas compartían las mismas características, un fondo compuesto por una cuadricula gris, el logo de sega en una esquina, el titulo del juego compuesto con una tipografía de estilo romana y una ilustración de lo más simple con colores planos. Cuando digo simple lo digo en el peor sentido de la palabra, caratulas simples han habido siempre y muchas han funcionado perfectamente, como aquella primigenia del Supermario en la que aparecía un sprite del juego mostrando a un Mario pixelado saltando en uno de los escenarios del juego. Si las de la Máster System hubiesen sido así hubiesen conservado la dignidad, pero no fue ese el caso. En Sega Usa utilizaban unas ilustraciones dignas del Clipart del Word, lamentablemente para nosotros y afortunadamente para sus autores, los nombres de los “artistas” jamás fueron acreditados.

Allí nos encontrábamos con obras maestras como ese luchador decapitado que se estrangula a sí mismo en el “Pro Wrestling” o el deforme niño del “Alex Kidd in Miracle World” dignas de cualquier museo de los horrores. También había portadas cumbres del vaguerío como los “Black Belt” el “Kung Fu Kid” o el “The Ninja” que parecían haber sido dibujadas a boli y escaneadas para colorearlas más tarde. Se ve que las artes marciales y las artes graficas no combinaban bien. De cosas como esa especie de bala gusano que casi mata al crio de “Teddy Boy” o del a prodigiosa nave espacial del “Fantasy Zone II” sinceramente ya no sé ni que decir, estas portadas me dejan sin palabras.

Debió ser todo un espectáculo recorrer las estanterías de cualquier centro comercial en los ochenta y ver todas juntas esas obras de arte del mínimo esfuerzo y observar las caras de los compradores a la hora de decidir que juego llevarse a casa. Por suerte para Sega acabaron dándose cuenta de que aquello era un horror y poco a poco el nivel de las caratulas fue subiendo hasta no tener nada que envidiar a las consolas rivales. Pero para los que nos criamos en aquella época, incluso para los que teníamos una Nes y nos reíamos de los cutres de la Máster System, las caratulas de esta consola serán para siempre un recuerdo imborrable.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
13 años han pasado desde que se escribió esto

[…] El museo de los horrores de la Master System brainstomping.wordpress.com/2010/11/15/el-museo-de-los-ho…  por Noboy hace 2 segundos […]

eduardokilmister
13 años han pasado desde que se escribió esto

OMG! que feas que eran, peor que corchazo en la rotula XD

Damián Maciá Gómez
13 años han pasado desde que se escribió esto

Dios! que mitiquísimas carátulas. Ya no las recordaba, pero verlas otra vez es bestial. Una pasada!

trackback
13 años han pasado desde que se escribió esto

[…] en la que parecía que pretendían que nadie comprase esos juegos creando para ello las caratulas menos atractivas posibles, una época tan lejana que seguramente muchos de nuestros lectores […]

Yota
13 años han pasado desde que se escribió esto

Genial!

Dentro de poco saldrá en mi blog algo parecido a esto 😉

Zoe Mallister
Zoe Mallister
13 años han pasado desde que se escribió esto

Ya… Portadas actuales de videojuegos… Diseñadores gráficos de verdad… espera que me lo creo, porque hay algunas que son para salir corriendo xD El tipico diseño dibujo a lo cartel de Conan y a correr (sobretodo en juegos chungos de PC, que en las consolas ya hacen criba y solo dejan pasar lo que da dinero de verdad)

Ostia, no te metas con las portadas de la SEGA, que era un despliegue de identidad corporativa importante, eh? xD Joder, si tu ves un cacharro de esos o sabes que es de la SEGA o estás más ciego que un topo de nariz estrellada.