Ponga un negro en su comic – 3º parte

Y aqui nos encontramos de nuevo, con la tercera entrega de nuestro analisis de la negritud comiquera. Asi que sin mas dilacion… ¡Black Power!

Hoy comenzaremos en una realidad alternativa, en la tierra 712 del Universo Marvel, hogar del Escuadron Supremo.

Kyle Richmond, Halcon Nocturno, un multimillonario que ombatia al crimen y… si, vale, es Batman. El tio este acabo muriendo cuando le traiciono una tipa de su equipo, y luego le reemplazo una especie de hijo adoptivo que tenia para mas tarde desaparecer como lagrimas en la lluvia. Por suerte J. Michael Straczynski nos trajo una nueva version mas actual en la actualizacion de la serie que se llamo Supreme Power.

Asi nos llego el nuevo Halcon Nocturno, igual de millonario, igual de luchador contra el crimen, tres veces mas violento y  el doble de negro. Y sin salir de este universo nos encontramos con el Zumbador:

Stanley Stewart que consigio sus poderes al exponerse a lso efectos mutagenicos de un banco de niebla, si, como suena, se convirto en el Flash Hortera de esa tierra.  Como el personaje dificilmente podia atraer lectores,  asi que J. Michael Straczynski tuvo que renovarle tambien:

El nuevo Stanley Stewart, que decir de el…Es negro…y corre mucho..

Ahora retrocedamos unas decadas, a los felices años 50, cuando la paranoia anticomunista estaba en su apogeo  y la guerra fria estaba mas caliente que nunca.

3D-Man, su verdadera identidad era Chuck and Hal Chandler, si los dos, atencion que la explicacion tiene traca. Chuck era un piloto de pruebas del ejercito que mientras probaba un prototipo experimental fue secuestrado por unos skrulls, se pego con ellos, se estrello, y la nave exploto justo cuando corria hacia su hermano, desintegrandose en la explosion ante la mirada del pobre Hal. Pero esto no fue el final, solo el principio, la explosion no mato a Chuck, solo le transformo en imagenes rojas y azules en lso cristales de las gafas de su hermano Hal, y cuando este se las ponia y se concentraba las imagenes se juntaban y aparecia el 3D-Man, con la fuerza, velocidad y agilidad de tres hombres y la personalidad de Chuck , y juro que no me estoy inventando nada de esto.

El personaje tuvo un par de apariciones y desaparecio olvidado por todos ¿Por todos? ¡NO! ¡Kurt Busiek aun se acordaba de el! Aunque claro, de quien no se acuerda este hombre…

El Nuevo 3D-Man es Delroy Garret un ex atleta tullido al que la Cienciolo… digooo, la Comprensión Trina le curo y le dio los superpoderes que le habian robado al 3D-Man original, tras una corta carrera bajo el nombre de Triathlon, etapa en la que fue miembro de los Vengadores, pero mas tarde cuando descubrio el verdadero origen de sus poderes decidio asumir el nombre y traje de 3D-Man con la bendición de su predecesor. Demostrando una vez mas que con un negro todo es mejor.

Sin salirnos de los vengadores nos encontramos con una de las imnumerables identidades que Hank Pym va dejando tiradas por ahi.

Goliath era el nombre que uso Pym cuando se canso de hacerse llamar Hombre Gigante, aunque los poderes eran los mismos, esta identidad le duro poco, porque Pym es un culo inquieto y queria ser la nueva avispa o yoquese, asi que dejo el nombre libre para quien lo quisiera usar.

Y este fue su asistente de laboratorio Bill Foster, al que el nombre de Goliath a secas le parecia algo soso y lo adorno con un sonoro «Goliath Negro», vivio algunas aventuras, se cambio el nombre a Hombre Gigante, pillo un cancer, se curo, y al final lo mato el clon cyborg malvado de Thor en una lamentable historia. Por suerte su sobrino estaba ahi listo para recoger la antorcha.

Sin salirnos de los vengadores nos encontramnos con un viejo villano suyo, Erik Josten, mas conocido como…

¡Powerman! Este hombre habia recibido sus poderes de parte del Baron Zemo con la misma maquina de energia ionica que le habia dado los suyos al hombre maravilla, si, los nazis no son muy originales con los nombres.  Pero un nombre tan molon como Hombre Poder no podia permanecer demasiado tiempo en posesion de este paleto, y un dia aparecio el, el Hombre…

Si, Luke Cage, el HOMBRE con mayusculas, el lider de los Vengadores, el actual propietario de la mansion, el tio capaz de darle por el culo a una blanca y conseguir que esta quiera casarse con el, ese Luke Cage. El nombre de Powerman le molaba, asi que le dio una paliza a Josten y se lo quedo, dejando al pobre perdido y sin identidad. Al menos hasta que le dio por hacerse llamar Goliath aprovechandose de que Foster estaba retirado por aquella epoca, menudo odia negros estaba hecho este tipejo.

Pero no solo Marvel sabe valorar a los buenos personajes, en DC tambien saben de eso.

Ronnie Raymond, el Firestorm original, un niñato que se «fusionaba» con su viejo profesor y luchaban contra el crimen con sus poderes atomicos…Se llevaban un rollo muy rarito ese crio y su profe, por suerte hace unos años le liquidaron con uan espada magica y aparecio el nuevo y mejorado Firestorm.

Jason Rursch, un tio que en lugar de fusionarse con un viejo se fusionaba con su novia adolescente, demostrando uan vez mas que los blancos no saben pensar correctamente. Y sin salirnos de heroes juveniles nos encontramos con un viejo sidekick.

Aqualad, el compañero de Aquaman, que tras pasar por cambios de poderes, de personalidad, y de ver como se le morian un par de novias , fue liquidado por unos Black Lanterns y descanso en paz, hasta que…

Hasta que aparecio Jackson Hyde, un nuevo Aqualad con el poder de crear objetos de agua solida y que tiene los cojonacos de vivir en un desierto, como los hombres de verdad.

Y siguiendo con Dc llegamos al final de la lista, con un clasico de los comics de Superheroes.

Hal Jordan, Green Lantern, el verdadero, el macho blanco, el unico tio caucasiano capaz de estar a la altura de sus hermanos de color. Es dificil sustituir a un personaje asi, pero incluso el tenia que descansar de vez en cuando, y en esas ocasiones le pedia a un amigo que le sustituyera…

John Stewart, el primer superheroe negro de DC, arquitecto, ex-militar, ex Guardian del Universo, un tipo que se quedo paralitico y se curo, algo que solo tipos como Batman o el Profesor Xavier, en dias alternos, han sido capaces de conseguir. Un personaje que ha sito tan popular que incluso fue el GL titular de la añorada Justice League Unlimited donde nos dejo momentos mas memorables como este…

Sin duda, John Stewart es un hombre de verdad.

Y aqui concluye nuestro analisis de los personajes blancos que ha sid neceario reemplazar por negros en el mundo del comic, esperando que haya sido del agrado de nuestros dos o tres lectores.

Y el proximo dia … ¡Ponga una negra en su comic!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios