Negros que molan: Black Panther

Saludos hermanos y hermanas de la negritud, nos encontramos aquí otra vez en el inicio de una nueva semana negra, o más bien la semana Pantera Negra.

Ya, no es el principio de la semana, el blanquito que dirige todo esto nos robo el lunes para colgar su post sobre ese videojuego porno bizarro, pero que se le va a hacer, más vale tarde que nunca, pero a lo que iba. Esta semana la vamos a dedicar a él, al hombre, al representante del poder negro en el comic, al único, al inimitable primer superhéroe negro de la historia del comic.

Black Panther, o Pantera Negra como le conocemos en nuestro país, nació hace la friolera de 44 años en las páginas de Los Cuatro Fantásticos, de manos de Stan Lee y Jack Kirby en su número 52  de Julio de 1966.

1966 fue un año muy negro, en el mejor sentido de la palabra. El SR-71 Blackbird (El Pájaro Negro) entraba en servicio, Robert C. Weaver se convertía en el primer Afroamericano en ser parte del gabinete del Presidente de los Estados Unidos y Bobby Seale junto con Huey P. Newton fundan “The Black Panther Party”. También fue el año en el que nacieron Hale Berry y Mike Tyson (Bueno, también nació Don Kiefer Sutherland, que aunque no es negro mola tanto como si lo fuese.

Primera aparicion de Pantera Negra.

En esa época convulsa fue cuando nació T’Challa, hijo de T’Chaka el Rey de la ficticia nación de Wakanda, nuestro Pantera Negra. Después de su aparición en los Cuatro Fantásticos se convirtió en una estrella, le querían en todas las series, Capitán América, Daredevil… Hasta su unión a los Vengadores solo dos años después de su creación. Había nacido una estrella.

Aunque a punto estuvo de no poder triunfar, en un principio se barajo darle otro nombre y aspecto muy alejado del elegante y felino atuendo que tanto hemos aprendido a querer en estas cuatro décadas. The Coal Tiger fue el primer nombre que tuvo en los bocetos de Jack Kirby, y como se puede apreciar abajo su apariencia, con ese traje negro, rojo y amarillo le hacía parecer cualquier cosa menos el representante en Marvel del poder negro. Por suerte esa idea se desecho y no se volvió a ver ese diseño más que en mundos paralelos visitados por los Vengadores en alguna memorable historia noventera.

The Coal Tiger.

En 1973, dentro de las páginas del comic Jungle Action, Pantera Negra tuvo la oportunidad de vivir sus primeras aventuras en solitario, en lo que algunos consideran la primera Novela Grafica de Marvel (Aunque por entregas) «Panther’s Rage», una saga que duro dos años y más de doscientas páginas. Tras esta saga Pantera negra se enfrento nada más y nada menos que al Ku Klux Klan, y tras esto llego Jack Kirby de nuevo a tomar en solitario las riendas del personaje en el nº1 de su primera serie como titular Absoluto, el vol1 de Black Panther (1977)

Después de esa etapa Pantera tuvo una suerte desigual y paso por muchas manos y cabeceras. Miniseries, seriales en Marvel Comics Presents, etc. Hasta que en los gloriosos años 90, más concretamente en 1998, el personaje cayó en manos de Christopher Priest quien le devolvió el estatus de estrella que había perdido en los últimos años en el vol2 de su propia serie.

Primer numero de la etapa Priest.

Pero no fue hasta 2005 cuando Pantera Negra se convirtió en la megaestrella que es hoy en día, cuando un guionista venido del mundo del cine, Reginald Hudlin poso sus manos sobre el dando lugar al vol3 de Black Panther. Con Hudlin el personaje alcanzo cotas de popularidad jamás alcanzadas, pero eso será materia para otro artículo.

Reginald Hudlin, el negro supremo.

La popularidad de pantera es tal que no se ha quedado solo en el comic, ha sido adaptado a la animación en numerosas ocasiones, en la serie de los 4 Fantásticos, las películas de los Ultimates, la serie infantil Superhero Squad Show e incluso su propia serie, que adapta los primeros números de la magistral etapa de Reginald Hudlin.

Pantera en sus diferentes versiones animadas.

A lo largo de esta semana, si el Dios Pantera quiere, analizaremos en profundidad las diferentes etapas por las que ha pasado nuestro héroe, y si, incluso hablaremos de las Ranas del Rey Salomón.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios