ROM El Caballero del Espacio

«Hace 200 años los diabólicos Fantasmas amenazaron al pacifico planeta de Galador, gloriosa joya de la Galaxia Dorada. En la hora más oscura, los Galadorianos mas jóvenes sacrificaron su humanidad formando la ultima línea de defensa, convertidos en los Caballeros del Espacio y dotados de únicas habilidades triunfaron y derrotaron a los Fantasmas en su terreno, en la Nebulosa Oscura, desperdigándoles por todo el cosmos juraron venganza contra Galador pero los Caballeros del Espacio juraron perseguirles y derrotarles para evitar repetir las terribles pesadillas en otros lugares y de entre ellos, el mas grande de todos los caballeros del espacio: ¡ROM!»

ROM fué creado por Bing McCoy and Richard Levy para Parker Brothers. Fue un cambio importante para la compañía ya que hasta entonces solo habían desarrollado juegos de mesa. Como se trataba de un paso nuevo y arriesgado decidieron hacer el juguete lo más barato posible así fue como el muñeco de ROM se quedo mínimamente articulado, en la práctica solo podía subir y bajar los brazos, pero eso no le impidió aparecer en la portada de la revista TIME. Para aumentar el interés en el juguete, la compañía licencio el personaje a la editorial de comics Marvel para que publicasen un comic sobre él, y así fue como nació el “autentico” ROM.

El muñeco era feo de cojones, pero hasta le sacaron en una esquinita de la revista Time.

Marvel no se limito a sacar un comic sobre el personaje como se hace hoy en día con las franquicias, encargándoselo a cualquiera y que el personaje viviera en su pequeño nicho aislado. En vez de hacer eso, ROM fue plenamente integrado en el Universo Marvel y los encargados de contar sus aventuras fueron dos autores de sobrada calidad, Bill Mantlo y Sal Buscema. Fue tal el éxito que su serie se alargo durante 75 números sobrepasando con creces la vida de su contrapartida juguetera, que nunca fue un éxito de ventas.  La historia comenzaba con la llegada de ROM a la tierra tras doscientos años de viajar por el espacio dando caza a los Fantasmas, y poco a poco comenzó a ser conocido dentro de la comunidad superhumana del planeta, que casi siempre le confundían con un villano y se ostiaban.

Ni en las peliculas de Bud Spencer habia tantas ostias.

A lo largo de la serie fuimos descubriendo el pasado de ROM, de cómo él fue el primero en prestarse voluntario para ser sometido al proceso que le transformaría en un cyborg dotado del poder de destruir a los Fantasmas del espacio armado con varias poderosas armas (Las mismas que acompañaban al juguete) El Traductor que le permitía aprender cualquier lenguaje. El Analizador que le permitía ver la verdadera forma de los Fantasmas. Y su armas más poderosa, el Neutralizador, con el que podía enviar a los Fantasmas al Limbo o incluso matarles. Así armado aterrizo en las afueras de la pequeña población de Clayrton, Virginia, y la vida de sus habitantes ya nunca fue la misma.

Esto si que es hacer una entrada.

Estos Fantasmas poseían la capacidad de cambiar de forma como los Skrulls, con los que estaban lejanamente emparentados, y se dedicaban a asesinar y suplantar humanos en puestos clave de toda la sociedad para poco a poco controlarla. Con el tiempo descubrimos que estos primeros Fantasmas aparecidos en la serie eran los machos de la especie, adeptos a la ciencia y sin más poder que el de cambiar de forma, y se nos presento a las Fantasmas Hembras, adeptas a la hechicería y con la capacidad de succionar el cerebro de sus víctimas con su lengua absorbiendo sus recuerdos, adoptando su forma y convirtiendo en polvo sus cuerpos.

Fantasmas de todos los tamaños formas y colores.

Durante buena parte de su vida en la tierra ROM el público en general le tomo por un robot asesino, imagen que potenciaron los propios Fantasmas infiltrados en la sociedad humana. A eso ayudaba su costumbre de aterrizar de la nada, identificar a los fantasmas, a los que solo sus ojos de cyborg podían ver con su verdadera forma y reducirles a cenizas enviando su esencia al Limbo. La gente lo único que veía era un robot loco que desintegraba gente. Aunque acabo  ganándose la confianza de la comunidad superheroica e hizo numerosos amigos dentro de ella, como Rick Jones o Ben Grimm, a pesar de que solía comenzar sus relaciones a ostia limpia.

Con el tiempo la amenaza de los Fantasmas se hizo evidente, el gobierno Estadounidense creó una fuerza especial del ejército encargada de luchar contra ellos y el mutante Forja  ayudo a construir una versión gigante del Neutralizador de ROM con el que pudieron desterrar a todos los Fantasmas del universo al Limbo. Tras lo cual ROM pudo volver a Galador a resolver unos asuntillos pendientes como lo de recuperar su humanidad perdida.

Forja y ROM, la extraña pareja.

Pero no solo tuvo tiempo para desterrar Fantasmas y ostiar gente. Su tiempo en la tierra también le sirvió para enamorarse de una humana. Brandy Clark la primera persona que conoció en nuestro mundo y que le sirvió para pasarse unos cuantos años con el ya clásico dilema de “La quiero pero soy un monstruo y no la merezco”. Al final, como es lógico y después de muchas vueltas, que incluyeron la transformación de Brandy en otra Cyborg, su regreso a ser humana, etc. Pasó lo que tenía que pasar y los dos pudieron estar juntos y ser felices para siempre, con ROM como nuevo líder de Galador y los restantes Caballeros del Espacio como sus guardianes.

Que bonitos son los finales felices.

Pero todo lo bueno se acaba, y así en 1986 termino la serie de ROM con el final feliz que todos esperaban desde el principio. Lo malo es que esto a la larga supuso la pérdida de la licencia por parte de Marvel, por lo que ya no pudieron ni reeditar esos comics, ni permitir su publicación en otros países ni continuar sus historias. Pese a todo el personaje nunca ha desaparecido del todo. Pudimos verle a él y a Brandy como invitados en la boda de su buen amigo Rick Jones. Y en el Universo alternativo de Tierra-X le vimos exiliado en el Limbo en su forma Humana armado con su Neutralizador y utilizando como escudo su vieja coraza de cyborg.

Las ultimas apariciones de Rom en el Universo Marvel.

Esos no han sido los únicos intentos de revivir al personaje. En el año 2000 se publico una miniserie escrita por Jim Starlin titulada “Spaceknights” ambientada en el futuro y protagonizada por uno de los Hijos de ROM y Brandy, Tristán, que bajo el alias de Liberator y vistiendo una armadura (Los Caballeros ya no eran cyborgs) que recordaba vagamente a la de su padre se dedicaba a combatir a los redivivos Fantasmas del espacio.

Ni imitando a la JLI consiguieron molar.

Pero la serie paso sin pena ni gloria y aparte de una mínima aparición de algunos Caballeros del Espacio en la saga Annihilation y las esporádicas apariciones de los Fantasmas del Espacio, nada más se ha vuelto a saber de estos personajes.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
paulina
paulina
13 años han pasado desde que se escribió esto

Hola

Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Muy buen blog de ocio, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail: p.cortez80@gmail.com

Suerte con tu web! 🙂
Pau

trackback
11 años han pasado desde que se escribió esto

[…] ¡ROM SPACEKNIGHT! […]