Continuando con lo que empezamos ayer, hoy toca hablar del que probablemente sea uno de los Wesley/Poochies más famosos del comic, un personaje que nació sin rumbo, con el que nunca tuvieron muy claro que hacer y que aun hoy, dieciséis años después de su creación aun languidece como secundario en la serie secundaria de la que un día fue protagonista. Estoy hablando como no del infame kyle rayner.
Tenemos que remontarnos hasta 1994 para tratar de entender el porqué de su creación. En aquellos tiempos, lo que se conoce como Edad Oscura de los comics, el vol. 3 de la serie de Green Lantern pasaba sin pena ni gloria por las listas de los más vendidos. Gerad Jones había sido el encargado de la misma desde el primer número de esa etapa y había conseguido lo que ningún villano había sido capaz de conseguir, matar a Green Lantern. En aquella época Superman hacia poco que había muerto y sus sustitutos danzaban por ahí, Batman yacía con la espalda rota y Azrael había ocupado su lugar, así que en DC pensaron que lo que le hacía falta a Hal Jordan era sufrir el mismo proceso de relanzamiento, dejarle fuera de lugar por un tiempo, reemplazarle de forma temporal y contar más tarde su triunfal regreso, pero lo hicieron todo rematadamente mal.
Lo primero que hicieron fue quitar de en medio a Gerad Jones, el guionista que durante casi cincuenta números había estado matando la serie no podía ocuparse de su relanzamiento, así que los propios jefazos, con Paul Levitz a la cabeza y con la ayuda de los editores sénior Mike Carlin, Dennis O’Neil, y Archie Goodwin, junto con el editor de la serie de Green Lantern, Kevin Dooley elaboraron lo que se conoció como “Emerald Twilight”. Para perpetrar esta historia contrataron como mano ejecutora a Ron Marz, que es verdad que muchos defienden diciendo que el no tuvo a culpa de todo esto, que solo seguía ordenes, pero si esa excusa no le sirvió a los nazis, a él tampoco. Lo que debía ser la historia que relanzaría a Hal Jordan al estrellato se convirtió en un despropósito de carácter épico. De un día para otro, literalmente, Hal se volvía loco, decidía viajar a Oa para matar a los Guardianes, absorber todo el poder de la Batería Central y destruir los GLCorps, matando por el camino a los viejos amigos que se interponían en su camino. ¿Cuál fue el plan maestro de los Guardianes? Rehabilitar a Sinestro, uno de sus mayores enemigos y que siempre había caído derrotado ante Jordan, para que les defendiese. Como es lógico, Jordan venció, les destruyo y solo sobrevivió un Guardián, Ganthet, que creó un último anillo y viajo a la tierra para dárselo a alguien capaz de preservar el legado de los Corps…
Así que de pronto, después de encontrarnos con un héroe que después de treinta y cinco años se convierte en un supervillano de un día para otro, vemos como su sustituto es un completo desconocido al que nos habían presentado en dos viñetas del número anterior. Ni a propósito podrían haberlo hecho peor. En el comic cada vez que se daba una sustitución de estas, el nuevo era un personaje al que se nos había presentado ya desde hacía meses, años, incluso décadas, de forma que el lector ya estaba familiarizado con él y no había tanto rechazo. Wally West en Flash, Eric Masterson en Thor, John Walker en el Capitan America, Jim Rhodes en Iron Man… Hasta Azrael fue aliado de Batman durante meses antes de sustituirle ¡Incluso Knightfall estuvo mejor planteado!. Pero nada, en GL tenían otras ideas. Un día, kyle rayner salía de un bar, se encontró con Ganteth, le dio el anillo de poder y desapareció, sin explicaciones, sin quedarse con él para entrenarle, nada, parecía que el anillo le quemase. Durante los meses siguientes rayner trato de adaptarse a su nueva situación, siendo su primera acción “diseñarse” un nuevo uniforme horroroso con una máscara a juego que aun provoca pesadillas, un diseño digno del peor secundario de la peor serie de Image, no se llama a los 90 la Edad Oscura del Comic por nada. Inexplicablemente toda esta mamarrachada fue un éxito y la serie se vendió más de lo que se vendía en años.
De pronto nos encontrábamos con un nuevo titular en la serie que les daba pasta, mas pasta de la que ganaban cuando el prota era Hal, así que decidieron estirar la historia y alargar el protagonismo de rayner. El problema es que no sabían muy bien qué hacer con él, le habían sacado de la nada hacia un par de números, no tenía nada de desarrollo y tenían que hacer como fuese que esa mezcla extraña entre Peter Parker y Jack Knight cayese bien al publico antes que el furor de las ventas por la novedad y la polémica decayese, y ahí es donde se convirtió en un Wesley. Cada personaje con el que rayner se encontraba, una vez superada la desconfianza inicial, le aceptaba sin reservas en su nuevo papel y le trataba como su nuevo mejor amigo, incluso paranoicos irreductibles como Batman o viejos amigos de Hal como Flecha Verde le acababan aceptando sin reservas, llegando el colmo de la desfachatez cuando en un viaje al pasado se encontraba con un joven Hal Jordan que también terminaba hablando maravillas de él.
Pero todo eso no parecía ser suficiente, así que le unieron a los Titanes, a la JLA, hicieron que se ligase de un día para otro a Donna Troy primero y a Jade después, demostrando así que incluso era más macho que Jordan, Derroto a villanos tan impresionantes como Grayven, el hijo desconocido de Darkseid, que debe ser tan impresionante como haber derrotado a Judas Traveller…, incluso hicieron que con su anillo fuese capaz de crear constructos de distintos colores, algo que según todos, ningún GL había hecho jamás, aunque teniendo en cuenta que los GLs creaban sus uniformes con el anillo y estos eran verdes, blancos y negros, no me atrevería a hacer esa afirmación.
Curiosamente en la animación no corrió la misma suerte, en su aparición en la serie animada de Superman de él solo quedo el nombre, ya que tanto su aspecto, color de pelo incluido, como origen, fueron los de Hal Jordan. En la serie de la Liga de la Justicia el papel de Green Lantern titular lo ocupo John Stewart, teniendo rayner un simple cameo en un episodio, siendo estas sus dos únicas adaptaciones a la animación, mientras que en el resto de adaptaciones a la animación de los personajes DC cuando ha aparecido un Green Lantern este ha sido siempre Hal Jordan.
Una vez pasado el periodo de euforia inicial, las ventas fueron decayendo poco a poco, Marz se fue y llegaron otros que tampoco sabían muy bien qué hacer con rayner, le cambiaron de secundarios, remodelaron su uniforme varias veces, aumentaron su poder a niveles casi divinos, se los rebajaron… Aunque se esforzaron mucho en conseguir que el personaje cayese bien, jamás lo consiguieron del todo, eso solo funciono con los fans nuevos que no habían leído nada anterior del personaje, eso sumado a que las ventas iban cayendo cada vez mas decidió a DC a volver a su idea original y traer de nuevo a un redimido Hal Jordan diez años después de destrozarle como personaje. Tras el regreso de Jordan como titular absoluto de la serie, intentaron seguir dándole importancia a rayner, seguramente el orgullo les impulsaba a demostrar que ese personaje era buenísimo, así fue como le convirtieron en el Torchbearer de los Corps, en el anfitrión de la entidad Ion y en no sé cuantas cosas más, pero todo en vano, el poder de Ion se lo dieron a Sodam Yat, del título de Torchbearer nunca más se supo y desde entonces rayner ha estado languideciendo como secundario en la serie de los Green Lantern Corps, perdiendo cada vez más protagonismo ante clásicos como Guy Gardner o John Stewart o incluso ante nuevos personajes como Soranik Natu. Ha sido un esperado aunque pospuesto final para un personaje que nació sin saber a dónde ir y que 16 años después aun no sabe a dónde puñetas va.