El final de Perdidos

Internet echa humo. Los fans de Perdidos, divididos. ¿Ha sido un buen final? ¿Ha sido malo? ¿Por qué no se han respondido a las preguntas?

Respuesta a la gallega: ¿En serio de verdad creíais que os lo iban a responder TODO? Estamos hablando de una serie que de su concepto original ha ido sufriendo ciertas mutaciones (si bien es cierto que la lucha entre el blanco y el negro aparece en el primer episodio) y ha ido soltando cabos y más cabos con la idea de tenerte enganchado delante de la pantalla. No puede responder a todas las preguntas. Primero, porque es probable que los autores no recuerden todas las que han ido formulado. Segundo, porque es posible que no sepan cuántas preguntas se formulan en realidad los espectadores, mas allá de que sean muchas. Y tercero, porque no es importante.

Créeme. No lo es.

Lost ha tirado para delante durante seis temporadas. Ha sobrevivido a huelgas de guionistas, a bajones de audiencia, a bajones de calidad, a la juerga y la desvergüenza de parte de su casting y a quién sabe cuántos huracanes hawaianos. La audiencia seguía interesada en la serie de un modo u otro. Y buscar la respuesta al enigma no es el por qué. De verdad.

Hace menos de un año sacaban una serie, Flashforward, que pretendía ser la heredera de Lost. Nos planteaba una situación extraña y cómo se enfrentaba el mundo a ella. Incluso tenían a Charlie y a Penny. ¿Y qué? De verdad, ¿qué nos importa eso cuando los personajes son de cartón piedra? ¿Cuando las situaciones se convierten en absurdas? Un misterio no da para seguir leyendo. A nadie le importa saber algo que no suscita interés porque ocurre en un universo paralelo poblado por personas con las que no empatizamos. Y por eso Flashforward es una puta mierda. Porque las actuaciones eran malas tirando a pésimas, porque los guiones tenían fallas graves, porque los personajes resultaban pesados, porque había capítulos intragables. Nos intentaban vender la nueva serie de la década, pero nos dieron un truño. Muy misterioso él, sí, con un envoltorio curioso y hasta lesbianas. Pero no. Lost le da sopas con hondas.

Mientras que Flashforward tiene como título el evento que desencadena la serie, el flashforward, Perdidos se llama así por sus protagonistas, los perdidos. Es una serie que desde el principio te hace entrar en la psique de los personajes, en sus miserias, en sus pasados oscuros, en sus sueños. Te hace llorar cuando fracasan o cuando tienen éxito. Te hace emocionarte de verdad. El alma de Perdidos no es la isla. Si quitamos la isla y dejamos a los personajes tenemos un drama humano consistente por sí mismo. El enigma es la adición, lo utilizan para que al final de cada capítulo enarques una ceja y te preguntes de dónde ha salido eso. Los personajes son lo que te hace sentir en plenitud la serie. Y así deberían ser todas las buenas historias.

El final de Perdidos no responde a todas las preguntas, sólo a algunas. Y plantea otras. Pero, ¿realmente importa eso? Si buscabas saber lo que ocurría, sí. Si estabas viendo la serie para saber qué era de Jack, Sawyer, Kate y compañía, no.

Ver a Claire dando a luz a Aaron de nuevo, junto a Charlie, o el momento en que James y Juliet se abrazan, o, por muy poco que me guste, a Jack tocando el ataud con evidente dolor y recordando todo lo que ha pasado en la isla. Es ver cómo Jin y Sun vuelven a ser los Jin y Sun de siempre, tras reencontrarse y perderse y morir juntos. Eso es, para mí, el alma de Perdidos. Y para muchos otros.

Por eso me ha encantado el final. Me han engañado como a una tonta. Pero qué bien lo han hecho.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yak is ded
Yak is ded
13 años han pasado desde que se escribió esto

[Nota: Este comentario contiene spoilers. También es verdad que si estás leyendo los comentarios de una entrada que se llama «El final de Perdidos» y no has visto el susodicho final, es que te importan una mierda los spoilers. O eres muy, muy burro.]

El final de Perdidos es una versión hollywoodiense, más larga y más babosa (y mira que era difícil esto último) de el final de Los Serrano. El final de Los Serrano será recordado durante años por ser un truño incomprensible (incomprensible cómo pudieron atreverse a hacer semejante chapuza, se entiende). El de Perdidos, una vez la peña se recupere de la ñoñería, y se pongan a ver la obra en su globalidad, se verá como la chapuza que es.

Que Perdidos tiene capítulos excelentes es un hecho. Que tiene cagadas tamaño diplodocus es otro. Que la mitad de los personajes son bastante olvidables, mezclados con otros que molan bastante es otro más. Que nos la hemos tragado por esos diamantes que caían a veces, por el suspense, y porque Kate/Sawyer está buena/o (cada uno, lo suyo) es indiscutible.

El doble capítulo final está bastante bien hasta que llega a la tontería metafísica y lo joden entero. La media hora de Jack palmando y contemplando el cielo es tan babosa que, aunque emociona al principio, acaba aburriendo, por lenta, por obvia, y por pesada (joder con los halos blancos, se ve que se les atascó el botón o algo).

También es verdad que mi opinión está muy mediatizada por otro hecho: nunca he tragado a Jack, nunca me he acabado de identificar con él, y siempre ha sido uno de mis candidatos a palmarla en el primer capítulo si me dejaran guionizar la serie.

Boeder
13 años han pasado desde que se escribió esto

Pues el primer artículo que da una visión positiva de Lost que leo (toda la red se ve que está enfrascrada en hacer crítica)

awefaewf
awefaewf
13 años han pasado desde que se escribió esto

El final de perdidos es simple y llanamente una basura por un motivo obvio que todos a los que dicen que «les ha gustado» no dicen.

El final no es que no explique nada, es que no está relacionado con la isla, ¿para que ha servido la serie? es decir, se caen en la isla para nada, para morirse, sus vidas mejoran, no, y el final no es el final de nada, se reencuentran en el mas alla cuando mueren, vale muy bonito, pero la serie que estaba viendo? que pasa? ah nada, se han muerto y ya esta, como que ya esta, el final es que se mueren todos y lo que hacen no sirve para nada? Seamos sinceros, esto ha sido una puta mierda.

Diógenes Pantarújez
Admin
13 años han pasado desde que se escribió esto

Ni la isla ni la serie es importante, que no habré visto el final de Perdidos, pero si que vi el final de Galactica y eso si que fue un drama!

trackback
13 años han pasado desde que se escribió esto

[…] con un anuncio en el que salia Pinocho follando, a nuestra sexykiller le interesaba más como acabó perdidos o el clan del oso cavernario, asi que la trampa de nuestros calvos fracasa miserablemente. Al […]