El PC se muere: La tontería de siempre

Eso es lo que se suele decir. Que el PC se muere como plataforma de videojuegos, que las consolas se la comen. Que la gente esta harta de pasarse todo el día delante del ordenador durante el curro, y que cuando llega a casa lo único que quiere es tumbarse en el sofá y darle al botón de ON. Vamos, que se lo den todo hecho.
Y aun así… Las consolas ya no son lo que eran. Antes tu encendías la Ninpondo y, aunque fuera una consola pirata lamentable, se cargaba el juego directamente. Eso era una consola de videojuegos, no como los ordenadores de la época, que tenían carteles de «loading» que duraban hasta un cuarto de hora. Pero ahora las consolas han cambiado, tienen disco duro, tiempos de carga, perfiles online, parches y actualizaciones de contenidos. Cada vez las consolas se parecen más a un PC, pero con el pequeño problema de que, mientras en los viejos tiempos en PC todo contenido descargable iba en parches gratuitos, hoy en día las consolas tienen un montón de contenidos descargable de pago que ya viene incluido en la versión de compatibles. Es cierto que esos contenidos ya suelen ir incluidos en la versión de PC porque suele salir mas tarde que la versión de consola, pero vaya, yo prefiero mil veces esperar un poco más y tener el juego completo que tener el juego a la vez que en consolas pero con tres o cuatro capítulos menos.

El PC se muere, pero sólo se muere como plataforma mainstream. No consiguen las grandes empresas que les dé tanto dinero como les puede dar a Maxis o a Blizzard. Sus casas madre, EA y Activision, se escuernan para ordeñar la vaca y lo único que ven es que los juegos exclusivos de PC son los que funcionan, los que están pensados para jugar en PC. Tú dile a Valve que Half Life 2 se juega mejor en consola, que Gabe Newell se te reirá en la cara. Pensar en un MMORPG de consolas todavía hoy en día es difícil, porque la naturaleza del género hace que se tienda a usarlo en PC, por comodidad y por interfaz: no hay mas que ver el caso de Final Fantasy XI, que empezó como juego de PS2 y acabó siendo un juego de PC con versiones de XBOX y PS2.

La cuestión es, ¿no se arreglaría todo esto añadiéndole a las consolas un teclado y un ratón como dios manda? Supongo que sí. Pero resulta que los teclados que salen para 360 y PS3 son cosas ridículas, microscópicas, que sólo valen para chatear en modo sms. No me he paseado por PSN y Live, pero eso debe ser infernal, a través de lo que he oído de amigos en MMOs como Final Fantasy he llegado a oír que la gente se expresaba prácticamente usando solo números y consonantes. Esto, realmente, es lógico cuando tu teclado es tan jodidamente incómodo, porque ya la gente habla en formato sms en «el internet normal», con que usando un teclado pulga en mitad de una bronca contra un boss de MMO, no te puedes ni imaginar.
Hace poco han empezado a cobrar una tasa por los juegos de consola de segunda mano. Básicamente lo que se hace es incluir una key en el juego original que se vincula a la cuenta del comprador original del juego, con lo que el que compre el juego de segunda mano tendrá que comprarse una nueva key por la módica cantidad 10 eurazos del ala (algo que, teniendo en cuenta que muchos juegos de segunda mano rondan esa cantidad, duplicaría el precio de los mismos). Pues os voy a decir una cosa, en PC lo llevamos teniendo peor desde hace muchísimo tiempo; la segunda mano no existe prácticamente en pc. Porque ya desde los 90 todos los juegos que tienen online tienen una CDkey que se vincula a tu cuenta, y el juego es tuyo y se acabó. Si quieres comprártelo de segunda mano no te merecerá la pena más que para tener la caja original -¡qué anda que mierda de cajas tienen los juegos de PC hoy en día!- porque seguro que puedes bajarte el juego por steam, battlenet o windows live.

Con esto lo que quiero decir es que ya no hay diferencias entre PC y consolas. Ya dan los mismos dolores de cabeza, los mismos problemas de que no arranca este juego, de luces misteriosas, de pitidos, de efectos 2000/2010… Con la diferencia de -y ahora es cuando el pecero que hay en mi levanta el puño triunfante- en tu PC puedes hacer lo que te dé la gana, y en consolas no. Que en consolas ya ni te puedes meter un linux, cosa que es vergonzosa a todas luces; ¿desde cuando te compras una batidora y lo que te compras en realidad es la licencia para usar la batidora como al fabricante le dé la gana? Yo quiero meter mi linux, mis películas, mis libros, mis emuladores y mis juegos emulados que les dan cien mil patadas a la mierda de juegos que me sacan para PSP, señores de SONY -juegos que, por cierto, son casi todos remakes de otras plataformas, tócate los cojones.
Mientras tanto, en PC hay multitud de mods, y en muchos casos se le apoya a la comunidad de fans a crear nuevo contenido gratuito para los juegos. Cierto es que hay buitres en el horizonte pretendiendo cobrar hasta por eso, pero en fín, llevan intentando cobrar por todo desde el inicio de los tiempos y todavía no lo han conseguido.

Sinceramente, me gustan algunos juegos de consola. Me gustan algunos mandos de consola, y a mí también me gusta sentarme en el sofá y que me lo den todo hecho. Pero si os digo la verdad, prefiero pasarme la vida jugando a emuladores y al Plantas VS Zombies, que me vendan un trasto en el que tengo que pedir permiso para darle al botón de START. Soy PCero, sí, pero no porque las consolas no me gusten. Me encantan, y la Nintendo DS me parece una maravilla. Me encantaba alquilarme mis juegos, cambiarlos, comprarlos de segunda mano, tener los juegos en mis cajas grandes y hermosas… Lo que no me gusta es lo que esta pasando ahora, sobre todo en las consolas, que los juegos vienen en cajas tamaño pulga, sin manual, a precios insultantes y para colmo pretendan criminalizar el alquiler y la segunda mano, poniéndolas casi al nivel de la piratería. Que no toquen los cojones mucho, o al final todo el mundo se podrá a jugar al pacman de google y les mandará a tomar por culo.

Porque el PC no se muere como plataforma de juegos, por lo menos no mientras exista el solitario y el buscaminas.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BONUS DLC!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Boeder
13 años han pasado desde que se escribió esto

Las últimas sentencias apuntan a que es completamente legal meter cualquier mods o aplicación que quieras a tu consola. Igual será complicado y no lo pondrán facil (seguirán extorsionando a las tiendas me supongo). Pero legal es. Y que les vayan jodiendo si no les gusta.

Como con los juegos de segunda mano, que no podrían criminalizarlos como piratería porque dicha piratería no es delito.

En fin, compañías con derechos de autor, siempre tan amables xD.