Invencible: Sangre, Sudor y Lagrimas.

Hoy nos encontramos con un comic que quizás no revolucione nunca el género de los superhéroes ni cambie de forma irremediable la forma en la que estos están concebidos, pero sin duda ante lo que nos encontramos es ante un comic que nos hará pasar un buen rato. Así que si el otro día tocaba hablar de Walking Dead hoy toca hablar de la otra gran obra de Robert Kirkman, Invencible.

Creado por Robert Kirkman y Cory Walker, Invencible apareció por primera vez en las páginas de Tech Jacket en 2002, consiguiendo serie propia al año siguiente. Aquí nos encontramos con la historia de Mark Grayson, un chaval de 17 años que va al instituto, tiene un trabajo a media jornada… y un día descubre que tiene superpoderes, ya que su padre no es otro que Omni-Man, el superhéroe más poderoso del planeta, un alienígena de la raza Viltrumita enviado a la Tierra en una misión de paz. Mark se convertirá así en Invencible, luchara contra el crimen, se unirá a un grupo de superhéroes adolescentes y descubrirá que su padre no había sido del todo sincero con el…

Este comic destaca por dos cosas que comparte con la otra obra de Kirkman, Walking Dead. La sensación de que cualquier cosa es posible y la despiadada brutalidad que nos muestran sus páginas. Partiendo con la ventaja de ser un comic de superhéroes ajeno a los grandes universos superheroicos (Aunque este ambientado en el Universo Image y algunos de sus personajes se pasen ocasionalmente por la serie) es la total libertad que tiene Kirkman para contar lo que quiera, se podría decir que excepto el protagonista, cualquiera de los demás personajes puede morir en cualquier momento, y hacerlo de forma horrible, porque Kirkman no se corta un pelo.

Aquí vemos peleas de superhéroes a lo bestia, ostias que no recordaba desde los tiempos de Miracleman. Kirkman quiere que se note que los que se pelean son seres poderosísimos, aquí se acabo lo de que Hulk arrasa media ciudad y no muere nadie o lo del Equipo-A volando una base de narcotraficantes y verles salir a todos por su propio pie de entre los escombros. Aquí la gente muere por miles en las peleas entre superseres, y las ostias entre ellos son bestiales, en lo que va de serie, y ya son siete años, hemos visto desmembramientos, decapitaciones a ostia limpia, gente abierta en canal… y todo mostrado de la forma más grafica posible, tratando de mostrar que así serian los combates entre superseres de existir en realidad, no esas peleas tan limpias a las que nos tenían acostumbrados. Aunque parece que en eso Kirkman ha creado escuela, que en las últimas décadas ver cosas así estaba reservado solo a títulos como Authority y poco más, y ahora puedes ver cosas de estas hasta en título como Los Vengadores o Superman por citar dos ejemplos.

Quizás Robert Kirkman no este llamado a ser el nuevo Alan Moore del comic, pero lo que si está claro es que al paso que va, su huequecito en la historia del comic lo va a tener más que asegurado. Que en cada cosa que hace se nota su amor por los comics, aunque igual lo de llamar a su hijo Peter Parker Kirkman ha sido llegar un poco lejos…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Simonix
Simonix
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues por jorobar y subir un poco la media de comentarios.

Este tebeo de Kirkman me pareció estupendo.
Mucho más que pasar un buen rato. Hay algunas grandes idéas ahí metidas que me gustaría que referenciarais. Kirkman se ha definido como autodidacta muchas veces y no tengo claro de dónde saca sus referentes, no como con Millar y otros que les ves desde lejos. Así que muchas de las situaciones y temas que yo vi en Invencible pueden que vengan de otros cómics o autores, ver esas líneas y precedentes me encantaría, así que me encomiendo a los demás habituales de estas páginas, que soléis ser mucho más leídos que yo.

EL CÓMIC ME GUSTA:
Lo bonito de Invencible es que se ve cómo el autor va reflexionando sobre el género a base de cambiar y madurar a sus personajes. La premisa principal y más novedosa no deja de ser un giro argumental que no creo que fuera la primera vez que se presentara en los comics, pero lo bueno de esta serie es que le dedica después sesenta números a desarrollarlo.
Al mismo tiempo no para de cuestionarse algunos tópicos del género e intenta darle soluciones más humanas o razonables que las estereotípicas. De hecho eso es lo que me enganchó a mí, era un nuevo Peter Parker, un adolescente aprendiendo a ser superhéroe, pero con un trasfondo más normalizado que iba creciendo poco a poco y en el que se repetían arquetipos clásicos pero que nunca acababan de cerrarse como esperabas. La gracia es que no se dedicaba a subvertir por subvertir, ni sólo a hacer inversiones de roles, sino que el conflicto típico se alargaba siempre un poco más, desarrollando a los personajes secundarios por encima de su motivación o rasgo originales.
En otras ocasiones se desactivaban dramas típicos a base de conversar o reaccionar de formas más naturalistas… En suma era una mezcla de superhéroes con Archie, pero escritos por alguien en los años 90-2000 (Kirkman escribiría en el 2003, pero fue adolescente en los 90 y algo se le nota)

AUNQUE ES MUY IRREGULAR
No siempre era perfecto, y conforme la serie fue creciendo se fue desenfocando. Seguía extendiendo las reflexiones, pero los temas cambiaban, y la capacidad para mantenerse enfocado también. Algunas líneas más familiares y cercanas se quedaban truncadas, los personajes y las relaciones más humanas se caían de las tramas y algunos temas se repiten. El foco se reparte más y el conjunto de personajes que rodéan al prota gana en importancia pero no siempre de manera coherente o continuada. De hecho, hacia el último tercio de la saga Kirkman recoge velas y vuelve a centrarse en Mark y los Viltrumitas.

Kirkman pasó de escribir un superespiderman a contarnos una liga de la justicia teñida de Authority, y los personajes muchas veces sufren por ello. Después se va a una macro saga cósmica o a divagaciones sobre universos paralelos y viajes en el tiempo… Así no hay quien se acomode y siempre hay alguna línea argumental que se queda coja… Si es la que te enganchaba estás huerfano, y si dejas de leer estás perdido.
En ocasiones abandona determinados temas porque ya no cuadran con su nuevo enfoque o con la historia que absorve a nuestro protagonista, pero claro, el pobre Mark tampoco podría estar pendiente de todo con tantas nuevas responsabilidades. Pero es que el mismo Mark deja muchas veces de ser el centro de la historia…

Los referentes se multiplican y de Lee-Ditko, Schuster y Siegel pasamos a reflexiones de realmente superhumanas más propias de un Thor crepuscular, un Supes de Morrison o un Marvel cósmico. Hay ciencia ficción clásica y muchos momentos en los que te están contando la saga de los Super Sayan…
Todo vale, pero esto ya no es mi comic…
Es una macedonia.

No sé si echarle en cara que quisiera hacer todos los comics de superhéroes que le gustaban y no el que sus lectores querían leer o que su exceso de ambición no siempre viniera acompañado de la capacidad para cerrarlo todo o mantener un tono coherente.

PERO ES MUY GRANDE
Sin embargo ya nos estuviera contando culebrones de instituto, conspiraciones gubernamentales, conflictos cósmicos, reflexiones megalómanas o historias de los traumas causados por los tropos de la ciencia ficción Kirkman es siempre hiper generoso. Nos deja montones de ideas interesantes que digerir y muchas caracterizaciones sin terminar, pero que al final han ido un poco más allá de lo que estamos acostumbrados. Las cuestiones interesantes siguen estando ahí y se les sigue dedicando más tiempo del habitual, abriendo muchísimas posibilidades para contar las mismas historias pero con consecuencias nuevas.

Así que lo que plantearía yo por aquí es un guíon de las cuestiones interesantes que surgen a lo largo de la trama:

Ya tengo añicos así que la adolescencia y las relaciones familiares me las salto, además son una de las partes mejor desarrolladas de la serie.
Sin embargo me gustaría oiros hablar sobre vuestra opinión y los posibles antecedentes para algunas de estas cosas:

  • Superhumanos actuando por encima del interés gubernamental o incluso planetario.
  • Las consecuencias de vivir una eternidad en otra dimensión y cómo casarla con tu existencia al volver después a la nuestra. (aquí supongo que me falta cultura DC sobre Rip Hunter y otros).
  • Resolver los conflictos con supervillanos y colaborar en el terreno común. (luthor nunca ha dejado de ser un villano con agenda propia a ojos de los superhéroes, el candor de Mark siempre me pareció una perspectiva fresca y estupenda).
  • El mejor Bill rayos beta después del original… pero con un trasfondo mucho mejor tratado. (Que al pobre cara caballo sólo me lo recuperan en caso de trauma suyo o de Thor).

Algunas de las preguntas