Ponga un negro en su comic – 1º parte.

En el mundo del comic muchos son los superhéroes que han pasado la antorcha a otro personaje para que continúe su legado, pero en unos pocos casos en concreto este cambio ha sido para mejor por una sencilla razón. Con un negro todo mola más.

Así que sin ningún orden en concreto analicemos cuáles son esos personajes que han conseguido mejorar gracias a un toque de color.

Superman, el segundo superheroe de la historia, blanco, perfecto, soso… Por suerte acabo por aparecer el autentico Superman, el Superman negro.

No, este no. Este.

John Henry Irons, tambien conocido como Steel. Tuvo que reemplazar a Superman porque este habia tenido la ocurrencia de dejarse matar a ostias y los otros sustitutos eran una panda de blancos impresentables. Aunque si hablamos de Supermanes negros no podemos olvidar a este que nos regalo Morrison en Final Crisis.

¡Es SuperObama! Si es que es lo que yo digo siempre, con un negro todo es mejor.

Pero claro, este no es ni de lejos el unico personaje que ha pasado por este proceso. Tomemos como ejemplo a otro superheroe de moda. Iron Man.

Menudo superheroe, borrachuzo perdido, no se afeita se cree que puede meter la armadura bajo un traje y que nadie lo notara… un desastre, era tan desastroso que no fue suficiente con un negro para sustituirle ¡Hicieron falta dos!

Esta armadura huele a garrafon

Eddie March (Arriba) y Jim Rhodes (abajo) se vieron obligados a sustituir a su jefe en varias ocasiones cuando este se encontraba incapacitado durmiendo la mona. Y aunque excepcional este no es el unico caso en el dos negros han sido necesarios para reemplazar a un heroe. Tomemos como ejemplo al Guardian Dorado.

Jim Harper era un policia de los años 40 que estaba todo el dia rodeado de niños y se acabo muriendo de viejo. Con el tiempo le clonaron y volvio a la lucha pero eso es otra historia, lo importante son sus sustitutos. Primero tuvimos a Mal Duncan.

Mal era un miembro de los Titanes que no tenia poderes ni traje ni nada pero era negro, y molaba, ¡de otra forma haber como iba a ser miembro de los Titanes sin ser superheroe! Con el tiempo Mal dejo la identidad de Guardian, se caso, adopto dos o tres identidades mas y siguio siendo un negro molon. Años mas tarde, Morrison de nuevo no strajo una renovada version del Guardian, El Manhattan Guardian.

Soy tan molon que llevo mi nombre escrito en el pecho.

Jake Jordan era un ex-policia que no sabia que hacer con su vida, asi que se convirtio en el tercer guardian, se unio a los Seven Soldiers y ayudo a salvar el mundo.  Un blanco se hubiera quedado en la cola del paro llorando.

En algunos casos nos encontramso con personajes completamente desubicados. Tomemos como ejemplo a B’wana Bestia (Si, en serio, se llamaba asi)

Asi era nuestro personaje, un blanco al que un brujo africano le habia dado un casco magico y un vinculo especial con un gorila…La vida en la selva era dura y solitaria. Pero como representante de la comunidad superheroica Africana quedaba un poco desteñido, por suerte una vez mas Morrison lo arreglo todo. A este hombre habria que hacerle un monumento de ebano.

Esto si que es un representante Africano como dios manda, y encima le cambio el nombre, dandole el menos racista de Freedom Beast.

Pero este proceso de metamorfosis en el que un superheroe emerge del capullo transformado en una bella mariposa de obsidiana lo han sufrido personajes tan importantes como el buque insignia de la americanidad.

El Capitan America, rubo, ario, el perfecto superhombre… o casi perfecto, porque con lso años descubrimos que Steve Rogers no era mas que un segundon, una copia barata del Primero y original Capitan America.

Isaiah Bradley, supersoldado, padre de un supersoldado, abuelo de un supersoldado. Toda una generacion de heroes han salido de el. Mientras tanto Steve Rogers se dedico a corretear por ahi con un niño pequeño.

Y claro si ha habido un Capitan America negro su compañero no podia ser menos.

James Buchanan Barnes, un niñato que se pego al Capitan America hasta que le exploto un cohete y se le dio por muerto durante decadas. Luego volvio convertido en un cyborg comunista, pero eso es otra historia.

Lemar Hoskins, el compañero de Johnny Walker, fue el segundo Bucky y no hay mas que ver las diferencias, mientras el niñato tirillas pone pose de mariquita Lemar parece un intelectual, medita sobre lo que va a hacer, es un hombre de verdad ¡Incluso tiene su propio escudo!.

Y no solo en lo terrenal nos encontramos con casos asi, miremos si no al hechicero supremo de la tierra.

Stephen Extraño, ex-cirujano y hechicero, un tipo rico de manhattan que se paso varias decadas luchando contra diversas amenazas sobrenaturales hasta que un dia, quienes le dieron sus poderes dejaron de considerarle digno y buscaron a otro que si lo fuese…

Jericho Drumm, un hechicero vudu de Haiti que a base de muchos años de ir por ahi vestido de mamarracho consiguio ser lo suficientemente digno de ganarse el manto de hechicero supremo de la tierra y vengador de lo sobrenatural. Y con su propio palo de calaveras a juego con el traje.

Y de lo sobrenatural pasamos a lo cientifico.

Luther Manning, un soldado blanco del futuro cuyo cerebro fue transplantado a un cuerpo robotico y que se rebelo contra sus amos para ser un hombre libre.  ¿Pero que sabe un blanco de ser un esclavo y luchar por su libertad? Por suerte los años noventa corrigieron ese desproposito.

Michael Collins, un pacifista al que metieron dentro de una maquina de matar y que al igual que sus ancestros, se rebelo contra sus amos y se gano su libertad. Y ademas tiene el merito de ser uno de los pocos comics de los 90 que pueden leerse sin sentir verguenza ajena.

Y por hoy lo dejamos aqui, mañana seguiremos con una nueva entrega de nuestro analisis de la negritud en el comic de superheroes.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ikaruga67
Ikaruga67
13 años han pasado desde que se escribió esto

Deathlock ya era negro en la primera versión, era un cuerpo robótico recubierto de piel de negro!!