Humans – Channel 4 y AMC nos traen unos androides que sueñan con ovejas eléctricas

La idea de que un día los robots nos ayudaran a realizar las tareas más pesadas y acabaran haciéndonos dudar de si están realmente vivos o no es tan vieja como la misma ciencia-ficción. Literatura, cómics, videojuegos, cine y televisión, en todos los medios nos hemos encontrado historias de este corte con resultados que han ido de la genialidad a la mediocridad y han hecho que parezca qué ya no queda nada nuevo que contar sobre el tema. Humans, una coproducción entre la británica Channel 4 y la estadounidense AMC y basada en la serie Sueca “Äkta människor” (Humanos Reales) es la última en aportar su granito de arena a este subgénero de la ciencia-ficción al que con algo de suerte aun se le podrán descubrir enfoques no vistos hasta la fecha.

humans-key-art-amc-channel-4Que acabarían rebelándose no creo que sea una sorpresa para nadie, pero tampoco creo que sea como para escribirlo en el material promocional…

En un presente alternativo los “Synth”, androides altamente avanzados que parecen humanos, se encuentran por todas partes en la sociedad. Son trabajadores incansables que no se quejan jamás, que existen solo para servir y que se encargan de aliviar a la humanidad de las tareas más pesadas, cuidan de los enfermos, se encargan de la agricultura, de las tareas domesticas e incluso son juguetes sexuales. Nadie se siente culpable por el abuso al que a veces se les somete ya que por muy humanos que parezcan no son más que maquinas muy sofisticadas que están tan vivos como un coche o un cortacésped. ¿Pero son realmente simples maquinas incapaces de sentir o están evolucionando para convertirse en algo más?

humans-channel-4-amc-tv_Y los hicieron tan iguales a nosotros que acabaran con nuestros mismos defectos

La trama de la serie se divide en varias tramas paralelas en las que seguimos a distintos personajes y sus relaciones con sus Synth. Una familia fracturada que adquiere una para encargarse de las tareas domesticas, un anciano que se resiste a desprenderse del Synth que le ha acompañado tantos años y al que ha terminado queriendo como a un hijo, un defensor de los derechos de los Synth y un hombre aterrado de que estos acaben convirtiéndose en algo más que simples maquinas y dispuesto a todo para detenerlos antes de que pongan en peligro a la humanidad.

humans-channel-4-amc-tv_2Las vidas de todos no serán las mismas como consecuencia de su contacto con los Synth

De momento la serie no ha empezado nada mal, el tener dividida la trama le aporta bastante dinamismo y diversidad a la serie, aunque todas con su punto dramático. Además, como suele suceder con la ciencia-ficción, aprovechando el entorno fantástico de la misma se aprovecha para resaltar problemas de nuestra sociedad visto a través del prisma de los Synth como la explotación sexual o familias desestructuradas. Especialmente triste es la trama protagonizada por el Doctor George Millican (William Hurt) un brillante científico convertido ahora en un anciano solitario cuyo Synth es lo único parecido a una familia que le queda y al que el paso del tiempo está dejando inservible, una historia con más de un triste paralelismo con los enfermos de Alzheimer.

humans-channel-4-amc-tv_ (1)Si parece una persona y se comporta como una persona es difícil no acabar encariñándose de ellos como si fuesen personas

Si, de momento Humans no nos cuenta nada que no hayamos visto antes y hasta el momento no encontramos ninguna sorpresa en la trama o algo que nos deje con la boca abierta. No es Black Mirror precisamente. Pero esta en principio, falta de originalidad se está supliendo hasta la fecha con un buen reparto y un buen guion que consigue hacer interesante esta historia que tanta veces hemos visto. Habrá que esperar a ver si al final nos tenemos que conformar simplemente con esto o si los creadores de Humans (y los guionistas originales suecos) son capaces de sorprendernos y aportar algo nunca visto al género. Pero en el peor de los casos al menos nos quedara un producto más que digno.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rhllor
Rhllor
8 años han pasado desde que se escribió esto

hay personas que le tienen mas cariño a sus mascotas que a otras personas.

jorgenexo
jorgenexo
8 años han pasado desde que se escribió esto

Te parecerá raro atendiendo a cómo somos, en general, las personas…

trackback

[…] esa segunda temporada que se está rodando ahora mismo. Sorprendente fue también el estreno de Humans, una adaptación de la serie Sueca “Real Humans/Äkta människor”, una serie que jugando con […]