Una explicación del final de Bioshock Infinite

Bioshock Infinite

Hola. Sé que debería estar escribiendo lo de Chris Claremont para la semana que viene, pero es que mientras preparaba el post sobre Bioshock Infinite, me he encontrado un porrón de gente diciendo que no entendía el final del juego y todo eso. Asi que, como persona que se lo ha acabado y no he echado a faltar ninguna explicación, voy a soltar SPOILERS después de la línea…Os he mentido. En realidad si que hay algo que echo en falta saber del final; ¿que fue de toda la gente que vivía en Columbia? ¿Por qué el gobierno de EEUU no interviene en todo este follón? Son cosas que me da que no van a explicar en ningún DLC posterior, asi que ya he asumido que me quedo con la duda. Sobre el resto del juego, pues veréis:

La cosa empieza cuando Booker DeWitt queda traumatizado por la batalla de Wounded Knee y no puede vivir con la culpa de todas las escabechinas que ha cometido. Es entonces cuando se produce el primer universo paralelo, en uno DeWitt decide apechugar y tirar para delante y en otro el hombre decide aceptar el bautismo de la fé en cristo y «renace», cambiándose el nombre por el de Zachary Comstock. Comstock será visitado por la Elizabeth del futuro -arcángel creo que la llaman dentro del juego- que le cuenta todo lo que va a pasar, y aprovechando la tecnología de Rosalynd Lutece crea Columbia, la ciudad voladora. Comstock tratará de averiguar todo lo que puede del futuro mediante esa tecnología cuántica, que le permite «ver» otras dimensiones, pero la exposición a ella le provoca un envejecimiento prematuro y esterilidad. Consciente de que su visión de una Columbia que conquiste el mundo no se hará realidad si el muere, decide que necesita un heredero de su propia sangre y blablabla (a estas alturas ya se le ha ido la olla del todo, vaya). Como la tecnología maravillosa de Lutece no le permite todavía la clonación y todo ese tipo de cosas, la solución que toma Comstock es la de comprar la hija de un yo alternativo, DeWitt. Rosalynd Lutece envía a su yo del universo de DeWitt, Robert, a comprarle su hija Anna a Booker, el cual en un principio acepta y se la da para arrepentirse a última hora. Es entonces cuando, justo cuando Robert le pasaba la niña a Comstock a través de una brecha entre universos a punto de cerrarse, DeWitt salta cabreado y tira de la niña, provocando que el dedo meñique de la chavala se quede pillado al cerrarse la brecha y dejando a la pobre sin dedo.

Los Lutece experimentarán con Anna DeWitt, ahora rebautizada como Elizabeth, y se darán cuenta de que el accidente ha provocado que la niña, al tener partes de su ser en universos distintos, ahora tiene poderes sobre las brechas espaciotemporales. Comstock la mantendrá encerrada en una torre en un intento de que Elizabeth al hacerse mayor se parezca en lo más posible a la conquistadora mundial de sus visiones. Llegados a cierto punto, los Lutece empiezan a resultarle incómodos por saber demasiado, asi que los mata; sin embargo y gracias a su dominio del rollo cuántico, los dos consiguen sobrevivir y deciden vengarse de Comstock reclutando a DeWitt para que rapte a Elizabeth, y ahí es donde empieza el juego.

Para cuando llega el final, DeWitt ya se ha cargado a su yo alternativo, Comstock. Tras una visita al faro de Excalibur y a Rapture, Elizabeth y todas las Elizabeth con poderes de universos paralelos le dicen que ls única forma de que los Comstocks del multiverso no roben más Annas DeWitt y la líen parda sería ahogando a todos los Booker DeWitt en el momento del bautismo, con lo que ningún Comstock llegaría a existir, todas las Elizabeth desaparecerían y las investigaciones de los Lutece no serían manipuladas para provocar desgarros espaciotemporales para más gloria de profetas enajenados. La escena postcréditos viene a decir que al no existir ningún Comstock, ninguna Anna DeWitt es robada y Booker puede criar a su hija con total tranquilidad.

Y eso es lo que he entendido yo…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

65 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

Ken Levine anduvo mirando mucho…

M'Rabo Mhulargo
Admin
11 años han pasado desde que se escribió esto

Si pudieras ponerle la voz de jennifer hale a jennifer lawrence ya ni saldrías de casa!! xd

AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno el faro esta desde el Bioshock original. ¬_¬

Sergio
Sergio
11 años han pasado desde que se escribió esto

Buenas, muy buena la explicacion yo diria que esa es la historia cierta, pero tengo dos preguntas

1-¿por que elizabeth se le aparece a comstock y le cuenta todo? Si eso se puede explicar del juego por favor dime en que parte.

2-cuando raptan a la niña, ¿por que los laurence le dan poderes si lo que querian era «conventirla» en una persona como comstock? ( para que inquistara el mundo y todo eso)

Anardil
Anardil
11 años han pasado desde que se escribió esto

Entendí que el propio DeWitt tiene la capacidad de trastear con el espaciotiempo. De ahí la visión del ataque a Nueva York. Y de ahí que Anna/Elizabeth, tenga poderes.

Cucho (@ensabahnur)
10 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que Anna/Elizabeth tienen la habilidad espacio temporal en parte a que hay una parte de cada una en el mundo de las 2

anton85
anton85
11 años han pasado desde que se escribió esto

Gracias, muy buenas las explicaciones y te felicito con este hilo ya que despelara muchas dudas. Yo tambien tengo mis dudas:

1- Todas las Elizabeth ahogan a su Booker, quiere decir que todas deberian desaparecer ya que nunca nacieron? porque al final sale esa escena.

2- Que relacion tien Rapture con Columbia? porque aparece alli Elizabeth con Booker?

Cerdo Astral
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  anton85

Bueno… las Elizabeth ahogan a “Comstock”, no a Booker, al matar a Booker antes del bautizo eliminan la historia referente a este: Columbia, el Profeta, el rapto de Elizabeth, etc… Por eso al final de los créditos encontramos a un Booker entrando a la habitación de Elizabeth… Para que no exista Elizabeth, tendrían que haber matado a Booker en su cuna o impedir su nacimiento… pero solo impiden el nacimiento de Comstock en el bautismo para que los eventos en Columbia sean anulados.

Lacky
Lacky
11 años han pasado desde que se escribió esto

En realidad los poderes de Elizabeth son debidos a que hay dos partes suyas en dos mundos distintos, lo explican en un voxáfono creo.
Y qué partes, os preguntaréis; pues su cuerpo en el mundo de Comstock/Columbia y su dedo en el mundo de Booker/Nueva York…

Respecto a los Lutece más bien sería la o el, porque son un solo ser, no son hermanos, sino dos versiones de la misma persona, la chica y su conraparte masculino, cada uno de un mundo/universo distinto.

E. Patrick
E. Patrick
3 años han pasado desde que se escribió esto

No un voxafono de Rosalind Lutece habla de que efectivamente se debe a su estado de superposción cuántica es decir estar simultáneamente en dos reallidades paralelas. Debido a que una parte de ella: su dedo meñique está en la dimensión de booker y el resto de la bebe en Columbia.

Hikoreko
11 años han pasado desde que se escribió esto

Solo un apunte, para mi los poderes de Anna/Elizabeth no se los dan los Lutece, yo entendí que los poderes se manifestaron en ella al poco de llegar al universo paralelo, la explicación de que esto suceda viene del trozo de dedo que queda en su universo original.

De ahí que en una de las grabaciones Lutece se sorprenda de los poderes de la niña y suelte esa frase de «Al universo no le gusta mezclar diamantes con brillantes».

Eso es lo que yo entendí, a lo mejor me equivoco y tal xD

Neruda
Neruda
11 años han pasado desde que se escribió esto

Hola, he encontrado esto y la verdad es que me ha aclarado muchas cosas jeje, gracias. Pero una cosa, quién es esa Elizabeth del futuro que decide mostrárselo a Comstock? Y por qué lo hace?

Cisterna
Cisterna
11 años han pasado desde que se escribió esto

Gracias por los detalles y la manera de explicarlo, y a los que preguntáis (las mismas dudas que me iban surgiendo xD) Increíble el guión de este juego….

pepon
pepon
11 años han pasado desde que se escribió esto

Buenas explicacion, me a resuelto muchas de las dudas, el final se entiende pero otras cosas aun no las pillo ><

Estas son de las pocas dudas que ahora me acuerdo pero vamos que seguro k empiezo a pensar y saco mas, de todas formas lo rejugare por que ya sabes por donde van los tiros y lo entiendes mejor y no se te escapan tantas cosas.

Saludos

pepon
pepon
11 años han pasado desde que se escribió esto

1.- Por que ves el futuro de nueva york arrasada despues de cuando te intentan ahogar (creo que era nada mas llegar a columbia el cura ese te ahoga para «bautizarte» que tampoco entiendo por que se le va tanto la oya al cura xD parece que te conozcan y sabian que eras un HP ><)

Elimina todos los mensajes anteriores que no se que pasa que junta todo el texto y no escribe ni la mitad de lo que pongo ¬¬

pepon
pepon
11 años han pasado desde que se escribió esto

2.- No entendi muy bien lo que paso cuando viene songbird y se lleva a Elizabeth justo antes de llegar a la casa de comstok, entonces empiezas a cruzar el puente y vas pasando por grietas hasta pasar de verano a invierno, cuanto tiempo pasa en realidad? se escucha algo de 6 meses lo que corresponderia el cambio de estacion pero no entiendo por que te encuentras con una elizabeth de 1000 años >< dices que a hecho lo posible por traerte de vuelta, entonces si me trae de vuelta es que alguien me habia llevado a otro sitio, pero quien y a donde? por lo que recuerdo me imagino que estaras en en universo en el que Elizabeth es corrupta ya que sale ella dando sermones y hablando igual que comstok (no se ya si estoy mezaclando partes xD)

Danilo
Danilo
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  pepon

Lo que entendi aca fue que; luego de que Songbird se lleva a Elizabeth, Booker trata de salvarla pero en todos los universos falla ya que Songbird se lo impide (es lo que comenta la Elizabeth de 80 años), entonces antes de que intente rescatarla y fallar la Elizabeth vieja decide traerlo a su tiempo/espacio y darle el papel con las indicaciones para asi poder cambiar en lo que se convirtio.

Aaron Muñoz Soto
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Danilo

Pero el papel en si en que le ayudó? Decía que con una jaula, pero eso como llevo a que usen un silbato?

Anardil
Anardil
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Danilo

Te contesto a ti pero en realidad quería contestar a Aaron. En el papel hay un dibujo de una jaula (cage en inglés). En inglés las notas musicales (do re mi…) son letras, por lo que C-A-G-E, son cuatro notas musicales que someten al Songbird.

pepon
pepon
11 años han pasado desde que se escribió esto

3.- dan a entender que un impostor es algo asi como un intruso de otro universo, por ejemplo booker es un impostor en el mundo de comstok ya que no es el original de ese mundo, entonces, ¿por que hay un impostor de robert lutece al lado de sus 2 tumbas vacias de los lutece?

pepon
pepon
11 años han pasado desde que se escribió esto

4.- El juego da a entender que hagas lo que hagas siempre va a volver a comenzar todo y se va a repetir constantemente o algo asi? o eso o booker a aprendido a usar los poderes de los lutece, por que en los anteriores bioshock cuando morias aparecias en la vitacamara que te curaba (dentro de lo que cabe normal xD), pero en este si no esta Elizabeth sales en tu despacho donde todo empieza abres la puerta y tachan de vuelta a la accion.

pepon
pepon
11 años han pasado desde que se escribió esto

5.- A columbia podia llegar cualquier persona? por que tu llegas como si nada y no te dicen nada, vamos que yo sepa columbia se habia perdido en la nubes y nadie mas la habia visto. Tampoco entiendo toda esa parafernalia de las trompetas del apocalipsis que suenan en el faro si luego despegas en un cohete de mierda nada fantastico >< por que si esta en movimiento no va a estar siempre encima del faro y el cohete sube recto sin trayectoria

alberto
alberto
11 años han pasado desde que se escribió esto

por los que yo entiendo es que el booker de la otra realidad se bautiza para librarse de sus pecados y asi se convierte en comstock, des pues el es visitado por la elizabet del futuro la cual le cuenta todo lo que ocurrira incluyendo lo del falso profeta. El ya sabiendo esto se une con una de los «hermanos» y asi crea coulombia, pero los experimentos que lleva acabo ahi lo dejan esteril y viejo, asi que con la ayuda de los 2 hermanos logra estafar a Booket Dewit ( el que usamos) para darle a Anna y asi saldar su deuda, comstock se la lleva al otro universo pero como ella se queda dividida es de ahi el origen de sus poderes.
Volviendo al Booker principal, el no recuerda nada de Anna, de que la haya dado por que quedo traumatizado por eso y se decidio crear otros recuerdos, de ahi la frase que aparece antes del juego.
Ahora volviendo a Comstock, el se da cuenta de que los hermanos que le ayudaron con todo sabian demasiado, el los manda a asesinar y lo logra, o almenos eso es lo que el piensa, pero como ellos siguen vivos buscan al Booker principal y le dan la oportunidad de «redimirse» al enviarlo al universo de Comstock para robarle a elizabeth y asi que el no pudiera completar su objetivo, y de hecho en la foto donde aparece elizabeth en el principio del juego dice: «regresala a Nueva York», no dice que la lleve y la deuda termina, pero el se sigue repitiendo eso por que es parte de su trauma.
Entonses en el final donde todas las Elisabeths ahogan a Booker, en realidad no lo matan, si no como dijo Booker, evitan que Comstock nazca al evitar que el acepte el bautismo.
Bueno, almenos esa es mi teoria hasta ahora, apenas me estoy pasado por segunda vez el juego y me doy cuenta de que muchas cosas que ignoraba en realidad son muy importantes y que cuando las vuelvo a ver ayudan a dar coerencia a todo como el hecho de que en una parte «confundieran» a elizabeth diciendole annabel ( el cual es su nombre original).
Posdata: recordar que los hermanos en realidad son una misma persona pero de diferentes universos ( creo que hay un voxsafono en el que lo dicen o por lo menos hace mencion a algo asi) y que Comstock no tiene la cicatriz de AD en la mano ya que apesar de que el es o fue Booker, el nunca tuvo una hija que perdio y por eso no quedo traumatizado.

si tienen comentarios u otras explicaciones mas logicas escribanme a mi correo: betosierr@gmail.com , me interasaria saber cual es la verdad detras de este juego

manuel
manuel
11 años han pasado desde que se escribió esto

hola una pequeña consulta en cuanto al juego tienen alguna relevancia las decisiones que uno tome en el juego ??? por ejemplo tomar el jaula en ves del ave cuando los hermanos se te aparecen o vise versa….muy buen juego esperando a que tenga stock en mi cuidad para comprarlo mejor…

kjhgf
kjhgf
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manuel

Si y no, en el final no tienen impacto pero si que cambia 1 situacion pero vamos que no altera nada a la historia solo un dialogo o una situacion. Por ejemplo si tiras la bola a la pareja en vez de a fink (aunque en ninguna de las 2 te dejan tirarla ya que te ven la marca) pues en vez de darte el regalo la pareja por haberles salvado (aunque en realidad les salvas en las 2><) en vez de eso te viene un sirviente de fink y te da el regalo por que le llamas la atencion por tu agresividad o no se que.
Otra es cuando te dan a elegir si dispara al vendedor de billetes o pedir los billetes, si no le disparas te clava un cuxillo en la mano y en el transporte cuando hablas con elizabeth el dialogo cambia en vez de decir que hay que desenfundar primero o no podras hacerlo dice que no dejara que se le vuelvan a adelantar y elizabeth le venda la mano y creo que vas ocn ella to el juego.
Elegir el broche entre jaula y pajaro ni idea, stoy jugandolo por 2 vez y tomando las decisiiones opuestas a ver si cambia algo y de momento no se mas.

Elisabeth
11 años han pasado desde que se escribió esto

Es alucinante..es aún más trascendental de lo que yo mismo imaginaba! Gracias a este blog y al creador de el mismo pero sobretodo al complemento que hacéis todos con vuestros aportes esto se hace cada vez más interesante dentro del misterio y la imaginación desnaturalizada del juego. Soy jugador desde el primer Bioshock y he preferido comprarmelo esta vez que descargarmelo pirateado para que sigan con estas magníficas historias fantásticas!:))

pepon
pepon
11 años han pasado desde que se escribió esto

Alguien sabe por que en el faro hay una nota diciendo que lo de traenos a la chica, los lutece dudo que lo pongan y booker menos al igual que el muerto que hay en el primer piso del faro pone no nos decepciones, ¿tambien dudo mucho que los lutece se dediquen a matar gente y quien es el muerto?

Y otra estupida duda, cuando los lutece te hacen lanzar la moneda, lleva una lista de cuales salen cara y cuales cruz, ¿es que van en bucle una y otra vez a ese momento en el que booker entra por la puerta ya que la historia se repite y quieren ver si alguna vez cambia o cada uno de los lanzamientos que tiene apuntados en la pizarra son de tiradas de moneda de bookers de otros mundos pero en ese mismo momento?

kjhgf
kjhgf
11 años han pasado desde que se escribió esto

la deuda queda saldada cuando vende a ana, la vez que va al faro es por redencion ya no le debe dinero a nadie y dudo que los lutece que son los unicos que hay en la barca y que son los que le dicen que hacer se pongan a matar a un tio ya poner notitas para que booker se crea mejor su recuerdos creados ><.

Ian Ponce
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  pepon

Los Lutece aprovecharon que Booker se confundio o su memoria cambio debido a las multiples realidades y le pusieron de nuevo la nota de «Traenos a la chica y salda tus cuentas» porque en ese momento el pensaba que pagaba su deuda rescatando a Elizabeth (el no recordaba que habia dado a Anna ya anteriormente) Y entonces lo que ellos le dan en la caja con fotos y la pistola te indican las veces que Booker DeWitt ha tratado de salvar a la chica, para entrar a Columbia (en el faro) debes tocar las campanas en el orden 1 2 2 que son las veces que anteriormente Booker ha intentado o pasado por esa realidad (122 veces lo cual hace la 123 vez que lo hace) y cuando lanza la moneda es la 123 vez que lo hace y sale lo mismo, en la pizarra hay 122 marcas que son de un Booker que paso por ahi antes que nuestro Booker DeWitt

Javi
Javi
11 años han pasado desde que se escribió esto

Hola. Si tomamos «Infinite», el cual no he jugado pero sí seguido walkthroughs varios (y jugado los dos anteriores Bioshock) como una unidad cerrada, su explicación es relativamente sencilla y viene a ser lo que expones. Si bien, surgen varias dudas, que quizá yo sea un torpe y se me hayan pasado:

1- Es en el momento del bautismo donde el mundo de Dewitt se divide en dos dimensiones (o donde el argumento nos dice q surge Comstoock). Al bautizarse, surge Comstoock el profeta y su necesidad de encontrar su progenie (que se roba a sí mismo,a DeWitt, entregándosela a Robert/Rosalynd Lutece). Al no hacerlo, sigue Dewitt su vida de juego y deudas lo que le lleva a vender a su hija (que deducimos tiene después del bautismo frustrado) para saldar su deuda. Ambos sucesos son complementarios, es decir, el Coomstock del futuro necesita a Anna (la hija de su Yo DeWitt) y para que esto suceda, DeWitt tiene que decidir no bautizarse para tener a la misma Anna y así «venderla» a los Lutece para saldar sus deudas, sin que el sepa realmente para qué la quieren Lutece y el señor q él no sabe aún es Comstoock. Pues bien, si es el bautismo el que determina estas dos posibilidades obligatoriamente necesarias para que la historia tenga sentido según el guión, ¿qué hecho, acto, evento, etc, sucede para q la linea temporal se divida y por un lado siga el Dewitt profeta (Comstoock) o el Dewitt arruinado y con una hija que malvende? Eso no queda claro, pero deducimos que hasta el momento del bautismo, Dewitt es y siempre ha sido Dewitt en la misma realidad. De ahí la (mi) necesidad de que exista algo que explique la división en dos dimensiones en que Dewitt queda dividido.

2- Por otro lado, la deuda de DeWitt, simple y llanamente, es de juego (o lo q sea), provocada por la malavida que adopta tras los trágicos sucesos de la batalla esa chunga…mientras que, desde un principio, nos hacen creer que DeWitt va a rescatar a Elizabeth para saldar una deuda actual…cuando, entiendo, la deuda ya quedó saldada cuando entregó a Anna en manos de Lutece. La pregunta es, ¿por qué el Dewitt actual, el q encarnamos desde el principio, sigue empeñado en saldar una deuda QUE YA HABÍA SALDADO entregando a Anna de bebé?, ¿por qué nos hacen creer (o él mismo cree) que aún tiene una deuda pendiente en el «presente» en el que iniciamos el juego? En tal caso, ¿con quién? Más aún, por qué DeWitt no recuerda haber vendido a su hija a Lutece? Eso se me escapa.

Pero, para mi, lo realmente interesante son las conexiones, más anecdóticas que realmente argumentales, que se establecen con los dos títulos anteriores. Se dice, claramente, que el músico Fink roba música del futuro a través de los desgarros (en uno de ellos llega a sonar «Girls just wanna have fun» de Cindy Laupper, canción de los 80´s, flipa!) así como su hermano también roba tecnología. Claramente, los vigorizadores, siguiendo esta idea, son ideados al conocer a través de un desgarro los plásmidos que en el futuro (1960) son el orgullo de Andrew Ryan, creador y fundador de Rapture. HanndyMan es una especie de BigDaddy, los mosquitos son los bots voladores de Rapture, etc etc…

Y para completar la parabola. En el primer juego, la primera escena es alguien fumando en un avión que dice «Cuando mis padres me enviaron a conocer a mis primos en Inglaterra me dijeron <>. Sabéis qué?tenían razón» Se trata de Jack, protagonista del juego, cuyo avión se estrella en el atlántico y acaba flotando al lado de un FARO. En la primera parte, las vita-camaras (para resucitar durante el juego), solo pueden ser usadas por Ryan y su familia, configuradas genéticamente…esta idea me seduce mucho. Y si Jack, Ryan, Comstoock son todos el mismo?o al menos, la misma familia? Me decanto más bien por lo primero…por qué? Bien, Bioshock 1 y 2 transcurre en Rapture, ciudad sumergida en el mar para escapar del gobierno yankee, la religión y los comunistas (literal)Lo que viene siendo un auténtico liberal americano. Columbia viene a ser lo mismo, escapar de la Sodoma de abajo (el gobierno federal de estados unidos) con unos padres fundadores que, en la realidad histórica, abogaban por la existencia de un Estado con una presencia mínima en la vida de sus ciudadanos. Esta intervención mínima provoca, por ejemplo, en ambas ciudades, la investigación científica para convertir al hombre en superhombre(vigorizadores/plásmidos), fuera del control ético y moral propios que ejercen los estados sobre el progreso. La aberración de Rapture, de Ryan, deriva en gente extrayéndose el ADAM (lo que te dá los poderes) entre sí para apropiárselo (una salvajada vaya, lo que viene a ser una crítica al progreso sin control), e igual pasa en Columbia, la ciudad mecanizada genera desigualdades, revoluciones y enfrentamientos (si bien en Infinite esta crítica al progreso desmedido que yo veo en Rapture no se trata tanto)

Por tanto, ambas ciudades son producto de los deseos febriles de escapar al control gubernamental y en ambas, este hecho, provoca aberraciones varias. Podemos interpretar que, tras el fracaso de crear una ciudad en el aire (Columbia es anterior en el tiempo a Rapture) DeWitt, Ryan o Comstoock, o los tres a la vez siendo uno solo, decide(n) crear una ciudad sumergida, lo antagónico a una ciudad elevada, pero ambas sumamente difíciles de acceder a ellas… A DeWitt le parece «ridículo» una ciudad sumergida, algo paradójico cuando viene de una en el cielo.

Por último, Anna dice, mientras explica a DeWitt lo inexplicable, «son un millar de mundos, todos diferentes y todos similares (…) Constantes y variables. SIEMPRE HAY UN FARO, SIEMPRE HAY UN HOMBRE, SIEMPRE HAY UNA CIUDAD» Constantes :Hombre (Jack en B1, BigDaddy en B2, DeWitt en B3): Faro (B1 empieza en un faro, B2 acaba en un faro, B3 comienza y acaba en un faro); Ciudad (B1 y B2 en Rapture, B3 en Columbia). Las variables, cambio de personajes y de ciudad, pero siempre será lo mismo.

Espero no haber dado la pelma al personal.

Saludos.

Javi
Javi
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Javi

Edito, que se cortó un trozo de lo que le dicen al prota del B1….

En el primer juego, la primera escena es alguien fumando en un avión que dice «Cuando mis padres me enviaron a conocer a mis primos en Inglaterra me dijeron . Sabéis qué?tenían razón»

Javi
Javi
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Javi

Vaya, se corta parte de la frase…Es así:

«»Cuando mis padres me enviaron a conocer a mis primos en Inglaterra me dijeron «Hijo, eres especial, naciste para lograr grandes cosas». Sabéis qué?tenían razón»»

Javi
Javi
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Javi

Me corrijo q sigue siendo tarde y no me entero: cuando dije lo de las vitacámaras, lo dije porque pensé q Booker usa una en Rapture, pero usa una batisfera, q no estaban vinculadas genéticamente a los Ryan…así q esa parte para argumentar q Ryan-Booker-Comstoock son el mismo o misma familia olvidadla…jeje

Ian Ponce
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Javi

Tienes razon, esta muy claro (para los fans de Bioshock) que Booker/Comstoc – Jack – Andrew Ryan son familia, y de hecho no son solo familia, son la misma persona (Excepto Ryan) y Comstock es digamos el otro Ryan (seria el Jack que Andrew Ryan deseaba que fuera que fuera, exactamente como el) y es por eso que Booker puede usar la Batisfera ya que solo podia ser usada por ADN de Andrew Ryan. En Infinite ya te explican que todo es lo mismo visto desde un punto de vista diferente por asi decirlo y en diferente tiempo y a la vez en el mismo, pero siempre es una misma persona

David
David
11 años han pasado desde que se escribió esto

y si b1, b2 y b3 son cada una una realidad distinta?
son siempre la misma persona que de alguna forma llega a una ciudad extraña asi que podria ser que sean los mismos todos.

David
David
11 años han pasado desde que se escribió esto

ademas que en bioshocks anteriores te mostraba distintos finales o realidades segun las decisiones que tomaras durante el juego.

Thomás
Thomás
11 años han pasado desde que se escribió esto

David , B1 y el B2 son en el mismo universo . ¿ Por que ? Primero , por lo sucedido después de terminar B1 ( matas a Rayan , y en el segundo también está muerto , y muchas más cosas ) . Segundo , no se en que parte de B2 , hay un cuadro de las manos de Jack (cadenas) , protagonista de B1 , además se puede escuchar a varios splicers debatir sobre el . Lo que nunca queda muy claro es como llega Danny , el big daddy que controlamos a Rapture . Si , nos dicen que éramos buceadores , pero nunca se aclara realmente .
Bioshock infinite transcurre décadas antes que Rapture , pero se sabe que Columbia robó información a Rayan , tales como la energía que parece electricidad ( podemos ver que los caballos robóticos utilizan eso ) o los plásmidos … Lo que no me queda muy claro es como no se dieron cuenta de que les robaban … ¿ Quizá Rayan tenía un pacto con las personas de el pasado ? Es muy muy muy muy confuso .

CAFRUNEX
CAFRUNEX
11 años han pasado desde que se escribió esto

acabo de terminar el juego y… baya que quede confundido XD,muchas gracias por aclarar mis dudas, solo me queda una con respecto a los juegos, este ultimo titulo(infinite)es un reinicio de la saga como hicieron con devil may cry?aclaro que no jugue los anteriores.espero haber formulado mi pregunta correctamente y gracias otra vez.

Cerdo Astral
11 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno… las Elizabeth ahogan a «Comstock», no a Booker, al matar a Booker antes del bautizo eliminan la historia referente a este: Columbia, el Profeta, el rapto de Elizabeth, etc… Por eso al final de los créditos encontramos a un Booker entrando a la habitación de Elizabeth… Para que no exista Elizabeth, tendrían que haber matado a Booker en su cuna o impedir su nacimiento… pero solo impiden el nacimiento de Comstock en el bautismo para que los eventos en Columbia sean anulados.

Alberto
Alberto
10 años han pasado desde que se escribió esto

Es un bucle infinito…. Intentan evitar ese bucle, cuando Booker decide suicidarse… Y cuando lo ahogan, no funciona, pork vuelve a su despacho, recordando que tenía una hija, y viendo la cuna de su hija(la que puede que este antes de que llegue lutance, o ya se la hayan llevado) pero es un reinicio del bucle, ya que en el bautismo «primigenio» Booker no tenía a la niña, por lo k si hubiera funcionado el suicidio, la línea temporal hubiera vuelto a ese punto, justo antes del bautismo, pero en ese momento Elisabeth no existía…sin embargo, en la ultima escena se ve su cuna… Asik, y como se llama el juego….es un bucle «Infinite»

Anardil
Anardil
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alberto

Puede volver al momento justo antes del bautismo, no bautizarse y seguir su vida sin la intromisión de Comstock, tener a su hija y vivir felices. Eso es lo que pasaría exactamente al romperse el bucle.

Alberto
Alberto
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Anardil

La vida de Booker, es una desgracia después de la guerra, por eso se refugia en la bebida y el juego, y a si lo seguira siendo si no se bautiza y si se bautiza, será Comstock, así que , tampoco logra mucho. Antes de los créditos, lo que intenta hacer Anna y Booker, es acabar no con su vida, sino con su existencia, al acabar con la vida de Booker antes del bautismo, pero no lo consiguen, ya que regresa a 1892,… Y las deudas extremas y ser un alcohólico no se consigue en un par de meses, así que, sigue siendo el mismo Booker, «constantes y variables», pero la constante es que siempre venderá a Anna(lo dice ella misma, «más tarde o más temprano acabarás entregándosela » y siempre estará ahogado por deudas que usara en su contra Comstock… Por lo que lo de «vivir felices» me parece un tanto complicado, por que se repetirá este bucle hasta la saciedad

Theredwolf
Theredwolf
10 años han pasado desde que se escribió esto

A ver aclarando lo de la deuda de Booker, el después de la muerte de su esposa al nacer Anna se vuelve alcohólico y alli consigue su primera deuda con el juego. Esta deuda la consigue eliminar vendiendo a Anna a Lutece. Luego arrepentido va a recuperar a su hija poco después pero Comstock se escapa por el desgarro. Booker vuelve a caer en el alcohol y el juego por le hecho de vender a su hija y no poder recuperarla.

Comstock mata a los Lutece porque ya saben demasiado y los lutece de otra realidad deciden vengarse. Para ello visitan a nuestro Booker, diciéndole que podrá recuperar a Anna. Pero este al traspasar el portal olvida todo lo relacionado con ella. Y por ello crea nuevos recuerdos donde no los hay, unos recuerdos donde el después de que muriera su esposa se emborracha y tiene una deuda y viene lutece y le dice que «traenos a la chica». Esto dice robert lucete que también le había pasado a el. Y la frase del principio también se refiere a ello. Por ello Booker tiene otra deuda y una hija que no recuerda. Lo de «Traenos a la chica y saldaremos tu deuda» no fue algo que le metieran los lutece, fue el mismo inconscientemente quien puso esos nuevos recuerdos, los Lutece simplemente se aprovecharon de ello. En una escena del final comentan entre ellos que es curioso como crea esos nuevos recuerdos.

Ferran Pujol Martínez
10 años han pasado desde que se escribió esto

Entendimos lo mismo hermano. De hecho hoy terminé el juego y llevo horas reflexionando sobre temas… entre ellos las constantes.

Para mí son las siguientes:

– Existen mundos alternativos (antes y después del juego)
– Existe Booker DeWitt, padre de Anna DeWitt (antes y después del juego)
– Existe Rapture (aquí simplemente después del juego, obviamente)

¿Por qué nombro estas constantes? Para justificar lo siguiente:

1. En BioShock: Infinite no se abre la veda a futuros y realidades alternativas. Al contrario, se cierra. Se dice que pudo llegar a existir una época dónde se llegó a crear Columbia gracias al conocimiento y dominio de la física cuántica, gracias a la cual se puede acceder a Rapture, ciudad de una época posterior y dónde sí es posible conseguir tecnología avanzada, pero que sus artífices (básicamente los «hermanos» Luttecce) se dan cuenta que es un error permitir dicha manipulación espacio-temporal y que mejor dejarlo todo como està. Obviamente las realidades siguen existiendo, por eso de que cada vez que tiras adelante o atrás en general lo que haces es iniciar una nueva realidad… pero al espectador tiene que importarle sólo el universo/realidad/mundo en el que acaba residiendo.

Por eso digo «EXISTEN MUNDOS ALTERNATIVOS ANTES Y DESPUÉS», lo que me gustaría remarcar es que el jugador ha manipulado siempre la realidad A, en los viejos y los nuevos BioShocks (tal como acaba el que nos ocupa, se puede entender que «nuestra» linea temporal se ha restablecido, Booker DeWitt tiene una hija normal que jamás será robada ni perderá su meñique esparciendo su «ser» en 2 realidades conferiéndole así sus poderes. A su vez el/la Luttecce decide jamás volver a intentar usar el viaje cuántico (de lo que se deduce que Luttecce seguirá siendo el único ser cuántico del universo A y dada su experiencia, prefiere que así siga siendo). Y por último, el resto de la historia evoluciona unos 30-40 años hasta que un tal Andrew Ryan, siguiendo la ciencia normal, crea Rapture…

2. EXISTE BOOKER DEWITT ANTES Y DESPUÉS por lo mismo que he dicho antes. Booker ha existido en todas y cada una de las versiones. En realidad lo que es importante no es matar a todos y cada uno de ellos, más bien conseguir que todos los «Luttecce» decidan evitar la movida. Y eso se consigue también queriendo que todos los Bookers y Elizabeths que han existido mueran… para resultar en el Booker DeWitt original e inalterado por la acción de los Luttecce (al fin y al cabo, si llega a existir Comstock con todas sus capacidades y poder, es debido a la interacción de los Luttecce, por no hablar de Anna/Elizabeth con poderes, que sólo es posible al entrar los «hermanos» en escena…).

Por todo eso, creo que el final es la vuelta al origen, al Booker que fué un desgraciado, amargado, pero con una hija que puede ser su esperanza… (y a salvo de cualquier intromisión de los Luttecce por la decisión de ellos mismos de evitarlo visto lo visto en el universo cuántico)

3. «EXISTE RAPTURE». Simple. Si Rapture no existiera, Columbia tampoco. En todas y cada una de las versiones de la ciudad flotante se supone que la tecnología surge de Rapture. Por lo tanto, la constante de Rapture existe, es decir, el universo real (u original, primigénio… cómo queráis) debe contener Rapture.

Vanagloriaos! Estamos en el universo original! Rapture no puede desaparecer! (Lo digo así de excitado porque me han molestado mucho esos comentarios de «fans» que despotrican sobre la trama de éste 3r Bioshock por abrir, según ellos, la posibilidad de que Rapture no exista en realidad… o que todo fuera un sueño…)

EN RESUMEN:

Todo sigue igual. Jamás existió ciudad flotante para-americana (por eso en el mundo de los primeros Bioshock no se hace ninguna referencia a una ciudad anterior tan o más espectacular que Rapture) y Andrew Ryan sí construyó Rapture, Jack la visitó y salvó a las Little Sisters i Delta acabó de destruirla.

Para mi, Bioshock: Infinite abre y cierra el capítulo «what if…» dejando grandes trazas argumentales, no añadiendo historia realmente al universo Bioshock (almenos en lo concerniente a Rapture) más bien una exploración de posibilidades de lo que el hombre podría llegar a hacer con el poder inadecuado en sus manos (tema recurrente en esta saga, por cierto). Y sobretodo, Infinite no destroza nada de lo previamente acontecido, cómo muchos van comentando por ahí…

Perdon por el tostón!

fast23
fast23
10 años han pasado desde que se escribió esto

no entiendo porque le sangra la nariz a dewit es porque esta muerto?

E. Patrick
E. Patrick
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  fast23

Era consecuencia del viaje interdimensional, cuando asimilaban las memorias de su otro yo de esa dimensión.

comemela
10 años han pasado desde que se escribió esto

jamáx exixtió ciudad flotante para-americana? tu flipax chaval

comemela
10 años han pasado desde que se escribió esto

por exo cuando juegax bioxhock nada máx empezar xe oye el grito del ave cuando muere en infinite no?, todo extaba ya dixeñado… mira para publicar gilipollecex no publiquex anda…

carol
10 años han pasado desde que se escribió esto

pero ahi hay en ese punto no lo entiendo muy bien porque booker y comstock son iguales ?

Anardil
Anardil
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carol

Booker y Comstock son la misma persona en universos (o realidades) paralelas.

trackback
9 años han pasado desde que se escribió esto

bordeaux cheval mirror jewelry armoire color petite paradise

Una explicación del final de Bioshock Infinite | BRAINSTOMPING

Arantxa Escobedo S
9 años han pasado desde que se escribió esto

Algo que no e podido encontrar o a lo mejor no comprendi bien en el texto es por que Booker se tatuó la cadenas en la muñeca?
( Sigo penando que no lo leí bien pero si alguien me la puede contestar se lo agradeceria)

E. Patrick
E. Patrick
3 años han pasado desde que se escribió esto

No es Booker es Jack del primer Bioshock. Yo también me lo pregunté. Y mi respuesta es que representaba que era un esclavo, sin libertad de elección, no un humano como rezaba la ideología de Ryan.

Fonso
Fonso
3 años han pasado desde que se escribió esto

El final de infinite no es como cuentas. Cuando viajan al lago por ultima vez, Booker cree que le han llevado al sitio donde se bautizó, pero Elisabeth le dice «No, no es el mismo lugar», así que tu teoría de que lo matan antes de que se bautice no mes verdad, aparte matando al Booker de 40 años no arreglas nada, habría que haber matado al Booker que se bautizó con 20 después de la guerra. Y la escena postcreditos no es que Booker sobreviva, sino que todo se repite, de ahí que el juego se llama infinite.
De echo cada vez que morimos vuelven los luttece y buscan a otro booker que repite absolutamente toda la historia hasta el momento en el que morimos