Marvel y los negros molones

Damas y caballeros, bienvenidos a la Semana Negra de Brainstomping. En esta semana, los componentes de este weblog (yo y alguien que se apiade de mí, vaya)  rendiremos nuestra total y absoluta pleitesía a la negritud, para compensar todas las putadas que se le han hecho a través de la historia de la blanquedad, tanto a través de la cultura como de las artes blancas a la gente con más melanina que ellos. En este primer post vamos a denunciar la figura del Negro Molón en los cómics, más concretamente en los de Marvel. Comencemos…

En los tebeos yanquis de hoy día están todo el rato inventando negros molones. Los ves por todos lados, y parece que cada escritor, cada guionista y cada editor quiere inventar un negro molón para su serie. Es como si entre los superhéroes no hubiera sitio ya para un tio de raza negra que no sea molón.
Algo tiene que estar funcionando mal cuando se ha pasado de que casi todos fueran delincuentes a que todos son la pera limonera, eso es un avance ridículo y algo tiene que cambiar.

¡Adorad al negro molón!

Y es que si repasamos la historia de la editorial, el primer negro molón es Pantera Negra, alias T’Challa hijo de T’Chaka, y es el rey de una nación africana inexistente, Wakanda. En Wakanda todo el mundo combina el rifle láser con el taparrabos, y les gusta hacer rituales raros basados en tradiciones milenarias que sólo tienen ellos en su casa. La fuente de la riqueza y la alta tecnología de Wakanda proviene de que tienen el monopolio mundial del vibranium, un mineral que sirve para todo y que, en vez de provocar que les lluevan marines del cielo para «liberarlos», los ha hecho ricos. Vamos, que T’Challa es el Hugo Chávez de África.
La cuestión es que es el primer superhéroe negro, y aparece en uno de esos números de los 4 Fantásticos que hicieron Lee y Kirby cuando el universo (marvel) era joven y tenían que provocar día sí y dia también no fuera que la gente se diera cuenta de que sus superhéroes no eran Batman y Superman. T’Challa, el benévolo dictador/monarca absoluto/tirano máximo es desde su nacimiento un Negro Molón. Que cuernos, es Él negro molón. Hay que tener en cuenta que el primer Negro Molón de los mass media es Shaft, un negro de los 70 que molaba tanto que en su remake sólo lo pudo interpretar Samuel L Jackson, pero el primer Negro Molón es Pantera Negra. Es rey de su propio país, es científico (lo que en aquellos tiempos significaba que tenía la wikipedia entera en la cabeza y era capaz tanto de transplantar cerebros como de inventar máquinas del tiempo), tiene poderes chungos de agilidad y esas gaitas, es un superhéroe… Hace de todo, es un Negro Molón que hasta se fue a Estados Unidos a dar clase en un instituto marginal.

Ya en los 70, con el Black Power y tal llega Luke Cage. Éste era un negro con cadenas, no como MrT (otro eminente Negro Molón) que llevaba el pelo a lo afro y una diadema hortera. La cuestión es que era un Negro Molón de barrio, exconvicto y que como no podía decir tacos decía cosas como «¡Dulce navidad!» en vez de decir «joder». Era el típico tío que aleja a los niños de las drogas y juega al baloncesto con ellos, el tío al que todo el mundo quiere en el barrio y tal. Un negro molón, porque en la vida no tiene otra cosa que hacer que ir por ahí con cara seria, avanzando hacia la cámara con rostro enigmático y todo eso. Luke es un hijo del blaxplotation, era el superhéroe urbano para los negros que Pantera Negra no podía ser porque Kirby quería que buscara el Sapo del Rey Salomón (¡lo juro! ¡le historia existe!)


Otro negro molón, tambien de Marvel e hijo del blaxplotation, es Blade. Blade no el de Wesley Snipes, no, el Blade original que salía en La Tumba de Drácula, un tio con gafas de sol amarillas, pelo a lo afro, vestido casi como un proxeneta… Pero Blade era el tío que liquidaba vampiros a pares, que nunca lo tumbaban y que para colmo, también tenía un aire «of the barrio».

Hay mas negros molones, en DC tenemos a Black Lightning y a John Stewart, pero este sólo ha molado más recientemente, porque en Green Lantern todos le comen la polla a Hal Jordan y así no hay quien destaque. En cualquier caso los negros molones en DC deberían tener un artículo aparte, porque la editorial en su día creó un sello específico de negros molones, Milestone, integrado sólo por superhéroes de minorías étnicas escritos y dibujados por gente que pertenece a dichas etnias. Tebeos para negros, chinos e hispanos porque cuesta identificarse con los millones de Bruce Wayne, vaya.

Pero me desvío del tema, alguien podría preguntarse que es exactamente un negro molón. Pues es muy sencillo, un negro molón es una persona de ascendencia africana a la que los policías yanquis nunca confundirían con uno de ellos. Por poner el ejemplo más clamoroso, Brian Michael Bendis metió en los Vengadores a Luke Cage, que en la serie ejerce de lider (eclipsando a clásicos de la serie como Ojo de Halcón o figuras de la casa como Spiderman o Lobezno) porque es un hombre que es como John Wayne pero en negro y tiene un carisma como una casa. Todo el mundo le respeta, el tío es espabilado pero sin estudios, y es como la versión moderna de Doc Savage.
Porque los negros molones, para mí, son arquetipos nocivos. Sí, Superman es un arquetipo, pero por cada Superman hay un Spiderman que mola porque es humano. Comete errores y esas cosas. Los negros molones que se están inventando hoy en día, se peguen con quien se peguen, siempre quedan bien. Son los héroes. El problema es que de repente los negros tienen que ser molones y no pueden ser humanos, con lo cual no puedes ser un negro protagonista siendo un personaje tridimensional, no está de moda.

Otro día, os hablaré de Reginald Hudlin.
Si me apetece.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mindersh
Mindersh
13 años han pasado desde que se escribió esto

Te has dejado a uno de los negros más molones de la Marvel: Nick Furia.

MUHAMMAD ALÍ Y JOSÉ LEGRÁ
MUHAMMAD ALÍ Y JOSÉ LEGRÁ
13 años han pasado desde que se escribió esto

EL BLADE DEL CINE VES LAMENTABLE ME QUEDO CON EL DE LOS COMICS QUE LEIA YO EN VERTICE HACE MAS DE 30 AÑOS.