Películas a lo twitter: La Venganza de los Sith (I)

Bueno, pues llegamos al final del camino. Seis años despues del estreno de La Amenaza Fantasma, llega la última de las precuelas; Lucas tiene muchas cosas que explicar desde las otras películas (midiclorianos, la profecía, incoherencias respecto a la trilogía original…) y sólo le quedan dos horas para arreglarlo todo. Internet estaba que echaba humo, las guerras entre precuelistas y antiprecueleros habían llegado a su punto algido, y pasara lo que pasase, nadie podría decir ya que «cuando esten todas las películas hechas, podremos juzgar». ¿Cambiaron realmente las cosas con esta película? Mucha gente considera que ésta es la única precuela que merece la pena, otros directamente la echan a los leones.
Aun habiéndome pasado todos aquellos años siguiendo con «pasión» todas las novedades sobre la serie, para cuando se estreno esta película yo ya estaba con los ánimos bastante calmados, y apenas me miraba ya noticias sobre el tema. No es que hubiera madurado y para entonces me dedicara ya sólo a leerme el Ulysses en inglés, no, lo que pasaba era que ya estaba un poco hartito del tema y de los que trataban el tema (que lo hacían como si les fuera la vida, por cierto).

Que, por cierto, han pasado unas cuantas cosas entre película y película que supuestamente se contaron en la serie de Cartoon Network «Clone Wars». A Lucas debió de gustarle tanto la serie que decidió rehacerla en 3d, cambiando el guión por completo y «borrando del canon» a la original. Roba todo lo que puedas sin que te puedan demandar, ese siempre fue el lema de Lucasfilm.

¡Pero basta! ¡Vamos al turrón!


0’00»
Sí, es emocionante ver por última última vez el logo de Lucasfilm precediendo el de Star Wars y… ¿A quién queremos engañar? Lo volveremos a ver mil veces en videojuegos, series y tonterías, y en el cine en cuanto Lucas necesite más dinero o se vaya al otro barrio…


0’59»
Pues empezamos bien, «Hay heroes en ambos bandos. Hay mal en todas partes.» Estos textos se suelen poner para ponerte en situación, como homenaje a los seriales y todo esto, pero lo que no tiene sentido es que no se los curren un poco más; ¿que cuesta poner una frase más compleja, algo que de más información que cuatro frases cortas que solo dicen «hay una guerra y Dooku esta cascándole a la República»?

01’19»
Vale, el resto del texto viene a decir que el General del ejército droide, Grievous, ha secuestrado al Canciller Palpatine y se lo llevan de Coruscant en mitad de un cristo de la hostia, y sólo dos jedis van a rescatarlo mientras el resto deben de estar sentados en el consejo jedi mirándose el ombligo.


01’53»
Williams está destroyer, porque al acabar el tema principal de los créditos se limita a dejar morir la música para sustituirla sólo por tambores de guerra, mientras la camara baja hacia un antepasado de los destructores imperiales de la trilogía original. Ésto es un cambio para el DVD, porque en la versión original del cine los tambores sólo se oían de fondo mientras el tema de los créditos se fundía con el de la batalla. Que, por cierto, atentos a toda esta escena, tanto la música, los giros de cámara y demás, a ver a que otra serie de cifi os suena.

02’09»
Dos cazas jedi bajan sobre el destructor y comienza a sonar una versión «marcial» del tema de la fuerza, con los tambores marcando fondo. La cámara sigue a las naves mientras se meten en el follón de una batalla espacial. La cámara se recrea sobre los cazas, hace giros bruscos con inercia incluida… Igual es cosa mía, ¿pero no os da la impresión de que cuando Lucas hizo esta película, había visto el remake de Galactica? Aunque es cierto que en la batalla de Geonosis en El Ataque de los Clones ya había usado un «estilo periodistico» a la hora de gestionar los planos, Lucas rompe completamente con la forma con la que hasta entonces ha tratado las batallas espaciales y realiza toda la escena de una forma más rápida que (por lo menos a mí) me recuerda bastante a Galactica, que había sido estrenada dos años antes. Con esto no quiero decir que Lucas haya plagiado nada, simplemente que para el año 2005 las batallitas de naves espaciales habían salido ya en tantos medios (tanto en cine como TV o los mismos videojuegos) que ya no era tan facil sorprender al espectador con un espectáculo de lucecitas, y menos aun a todos los que habíamos jugado a los simuladores espaciales de su propia empresa, LucasArts.


02’57»
Justo cuando estábamos en lo mejor, disfrutando del espectáculo de las lucecitas, nos volvemos a encontrar con el mozo este. No, no te habíamos echado de menos a tí, de hecho no habíamos echado de menos a ninguno de la película anterior, ¿cuando se acaba esto?
(…)
Vale, pues tenemos a Anakin que ha hecho pesas, se ha dejado el pelo largo y ahora tiene una cicatriz en el ojo. Supongo que la idea es dar la impresión de que han pasado tres años desde la peli anterior, pero lo único que parece es un chapero de los 80.


ObiWan, por otro lado, ha envejecido bastante más. Se supone que en esta película tiene unos 33 años, pero aquí parece que tiene 53 por lo menos. Para colmo, a todas las canas que le han salido se le suma la halopecia galopante que ha sufrido, que es lo que pasa cuando en la película anterior le pones unas extensiones horribles y en esta le dejas su pelo natural al chaval, pues que parece que el tío ha perdido pelo.

03’22»
Anakin y ObiWan se acercan hacia la nave en la que tienen preso a Palpatine con una escolta de cazas de los clones que se parecen misteriosamente a los Xwing de la trilogía. Me siguen dando grima los clones, por cierto.

Y se meten entre un monton de cazas droide de los que salían en La Amenaza Fantasma. Muchas explosiones y follón.


04’47»
Sí, Anakin pilota su caza como si condujera un podracer, y hasta los efectos de sonido que usan son los mismos…

05’12»
Los bichos escarabajo asesino atacan a ObiWan y tratan de rajarle todo el fuselaje. La verdad es que no me suena haber visto nunca una idea parecida, pero creo que ningún ejército usaría nunca un armamento así; de la misma que se te cuela el androide en el fuselaje, si revienta, te hace mucho más daño y no se tiene que molestar en ir cortando poco a poco por todo el blindaje de la nave. Pero vamos, yo a los bichos escarabajo estos nunca los vi como algo peligroso, llevamos nisecuantas películas en las que los jedi empujan, engañan o revientan droides usando la fuerza y aquí ObiWan lo único que es capaz de hacer es mover la cabeza de un lado a otro y gritar cosas sin mucho sentido.

06’43»
Mientras que el droide de la nave de ObiWan es violado, vejado y asesinado sin piedad por los bichos patata, R2 ni se despeina con el que le ataca. ¡R2 es el Chuck Norris de La Guerra de las Galaxias!

07’05»
ObiWan: «Tengo un mal presentimiento»
¡Empiezan pronto!

07’30»
Bueno, pues consiguen aterrizar dentro de la nave, se cargan unos cuantos droides y ya van a rescatar al jefe.


08’07»
El General Grievous, uno de los personajes más innecesarios que te puedas echar a la cara. Si Lucas no fuera el artista bohemio y soñador desapegado a lo material que todos sabemos que es, pensaría que personajes como este sólo aparecen con la intención de crear muñequitos y sacarse más pasta con el marketing, porque toda la trilogía de precuelas habría quedado bastante mejor si no fueran presentando y cargándose personajes en cada película casi sin dar los buenos días. Si Jango Fett no hubiera muerto en la última película de forma idiota, podría haber ocupado el papel que tiene Grievous en esta película.

08’22»
Grievous en realidad es una parodia de Darth Vader, un ciborg hecho a semejanza de los droides de la federación con problemas graves de respiración. En esta película es el jefe del ejército separatista, y tiene más un papel cómico que otra cosa.


08’35»
No se a que viene esta escena, que es una especie de autohomenaje al principio de La Amenaza Fantasma. Supongo que quieren decir que los protagonistas «han subido de nivel» o algo así. En fín, que siguen de camino hacia su objetivo, y he de admitir que lo que pasa luego en el ascensor es divertido; otra vez R2 es el droide para todo que tiene que arreglar la situación mientras el voceras de ObiWan la lía.
Supongo que todo este prólogo es un intento de hacer algo ligero y «divertido» antes de que la película se convierta en el más absoluto de los dramones.


10’33»
Es Chuck Norris, os lo digo yo. Siendo un cubo de basura con ruedas, se carga él solito se carga dos droides de combate de los vigoréxicos, ¡adoramos a R2!

11’00»
En el trato entre Anakin y ObiWan parecen amigos, cosa que hasta ahora no había parecido mucho; ObiWan siempre estaba remarcando su superioridad, y Anakin se pasaba el día meando para marcar su territorio. Lo suyo sería que la relación estuviera ya tirante en esta película y que dejáramos el cachondeo de «los buenos tiempos» para la anterior, pero era más facil decir que están picados por ser maestro y alumno que explicar que están picados porque el maestro sigue siendo maestro aunque el chaval se licenció hace años…
De todas formas, creo que el aire pasota que se traen los dos mejora a los dos personajes, que ya no parece como si tuvieran un palo metido por el culo.


11’10»
Palpatine prisionero en el trono de El Retorno del Jedi. ¿Veis como se pasan con las referencias?

11’37»
Aparece Dooku, y esta vez sí, esta vez parece que si quieren pegarse con él entre los dos, ¡han tenido tres películas para darse cuenta de que la unión hace la fuerza! ¡Felicidades!

12’24»
Dooku no tarda en librarse de ObiWan, tratando de separar a Anakin de su maestro. Anakin pica, por supuesto.
Para cuando se juntan otra vez los dos, Dooku le agarra con la fuerza a ObiWan y lo estrella contra la cubierta de la nave. No acabo de entender muy bien por qué puede zarandearlo con la fuerza ahora y no antes, pero bueno, los poderes de la fuerza es lo que tienen, que son mágicos.
Que, por cierto, el efecto en el que Dooku le pega una coz a Anakin que lo manda a cuenca mientras levanta a ObiWan con la fuerza es horrible, se le ve a Anakin saltar antes de que Dooku meta la coz.


12’45»
Y este es más horrible todavía, en vez de aplastarlo, lo arrastra sin que se note nada en el cuerpo de ObiWan, el motor de física de ILM anda un poco mal…


13’34»
«Mátalo.» Sí, esto es referencia directa a El Retorno del Jedi. Pero esta vez no nos molesta, esta totalmente justificado.
Ah, Anakin lo mata. Por supuesto, ¿pero qué os habíais pensado? Y sí, Dooku en esta película ya no pinta nada, llamar a Christopher Lee sólo para esto…
La verdad es que Dooku es un personaje que apenas se explica que hace o que pinta en la historia, es el supuesto lider de los separatistas, y aun así no deja de ser un personaje del que se cuenta muy poco y pasa sin pena ni gloria entre las dos películas, es como si la caracterización fuera un arte ya olvidado.


14’20»
Palpatine le habla a Anakin sobre lo natural que es en el ser humano la venganza y todo eso, y le recomienda pasar de cargar con ObiWan, que está inconsciente. Pero el chaval muestra algo de nervio y dice que no, que cargará con el o morirán todos.


15’38»
Los tres tratan de escapar, pero la nave cada vez está más hecha polvo y falla el sistema de gravedad, provocando que el arriba sea abajo, o más bien que el delante sea arriba y lo de atrás abajo. Yo me entiendo.
¡Eso sí, os apuesto tres droides a que lo arregla todo R2!

16’17»
Pues no, la gravedad vuelve a su estado normal porque la arreglan los del puente de mando de la nave. Cachis.

16’32»
Anakin dice «¡Oops!»
Tengo pesadillas con una edición de la trilogía original en bluray en la que Luke dice «Oops»


16’44»
¡Usan ganchos! ¡Como Amidala! ¡Como Luke! Ten cuidado Lucas que cada vez me repites más escenas, a ver si voy a pensar que te estas autoplagiando demasiado…


17’09»
Grievous los encierra en un campo de fuerza, la frase:
OBIWAN: ¿Como puede pasarnos esto? ¡Somos inteligentes!
ANAKIN: Pues parece que no.
¡Pues claro que no! ¡Tenéis el puto gen QuiGon!
Lo mejor es que acto seguido Anakin dice «tengamos paciencia, ya vendrá R2 y lo arreglará todo». Si al final Anakin será el más sensato de todos…


18’03»
Pues no, parece que Lucas fue consciente de que lo de super R2D2 ya olía un poco y decidió que el droide tenía sus límites, con lo que esta vez los capturan y los llevan donde Grievous.
Está bien que Lucas vea sus propios errores y decida intentar nuevas formas de resolver los berenjenales en los que mete a sus personajes.


18’42»
¡Pues no! ¡Otra vez la arregla toda R2! ¡Devolvedme los droides de la apuesta!
R2 la lía y se ponen a pegarse con todos. Al final, Grievous se ve acorralado y escapa rompiendo una ventana.


19’15»
¡Tiene un gancho! ¡Este también tiene un gancho! ¿Esto que es, ganchos en el espacio?
Pues el caso es que Grievous consigue escapar y… Espera un momento, ¿que coño hacen los dos mandos más importantes de los separatistas encima de Coruscant? El jefe político y el militar en mitad de una bronca de naves en el corazón del territorio enemigo, ¿qué clase de estrategia de borrachos es esta?


21’03»
La nave esta hecha polvo y se empieza a partir a cachos mientras cae sobre el planeta, asi que Anakin intenta pilotarla como puede durante la reentrada. Bonitas escenas de cachos de nave saltando por los aires, Anakin tratando de hacer algo mientras ObiWan hace comentarios irónicos… Sí, yo también me iría al lado oscuro si tuviera un maestro resabilidillo que no me deja en paz. Pero al primero que mataría es a él.


Ah, y la nave consigue aterrizar, por supuesto.


23’25»
ObiWan le deja la gloria a Anakin, que cargue con el rollo de la fama y todo eso. Anakin no quiere atribuirse todo el mérito, pero en realidad lo que les pasa a los dos es que no quieren aguantar a los paparazzis.


24’05»
Samuel L Jackson is back! Y no tengo nada más que decir, era sólo para avisar de que había vuelto. Porque Samuel L Jackson mola, que cojones.
En realidad la conversación que tiene con Palpatine se reduce a «bueno, podemos dar por acabada la guerra y con ella tus superpoderes de jefazo supremo, ¿no?» a lo que Palpatine contesta «mientras Grievous siga por ahí, me da que seguimos en estado de guerra, jódete».


24’50»
Una de las senadoras más importantes (o al menos, eso decían en la peli anterior) se esconde detrás de una columna para verse con su churri y ni dios se da cuenta. Y claro, ni cristo los ve abrazándose (tienen a toda la comitiva de politicos y demás a 10 metros), para colmo se supone que Anakin es el héroe del día y tiene todas las miradas puestas en él… ¡Joder con la República de los Cegatos!
El diálogo entre estos dos es inaguantable como siempre, pero podemos resumirlo en que Anakin quiere salir del armario y dejar a los jedi en cuanto acabe la guerra y que Amidala está embarazada.


No se yo si él esta muy contento… Pero sí, luego sonrie y está contento. Pues vale.
27’15»
Grievous llega a la base de los separatistas en Utapau y se pone una videoconferencia con Sidious, que le recomienda que se lleve a todos los líderes separatistas (junticos) a Mustafar. Queda claro que no los va a invitar a todos a tomarse un kebab a su salud, no, Sidious está haciendo ya limpieza y quiere cargarse a todos los separatistas de un plumazo. Supongo que así encaja toda la historia de juntar a Grievous y Dooku en Coruscant.
Lo que no encaja es que se dejase capturar entonces, con lo fácil que habría sido reventar la nave en la que estaban los dos y en paz, es todo muy raro…


27’55»
«Pronto tendré un nuevo aprendiz, más joven y poderoso»
Gays.

28’17»
Amidala se está peinando, y tienen una conversación sobre sus hijos, la belleza y demás gilipolleces. Es una escena que realmente sobra, pero que sirve como enlace a la pesadilla que tiene Anakin, ya sabes, como la otra vez que estaba masturbándose debajo de las sábanas, sólo que ahora tiene las manos a la vista y quien va a palmarla es Padmé.


29’37»
Amidala duerme con perlas. Debe ser lo más incomodo del mundo…


30’35»
Amidala le interroga sobre su pesadilla, y tras hacerse el remolón le cuenta el sueño. Amidala le sugiere que pida ayuda a ObiWan, pero Anakin dice que «no necesita su ayuda».
La de ObiWan no, pero la de otro que yo me sé sí. Si será gilipollas…

31’55»
Hala, con esto acabamos por hoy, mañana toca ver como Anakin me cierra la boca y al primero al que le pregunta sobre el sueño es a Yoda, y no a Palpatine.

Películas a lo Twitter: La Venganza de los Sith (II)
Películas a lo Twitter: La Venganza de los Sith (III)
Películas a lo Twitter: La Venganza de los Sith (IV)
Serie Películas a lo Twitter- Precuelas de La Guerra de las Galaxias:
Películas a lo Twitter: La Amenaza Fantasma
Películas a lo Twitter: El Ataque de los Clones
Películas a lo Twitter: La Venganza de los Sith

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
12 años han pasado desde que se escribió esto

[…] Serie Películas a lo Twitter- Precuelas de La Guerra de las Galaxias: Películas a lo Twitter: La Amenaza Fantasma Películas a lo Twitter: El Ataque de los Clones Películas a lo Twitter: La Venganza de los Sith […]

trackback
12 años han pasado desde que se escribió esto

[…] Serie Películas a lo Twitter- Precuelas de La Guerra de las Galaxias: Películas a lo Twitter: La Amenaza Fantasma Películas a lo Twitter: El Ataque de los Clones Películas a lo Twitter: La Venganza de los Sith […]

trackback
12 años han pasado desde que se escribió esto

[…] Serie Películas a lo Twitter- Precuelas de La Guerra de las Galaxias: Películas a lo Twitter: La Amenaza Fantasma Películas a lo Twitter: El Ataque de los Clones Películas a lo Twitter: La Venganza de los Sith […]