Jim Lee y los desastres de X-Men 1: La edad oscura de los 90

Pues sí. Hace veinte años, cuando Jim Lee dibujaba cosas como Proyecto Exterminio (Xtinction Agenda, vaya) el hombre seguía siendo igual de manazas que hoy en día, haciendo esa anatomía y composición creativa que acababa provocando cambios en los guiones de sus series porque claro, algunos personajes estaban mejor posando en 3/4 y con la pierna para atrás a lo Angelina Jolie en los oscars que mostrando duda o remordimientos. Eso no es cool.

¡Hala,  a vender tebeos como si se fuera a acabar el mundo mañana!

La cuestión es que si Jim Lee hubiera empezado a dibujar diez años antes o diez años después, no habría podido hacer las animaladas que hizo, como vender 8 millones del número 1 de Xmen o echar a Claremont de la serie.  Y si volvemos a mirar la portada del número 1 de X-Men, vemos que es un absoluto desastre que no hay por donde cogerlo:

Que no, que ni recoloreada funciona.

Ante todo quiero que recordeis el verdadero daño que hizo a la humanidad este hombre; a principios de los 90 casi todos los niños que querían aprender a dibujar superhéroes copiaban a este «dibujante», con lo que los pobres críos llegaron a la conclusión de que el cuerpo humano esté compuesto de unos bultos debajo del sobaco, que un brazo extendido hacia delante no tiene ningún tipo de conexión con el resto del cuerpo, o que el estado natural del cuerpo humano es la tensión. Por no hablar de que, por supuesto, todo el mundo debe tener el ceño fruncido y los dientes apretados, que eso bien que lo hemos aprendido de Akira Toriyama y su Dragon Ball Z (que no en Dragon Ball a secas, porque ahí Son Goku todavía sonreía de vez en cuando). Los aspirantes a dibujantes que aprendían de Jim Lee no acababan en un infierno creativo tan grande como el que vivían los que imitaban a Rob Liefeld, pero a la larga sí que era igual de dañino. Pero no me enredo más, empecemos:

Esto que lleva Xavier en las piernas fue un rediseño de Jim Lee. Porque el Profesor no podía tener una silla de ruedas normal, no…

El Profesor Xavier y Jean Grey estan ahí al fondo, y supongo que Jean esta detrás de él o a la misma altura. A la pobre pelirroja le ha sentado mal eso de fusionarse con Fénix, Madelyne Pryor y ser mutante cazadora de mutantes y claro, ha sufrido una mutación extra que hace que los brazos le salgan del cuello. Porque vamos, ahí no caben ya los hombros ni nada, el bueno de Jim podría haber sido solidario y haberle puesto los brazos en las cartucheras, que ahí tenía espacio de sobra.

¿Pero la Bestia no era un tio alegre y feliz?

Luego tenemos a Tormenta, Arcángel (o como se llamara esa semana) y a la Bestia. Poco que decir de Tormenta, que tiene unas hombreras gigantes que impiden que le veamos los hombros y sus dedos son como manojos de espárragos. Sobre Arcángel, pues como que su cadera está en una posición un poco rara, como ladeada. Da la impresión de que esta meándose o algo así. Y de la Bestia mejor no hablar, sus rodillas son más grandes que su pecho y sus hombros más grandes que su cabeza. Pero el bueno de Hank siempre fue un poco deforme, ¿no?

Colosolosazo.

A Jim Lee le gusta Coloso, y le gusta tanto que considera que Coloso debe ser Colosal, enorme, bestialmente grande. Tan grande es nuestro ruso favorito, que parece haberle robado un camión de partículas Pym a los Vengadores y ahora es más grande que el otro coloso, el de Rodas. Yo mejoraría el dibujo poniéndole un poco de brumilla en los pies, gaviotas en las rodillas y una estación espacial orbitando su rabadilla. Y en la cabeza podríamos poner a, no sé, Alfa Centauri iluminándole los ojos…

Si es que parece que Coloso se la va a comer…

Pero ojo, que aquí hay más personajes.  Delante de nuestro amigo Piotr tenemos a Pícara, que esta borracha o algo parecido y está haciendo algo muy raro con las piernas. Debe de estar meándose o teniendo el baile de San Vito, porque la pobre muchacha esta retorcidísima, con una mano hacia atrás, la otra hacia delante, la cabeza con el rostro desplazado de forma rara…

Vale Magneto, ¿tu puedes mover los polos magnéticos de la tierra? ¡Pues yo tengo un palo!

Y luego tenemos a GranPito, porque eso no es una pierna y si lo es, le esta saliendo de donde debería tener el pito. Aunque bien pensado, lo que le pasa es que sólo tiene una pierna (la que no se ve) y la otra le sale de esa misma pierna. Estos cajunes deben de ser gente muy rara…

Lo peor es que a este hombre sólo le salía esta pose…

Mariposa Mental, nuestra Elektra de bazar chino, tiene su problema de siempre y que arrastrará hasta en los videojuegos de Xmen que hizo Capcom por aquella época: La celulitis. Jim Lee, que es muy considerado, ha intentado esconderla haciendo las piernas de la pobre ninja británica un poco más delgadas, pero no hay tu tía oye; eso le ha provocado un desplazamiento de cadera que le ha retorcido las vertebras inferiores de la espalda y le ha dejado medio paralítica, y todo para no tener el culo tan gordo. Creo que la mayor parte de los beneficios de los 8 millones de nºs 1 de X-Men vendidos a especuladores y flipados fueron destinados a la fundación «hagámosle un culo nuevo a Betsy Braddock».

Con poner un borrón de hielo al fondo ya le bastaba.

En la penúltima portada vemos al Hombre de Hielo de fondo, que ha debido de estar muy ocupado  en todas las portadas anteriores haciéndose un trampolín de hielo. No es que el personaje hiciera mucho más en aquellos tiempos, asi que se le podría hasta perdonar que en vez de pelearse con Magneto el bueno de Bobby Drake se dedicara a hacer trampolines de distintos grosores que orbitaran alrededor de Coloso. La cuestión es que a Bobby también le ha pasado algo raro en las piernas, y de tanto deslizarse por el hielo se le han dislocado o algo así. Mis condolencias para la familia, porque con la operación de Mariposa Mental no queda dinero ya para arreglarle la cadera al pobre muchacho.

Tuerto y cojo… Alguien le odia a Scott Summers.

Cíclope -tan soso como siempre- no ha querido perderse la fiesta de la cadera, y ha decidido que sólo debe tener una pierna y que también le debe de salir del pene. Enhorabuena Scott, por lo menos tienes hombros. De todas formas, háztelo mirar; estas disparando al aire. Magneto está un poquito más cerca de la cámara…

No es raro que Lobezno este cabreado y con la boca abierta, lo raro es el resto de su cuerpo.

Y Lobezno. Logan, nuestro canadiense enajenado favorito. Pues Lobezno es un pequeño caos que no se ni por donde cogerlo, pero más o menos le pasa también algo raro en la cadera, su brazo izquierdo esta sobredimensionado (intentad visualizarlo de frente, tendréis que tomaros una caja entera de paracetamoles) y mirad su mano derecha, ¿no está como rara? Ay Logan, que el factor de curación esta empezando a fallarte… Obviamente, después de tanto problema y deformidad, un par de números después Jim Lee decidió devolver a Lobezno a su traje amarillo chillón; las hombreras azules que llevaba el traje le ayudan a disimular los desastres anatómicos que el marrón no le deja.

Los nazis experimentaron con el y le llenaron el cuerpo de bultos raros…

Pero por fín llegamos al final de esta capilla sixtina del despropósito y nos encontramos con Magneto. Hay que decir que todo esto no deja de ser un supuesto homenaje a la portada del número 1 de X-men (Uncanny) que hizo Jack Kirby en su día y en el que la Patrulla X original se pegaba con un Magneto escudado por las energías rosas esas suyas. La diferencia entre esa y esta portada es que en la original Magneto estaba coherentemente posicionado y miraba a sus enemigos, mientras que en la versión de Jim Lee Magnus se dedica a estar en Cuenca y mirar al lector, pasando olimpicamente de todos los desechados de la Doom Patrol que le asaltan. El brazo derecho de Magneto está a varios metros de su cabeza. La cabeza esta desplazada de forma extraña, y el hombro izquierdo de Magneto, aunque esta tapado por la mano y las energías raras que no tapan nada más, esta a la altura de la boca de Magneto. Como no, si bajamos más abajo, podemos ver como el cuerpo de Magneto emerge de su cinturón, con lo que nos acabamos preguntando como es posible que Jim Lee insistiera tanto en quitarle los calzoncillos a Superman, cuando él es el primero que ha hecho uso y abuso del recurso de hacer que todo el cuerpo «emergiera de la ropa interior», sin preocuparse mucho de que dentro de ella hubiera unos genitales o una cadera.

Ocho millones de ejemplares vendidos, y la Patrulla X no volvió a valer una mierda…

La verdad es que me podría pasar horas y horas hablando de las rayitas inútiles, de los puños de tamaño variable, de correas y arruguitas que seguro que me estoy dejando en el tintero, pero mejor voy al grano, al meollo de la cuestión: si decimos que Jim Lee era tan mal dibujante en 1991, ¿por qué vendió tanto? Pues no os voy a decir nada nuevo, pura suerte. El boom especulativo que Comics Buyer’s Guide, Wizard y demás revistas habían traido al medio estaba en su periodo álgido y Jim Lee fue el mayor beneficiado. Luego, sus amigotes y él se largaron a fundar Image y perpetraron gran parte de la basura que nos inundó los kioskos de aquellos tiempos, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. De todas formas, lo importante de Jim Lee está en que cada uno de sus éxitos ha tenido que ser apoyado por una fuerte campaña de publicidad, y cosas como Divine Right o WildCATs nunca tuvieron ni la mitad de repercusión que otros productos en Marvel o DC que vinieron muy apoyados por apariciones en televisión y demás zarandajas.

Nadie se acuerda de esta mierda, pero cualquier dia lo recuperarán para la nueva DC…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

161 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Braian
Braian
04/04/2012 11:11

Puede que tengas razon, pero hay que aclarar un par de cosas.El arte (porque esto es una forma de arte) se puede interpretar de muchas maneras y mas cosas tan subjetivas como estas. El comic nunca trato de representar cuerpos anatomicamente perfectos, la exageracios y la llamada de atencion es algo vital para expresarse mejor en un pedaso de papel. Si queres meterte con alguien hacelo con Liefield que ese si hace deformidades, pero sigue siendo arte. Y por ultimo, me gustaria ver como te salen a vos unos dibujos de x men , batman, etc, porque hablar y criticar… Leer más »

Gabe
Gabe
15/04/2020 16:01

Pantarújez JAJAJAAAAAAAAAAAAJAJAJAJ ¿¿Pero que tontería es esta?? Te informo, para que dejes de hacer el ridículo: Una de las razones principales por las que Jim Lee saltó a la fama fue por su anatomía perfecta…. Por que estudió medicina en la universidad, y aprendió anatomía real. Esto es lo que pasa cuando gente que no tiene ni idea de comics o dibujo escribe artículos… Simplemente ridículo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
15/04/2020 17:21
Responde a  Gabe

Estas tu para hablar de no tener ni idea de comics ni dibujo…

Justin
Justin
05/09/2015 18:31
Responde a  Braian

¿Hay que saber dibujar para entender que la anatomía carece de armonía? ¿Criticas al crítico por criticar? Si solo un dibujante puede criticar a otro… me gustaría leer tu blog (ya que criticas al blogger)

Sr.S
Sr.S
22/04/2016 17:59
Responde a  Braian

Puto amo, decir que Jim lee es mal dibujante es pura hipocresía, es lo que tienen los ignorantes que se creen expertos por leerse un par de comics

CharmanderEX
CharmanderEX
18/06/2012 18:15

Gracias a Jim Lee conoci y ame a los Xmen, y yo tengo el suficiente criterio para saber cuando un dibujo ah sido estilizado y cuando mal dibujado. Y si queres hablar de blasfemias graficas and a pelar a Humberto Ramos, que asco de ilustraciones mangawannabe….o sin perdernos a Greg EverythinggoesPamelaanderson Lad. JAMAS compro comics con ellos 2 como dibujantes.

gotoret
18/06/2016 01:20
Responde a  CharmanderEX

La segunda vez que leo el post buscando acerca de este número (me falta ese de la colección), con el que me aficioné de crío a los comics. Supongo que tendrás razón en todo, no lo discuto ni mucho menos, conocimientos del tema tendrás de sobra, pero cuando leo una detrás de otra todas las imperfecciones que comentas me duele un poco, ya que a la edad que tenía yo en aquellos días poco me fijaba en las proporciones y las deformidades o bultos que pudiera hacer el sr. Lee, a mi me caló, claro que he visto dibujos de… Leer más »

jose perez
jose perez
24/07/2012 08:31

De que eres un pendejo no hay duda pues si tuvieras algo que hacer o tan solo supieras como dibujar no estarias criticando sino todo lo contrario estarias haciendo un comic mejor pero hoo desilucion solo aqui es donde puedes aparecer! PENDEJO IGNORANTE!

Maya
23/08/2012 20:50

Gracias por un poco de sensatez y sentido común, además de buen humor para tragar al buen Lee que ahora se las trae con DC, (después de el desastre en Marvel de hace un par de décadas). Si creemos que los músculos inventados, las sombras incongruentes y la falta de espina dorsal son necesarios para lograr dinamismo, impacto y emoción… Bah, ¡¡Que falta hace Dave Stevens en el mundo!!

Mariano Axel Iezzi
27/08/2012 17:33

asi que Jim Lee es «pura suerte»… lo que hay que leer… sin duda sos el resentido mas grande del mundillo de los criticos de comics, tan solo me encataria ver un dibujo tuyo para darme cuenta de lo mediocre que sos. espero que mejor gastes tu tiempo en disfrutar comics a hacer criticas tan estupidas como esta.

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/08/2012 19:05

¿Y desde cuando hace falta saber dibujar para criticar los defectos de un dibujante? Sus defectos los tiene, y no los ha corregido en los ultimos veinte años. ¿Que hay gente a quienes les gusta? Tambien hay admiradores de Liefeld por el mundo, o gente que cree que Judd Winick es un buen escritor… hay gustos para todo.

CharmanderEX
CharmanderEX
27/08/2012 22:22
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo complemento diciendo que los que son expectadores y NO creadores que lanzen la primera piedra. Yo soy diseñador creativo en una agencia de publicidad, soy ilustrador y adicto leedor de comics. Y para mi Jim Lee esta muy bien. Hay que aprender a asimilar tendencias diversas y no ver todo tan cuadratico.

Gabe
Gabe
15/04/2020 16:11
Responde a  M'Rabo Mhulargo

@M-Rabo Mhulargo «¿Desde cuándo hace falta saber dibujar para criticar los defectos de un dibujante?» Nos ha jodido… ESTÁS DE BROMA?? xDxDxD No sé… ¿Desde cuándo hay que saber de coches, para criticar un modelo? ¿Desde cuándo hay que saber de fútbol, para criticar a un judaor? Pues desde que existe la diferencia entre las opiniones informadas, y las conversaciones de bar… Menudo ignorante eres.

M'Rabo Mhulargo
Admin
15/04/2020 17:01
Responde a  Gabe

Y tu menudo subnormal eres. Anda, vuelve a la cueva de la que has salido y sigue masturbandote mirando fotos de jim lee, que no sirves para nada mas.

RAFAEL VARGAS
26/09/2012 01:20

podrias aclararme por favor si los diseños de jim lee fueron los que se usaron en la serie de x men de los 90 y los videojuegos de x men ( hablo del chidren of the atom, marvel vs capcom1y2)

laverdadoseatreve
laverdadoseatreve
27/12/2012 00:08
Responde a  RAFAEL VARGAS

Asi es amigo, ( incluso la tormenta con hombreras gigantes que tanto molestan a este grandioso autor) es más los diseños de Jim son en mayor parte los que los dibujantes de la serie han seguido a lo largo de estos años y ése es el valor que tanto guarda, vamos que si le ponemos cuidado a este bloguero deberíamos reprocharle entonces a los dibujantes que le hicieron calzoncillos a superman!

Raúl Peribáñez
30/09/2012 04:26

Te guste o no, la mayoría de dibujantes de cómics cometen errores de anatomía. Tampoco las manos que solía dibujar Carlos Pacheco eran muy creíbles. Los cómics de superhéroes son pura exageración, desde las historias hasta los cuerpos que lucen. Es una simple cuestión de dejarse llevar.

laverdadoseatreve
laverdadoseatreve
27/12/2012 00:05

Pffff Lo siento pero esos «errores» de los que tanto hablas más bien se evidencian en tu exagerado uso de la imaginación (Rogue ebria, o el pito de Gambit) o la falta de ésta: (la pierna de ciclope) para mi, ésta composición es bellisíma, que parte de las premisas gráficas de los cómics de exageraciones es verdad, pero visualmente es una explosión y eso lo demuestra la prolifera etapa de los 90´s (a la cual llamaste oscura, aunque no sé que tiene de oscuro vender 8 millones del primer número) para mí una de las mejores etapas de la serie… Leer más »

Triple A
Triple A
28/02/2013 10:21

Sin contar qe este cabron de Jim Lee perjudico a los X-men al hechar a Chris Claremont de la cabecera…luego nada volvio a ser lo mismo
Aparte de que fue culpa de Jim Lee que sacaran mas colecciones derivadas de mutantes…y por cierto la portada es un puto desastre

kevin martinez
kevin martinez
29/03/2013 11:10

tus comentarios a mi en lo personal son basuras y disculpa por decirlo a si pero yo creo que tu no sabes el sacrificio y los años que conllevan aprender a dibujar . hablas y llenas tu boca disiendo que el genio de jim lee hace porqueria pero seria bueno que tu hicieras un dibujo de esta portada , creo que no podrias hacer nisiquiera una rallita de lo que creo jim . dices que no tienes que ser dibujante para ser critico pero como alguien que no sabe nada puede enseñar a otro que si sabe . el tipo… Leer más »

CrimsomSpider
12/04/2013 07:26

Coincido en algunas, que me dieron bastante risa xD, pero la GRAN MAYORIA son exageraciones, pero es innegable la pose a lo ·lee· y el Pene pierna esos 2 te los concedo al maximo xD

JB VS
JB VS
15/02/2016 21:59

y con las impresoras esas 3D de ahora, ¿no se podrá hacer el experimento ya? ¿que te puedo decir que no te hayan dicho ya?, empecé a leer comics de los noventas y quería dibujar como jim lee, pero en honor a la verdad, al leer los pocos números de wild cats dibujados por él, simplemente no veía esa grandeza que veía en los x-men. con respecto a la critica de este dibujo te doy toda la razón y cuando leí por primera vez este post, tuyo había planeado en mi mente el responderte el porqué si se critica al… Leer más »

CrimsomSpider
12/04/2013 07:27

Ah si y el magneto esta super mal Posicionado PESIMA ELECCIÓN

Inspector Dan
Inspector Dan
20/04/2013 16:55

En su día, perdoné la espantosa composición de la portada por aquello de que estaba destinada a ser troceada en 4 portadas distintas. Luego vi portadas del mismo tipo realizadas por autores competentes, y me di cuenta de las auténticas dimensiones de la chapuza. Recomendaría a los acérrimos defensores del Sr. Lee que ojearan las obras de George Perez, Alan Davis o Carlos Pacheco, individuos todos ellos que saben mil veces más de anatomía, perspectiva y composición que el Sr. Lee, sin perder por ello espectacularidad en sus dibujos. Lo que pasa es que a mucha gente les marca la… Leer más »

Sebas Cepe
02/09/2013 20:16

Bravo, bravo y bravo. Has explicado con muy buenas palabras que clase de «artista» es Jim Lee, con mejores palabras de las que habría usado yo, como trepa, inútil, cutre, chaquetero, niño mimado, dibuja posters (por que no hace cómics, hace posters). Solo por ser quién echó de los X-Men a Claremont merece mi odio eterno, pero luego está lo que le ha hecho al Universo DC. Un cáncer es lo que es para el cómic de superhéroes y lo peor es que tiene LEGIONES de fans que creen que dibuja bien cuando no tiene ni idea de narrativa ni… Leer más »

@danvcid
@danvcid
17/09/2013 20:43

De antemano me identifico como admirador del trabajo de Lee, aun así reconozco que como en toda disciplina artística la apreciación es completamente subjetiva, de manera que no existe un punto de vista único o definitivo. En esta portada vemos algunos elementos muy propios del comic de los 90’s, sobre todo poses imposibles, lo mismo hizo McFarlane y otros en la época (aun hoy podemos verlo) y que quizá «académicamente» como dice el autor de este artículo (su opinión) no estén dentro de los cánones standard del dibujo. Pero si seguimos el criterio de este artículo, que llama «supuesto artista»… Leer más »

Raúl Peribáñez
17/09/2013 21:49
Responde a  @danvcid

Llevo algún tiempo pensando en decir aquí exactamente lo que tú has dicho en tu comentario. Pero… viendo la intoleracia que se traen algunos por aquí, siempre he preferido pasar del tema.

Mike Hidalgo
28/09/2013 09:05

Eres de españa, ¿verdad?

Carlos Burckner
Carlos Burckner
17/11/2013 22:50

Jim Lee dibuja mal? Ja. Es lo mas comico que lei en mi vida. Podra cometer errores como cualquiera, pero su estilo es incomparable, fueron sin dudas las mejores épocas de X Men y te guste o no es el mejor dibujante que se ha visto en un cómic book. Por supuesto muchas poses son exageradas y poco reales, pero es lo que da impacto visual. Nadie quiere ver a Psylocke parada como si estuviera esperando un tren. Creo que otros artistas como Liefeld merecen las criticas por múltiples errores anatómicos, pero el dibujo de Lee no tiene comparación. El… Leer más »

Pepito Perez
Pepito Perez
13/12/2013 19:59

Buenas! espero no haber llegado tarde a la discusion. Jim Lee siempre me gusto mucho, y ademas le he tenido un especial afecto ya que creo a la formacion de los X Men que yo conoci. (algo asi me pasa con Mark Bagley y su Ultimate Spiderman) El tipo tiene un estilo de dibujo que es asi, detallado y «siempre en pose», y que suele dibujar a los personajes por momentos un poco exagerados. Si bien ame este trabajo y Batman Hush, ultimamente su trabajo en la Liga de la Justicia deja mucho que desear… Pero el es uno de… Leer más »

Pepito Perez
Pepito Perez
13/12/2013 22:19

Yo creo que si es una cuestion de gustos. Los dibujos dependen de de quien opine: Vos particularmente odias a Jim Lee, cuando a mi me encantaba en esa epoca. Los superheroes siempre fueron exageradamente musculosos, porque son asi, es la gracia, y mas en esa epoca, te vuelvo a repetir. Ahora. Criticas a Jim Lee, pero no podes negar que tiene una trayectoria muy importante (para bien o para mal, como dije, depende de quien lo mire). Casos como el de Greg Land, un tipo que tiene errores garrafales, repeticiones de caras y poses que parecen que dibuja tres… Leer más »

Pepito Perez
Pepito Perez
14/12/2013 19:14

Tengo muy en claro que todos esos nombres que mencionas ayudaron a provocar la decadencia en el comic americano por la nefasta decada del noventa. Jim Lee, como dije, es mas nostalgia lo que me provoca que otra cosa. Los demas nunca me gustaron mucho (Liefeld y McFarlane, este ultimo magnate de las finanzas mas que artista) Pero bueno. Ojo, tampoco defiendo a muerte el arte de este tipo. Lo que quiero que entiendas es que gustos son gustos. Las primeras obras de Picasso no fueron las mas famosas, si lo fueron las mas «controvertidas». Muchos dicen incluso que estan… Leer más »

Pepito Perez
Pepito Perez
15/12/2013 05:19

Eso es cierto. Osea, voy a decir la verdad, SIEMPRE fui fan de Marvel. Pero siempre. Sí habia leido un par de sagas de Batman (las mas famosas) y me gustaban mucho, pero no se comparaban al todavia afecto que le tengo a Spiderman. Nunca dije que una empresa fuera mejor que la otra, y por eso mismo aproveche el tiron de New 52 para introducirme (era una buena oportunidad, tenia que admitirlo) y comence leyendo Batman, Justice League, Flash y Aquaman Las unicas que realmente me llamaron la atencion fueron la primera y la ultima. Batman la sigo leyendo… Leer más »

Jorgelin_alfajor
Jorgelin_alfajor
05/01/2014 02:49

El forro de Jim Lee invento a Gamibito que es una mierda hay que quemarlo en la hoguera jajajajajaa, fuera de joda Jim Lee tiene un estilo exagerado, pero en si el cómic ya es exagerado, no encontras gente sin esteroides encima ni a palos, ademas Jim Lee es un dibujante bastante prolijo e innovador, tipos como Scott Campbell son mas desastrosos todavía, pero depende como lo mires, por que estilos abundan y si Liefeld y McFarlane dibujaban bastante raro y feo para muchos ya pasa a ser mas que coincidencia el desagrado por esos estilos, pero a mi en… Leer más »

Jorgelin_alfajor
Jorgelin_alfajor
05/01/2014 23:03

Bueno lamento decirte que de eso se trata según Stan Lee, cuando lo entrevisto en su programa de grandes dibujantes de Marvel destaco esa parte tan exagerada de las mujeres que Jim Lee bocetaba, pero las caderas Psylocke vendian, ni hablar de que las poses de los comics tanto en Marvel son estáticas y determinadas, Stan Lee junto con Jonh Buscema lo explicaron en el libro How to Draw Comics the Marvel Way y en los videotuturiales del mismo, entre mas irreal mejor sera el dibujo, yo me quede con la vieja escuela esa de los dibujantes de antaño de… Leer más »

Jorgelin_alfajor
Jorgelin_alfajor
06/01/2014 00:08

Si estoy de acuerdo en eso del manga de hecho tipos como Takehiko Inoue son fabulosos, pero criticas a Jim Lee por cosas como las que ves en el manga?
estábamos en lo del dibujo y me saltaste con la historia en general, osea nada que ver.

Yo te estoy respondiendo el relato según tu critica al dibujo de Jim Lee, no si cuentan buenas historias ese ya es otro tema, osea exprésate bien.

Jorgelin_alfajor
Jorgelin_alfajor
06/01/2014 00:49

Si ya entiendo osea la narración gráfica, osea la drogadiccion de los personajes de Jim Lee con esteroides. Bueno aun asi Jim Lee creo un estilo único hay que admitirlo nos guste o no, pero si debes saber que hay que ver el lado bueno de todo esto, no cometer los mismo errores en el futuro, nadie actualmente usa ese estilo cosa que en los 90´s era credo sagrado dibujar como ese sujeto, en cuanto a lo de la mejora de X-Men me refería desde los 90´s hasta ahora no de lo que se publico con anteriores dibujantes, un dibujante… Leer más »

Jorgelin_alfajor
Jorgelin_alfajor
06/01/2014 01:42
Responde a  Jorgelin_alfajor

Bueno anda saber cuanto estan pidiendo esas figuritas que mencionas, hay una crisis economica y capaz que Brett Boooth no pide tanto, eso no tienen nada que ver es mas Brett Booth no es tan malo es exagerado pero no tanto como Jim Lee.

Jorgelin_alfajor
Jorgelin_alfajor
06/01/2014 04:16
Responde a  Jorgelin_alfajor

Odias a Jim Lee y queres su fama y listo, osea todo bien superalo ya fue.

Saludos.

magnet02222
magnet02222
07/01/2014 01:21

Jorgelin tiene razón, eres un gusano envidioso, no tienes escusas tío te molesta el hecho de que el Jim Lee sea exitoso, menuda cochinada haz hecho con tus respuestas resentidas, hombre hazte un favor y ve a un psicólogo urgente.

El joker_Jara
El joker_Jara
07/01/2014 01:34

Bueno yo pienso que los comentarios de jorgelin son muy acertados, respecto al que creo este post es un tipo muy resentido no le da crédito en nada al la obra de Jim Lee osea dejate de joder quien te conoce papá.

Ya quisieras dibujar como Jim.

sebastian dominguez
sebastian dominguez
07/01/2014 01:40

Jim Lee es un gran dibujante en el mundo del comic no puedes ser tan miserable en criticar así sus dibujos, es mas Betsy dibujada por Jim Lee es muy sexy, aun se usa ese traje en mariposa mental, osea eres un envidioso ya quisiera ver como dibujas tu.

piter grifin
piter grifin
11/01/2014 00:28

Que asco de persona.

Me encanta ver que hay gente que piensa aun, jim lee es pesimo

piter grifin
piter grifin
11/01/2014 05:28

realmente me parece que es un dibujante muy malo bastaba con ver esa choreada que hacia en x-men wuacala, pero me compre en una vez en una vieja libreria un comic llamado wildcats y sus dibujos me parecian horribles ahora vengo a saber quien es este tipo, no entiendo como alan moore trabajo con el dios mio que mundo tan injusto es este.

peribanez
13/01/2014 10:10

Me suscribí a este post y veo que tengo una decena de emails con mensajes estúpidos… con dibujitos y tal. ¿Algún troll de Sudamérica?

Milton
Milton
16/01/2014 20:53

Que estupidez como es que llegue aquí.

pinzito fachero misericordioso
pinzito fachero misericordioso
17/01/2014 00:47

Creo que hay cosas que se pueden discutir sobre esta nota que haz hecho bro, ami me parece que este artista a hecho historia en el cómic tiene personalidad tu sabes.

Angelux
Angelux
17/01/2014 20:56

Muy buen articulo.

renato
renato
23/01/2014 00:44

Claro que si campeón!!!!!!!!!!!!!!!!

milanus
milanus
26/01/2014 21:16

Que tontería, no puedo creer lo que acabo de leer.

L_P_Fer
L_P_Fer
14/03/2014 08:21

Al defender a Humberto Ramos, ivalidaste todo el post. Seguí así, galleguito.

alvaro
alvaro
16/04/2014 09:00

Yo no entiendo por que hablan del arte como si fuese una academia militar con reglas extremadamente estrictas. El arte para algunas personas tiene q ser si o si de una manera o si no no es arte. Mi punto de vista es q el arte es una libre expresión que sale desde lo mas profundo de uno y se expresa como cada uno tiene ganas de hacerlo. En argentina cuando apareció el grandísimo genio Astor Piazzolla los tangueros lo excluían o lo menospreciaban por que decían que eso no era tango y que cometía errores en sus composiciones. obviamente… Leer más »

peribanez
16/04/2014 10:20
Responde a  alvaro

100 % de acuerdo.

Es más, me sorprende que se le dediquen posts a ciertos autores (Jim Lee)… pero no a otros, que también van justitos de conocimientos de anatomía. Supongo que es el precio del éxito.

alvaro
alvaro
16/04/2014 10:25
Responde a  alvaro

ahhh.. y por cierto aprendí muchísimo con este post. y al leerlo profundamente entendí a lo que querías llegar, no creo que Jim Lee sea un mal dibujante, todo lo contrario. Si creo q sea repetitivo en algunas cosas, y que si hablamos de redactar historias o guiones tan solo con sus dibujos (que de hecho de eso se trata el comic), NO es el mejor, pero el tipo desarrolló un estilo muy personalizado y gusta mucho a la gente, y a mi personalmente también, obviamente hay dibujantes que son mucho mejor que el en cuando a la redacción gráfica… Leer más »

Heriberto Memeoentuvieja
Heriberto Memeoentuvieja
16/04/2014 23:41

Querido coprofago: No tienes ni puta idea. Eso no es culpa tuya, si no de una deficencia en la lactancia debida a que tu madre te dio de mamar de la misma verga paternofilial que mamaba ella durante toda su vida. Y con gusto me cagaria y me mearia en tu puta calavera, pero me vas a permitir que te mande dichas heces por correo porque soy una persona muy escrupulosa a la hora de hacer mis deyecciones. No te sientas acomplejado por ser un comemierda, porque perteneces a un grupo enorme de millones de moscardones que te dan la… Leer más »

La verdad aunque te duela
La verdad aunque te duela
07/06/2014 10:51

«ha sufrido una mutación extra que hace que los brazos le salgan del cuello» Para nada, cuando se levantan los brazos, los hombros se juntan en dirección al cuello. Antes de decir disparates, ve a estudiar un poco de anatomía. «le ha provocado un desplazamiento de cadera que le ha retorcido las vertebras inferiores de la espalda y le ha dejado medio paralítica» Haz una línea desde el cuello hasta lo que seria el pubis, veras que no hay error. Si aun tienes dudas, haztelo ver… «Debe de estar meándose o teniendo el baile de San Vito» No, parece que… Leer más »

Niblo
Niblo
25/06/2014 07:34

Troll,troll,y mas troll!
Jim Lee es un grande porque hizo lo que hizo.Es como criticar a Maradona porque es mala persona.
Asi que a criticar con fundamentos o cállese la boca!mal educado!

BTO
BTO
04/07/2014 08:38

Hola diogenes, que suerte que encontre tu blog, Muy de acuerdo con lo que dices aqui, tenia yo apenas 18 años cuando me di cuenta de tal aberracion en cada numero y particularmente de jim lee, por esa epoca habia otro dibujante aparte de él, alguna pista? y tambien quisiera preguntar tu opinion sobre un dibujante de los x-men de los 80s llamado John Byrne. Me parece que su estilo es muy clasico y bien hecho. Espero tus respuestas.

Ærik Jam
09/09/2014 17:07

Liefeld si es lo peor que le ha pasado a los comics, pero lee??? vaya, como se nota que te molesta y sacas tu frustración de no poder dibujar como el. Quiéres realismo y proporciones perfectas? Dime quién las puede lograr, a menos que sea un artista renacentista no la vas a encontrar nunca, y eso en algunos casos, porque ni en los trabajos de Da Vinci, ni mucho menos en el David de Miguel Angel lo encontraras. Desde que se comenzó a representar el cuerpo humano, muy pocos lo han hecho como de verdad es. Ademas, es un comic,… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
09/09/2014 21:16
Responde a  Ærik Jam

Hombre, yo ni soy dibujante ni aspiro a serlo, pero puedes estar seguro de que jamas en la vida me frustraria no llegar al «nivel» de jim lee. Me joderia no poder ser como Joe Kubert, como Neal Adams, como David Aja, Walter Siminson, Mark Schultz, Jordi Bernet, Hugo Pratt, Chris Samee, Chris Sprouse, Carlos Gimenez, Moebius, David Mazuchelli, Jim Steranko, etc… ¿Pero como Lee? Si quisiera aspirar a algo no aspiraria a la mediocridad.

Carlos
Carlos
02/01/2015 17:16

Jim Lee es un grande, por algo salia en un programa con Stan Lee, la verdad es que Jim Lee le dio impulso a la industria del comic y su versión de los X-Men para mi es la mejor.

Marcos M. Santos
05/07/2015 23:18

nunca había leído un post tan poco objetivo y tan mal justificado , parece que el que lo escribió solo odia a jimm lee y quería que el mundo lo supiera presentando lo que le molesta de el :v

Ariel
Ariel
19/05/2016 05:34

¨…La diferencia entre esa y esta portada es que en la original Magneto estava coherentemente posicionado y miraba a sus enemigos…¨
¿Estaba con V?, ¿En serio?. Ayayayyy, y después critica cómo dibuja las caderas Jim Lee…

JB VS
JB VS
19/05/2016 15:02

Por haber escrito «estava» en automático:
*se invalidan todos tus argumentos.
*Te conviertes en el liefeld de los bloggeros
*Y nos das la razón a los jim beLeevers

M'Rabo Mhulargo
Admin
19/05/2016 21:52

En penitencia deberias reseñar numero a numero todos los 4 Fantasticos de Tom DeFalco y su Spider-Girl

M'Rabo Mhulargo
Admin
19/05/2016 22:08

NO! Haz el de los 4 Fantásticos de DeFalco!

capitanpescan0va
12/09/2016 17:27

Hola, sólo vengo a rescatar este artículo del limbo en el que estaba, que hacía tiempo que nadie te vilipendiaba por hablar mal del «PadredetodoomnipotenteLee». Ahí dejo mi comentario bien argumentado y respetuoso con tu opinión:
…………………./´¯/)
………………..,/¯../
………………./…./
…………./´¯/’…’/´¯¯`·¸
………./’/…/…./……./…
……..(‘(…´…´…. ¯~/’…’)
………\……………..’…..
……….»…\………. _.·´
…………\…………..(
…………..\………….

JB VS
JB VS
19/05/2016 23:23

«…NO! Haz el de los 4 Fantásticos de DeFalco!»

secundo lo anterior, es más, solo leo el blog esperando la reseña de tan mítica etapa

Orlando Angel Lamas
22/05/2016 14:29

en serio todavía queda gente que defienda a jim lee y diga que vendió 8 millones como si la gente solo comprara la portada? había una historia en ese numero, y había un guionista, y si se vendió tanto, no fue por lee sino por todo lo que x-men traía detrás. podría haber sido cualquiera el dibujante que iba a vender lo mismo. lo que VENDIÓ 8 millones fue el numero 1 de x-men, escrito por CHRIS CLAREMONT que quede claro eso.

Magneto
Magneto
23/08/2016 02:39

Ahí le has dado. Dejé los X-Men tras la ida de Claremont y los grandes autores de esa epoca y desde entonces el universo Marvel ya no fue lo mismo.

Por cierto Jim Lee será siempre el que hizo que Magneto fuese el puto amo, el guión de Claremont.

Bahoc
Bahoc
08/10/2016 19:20

Perdóname Orlando pero creo que te equivocas, si ese numero uno lo hubiera dibujado cualquier otro dibujante no habría sido lo mismo, y la prueba está en que cuando salió ese numero 1 de los x-men también salió otro numero uno dibujado por Whilce Portacio y no vendió ni la mitad. Se pusieron a la venta dos números uno, x-men gold y x-men en la que se dividian ambas colecciones porque había muchos miembros.

Fernando
Fernando
21/09/2016 17:57

Completo ignorante al criticar a Jim Lee, no sabes nada de nada, aparte la idea era darle un estilo, no tener un cuerpo mediocre y corriente. Un imbécil completo eres

M'Rabo Mhulargo
Admin
21/09/2016 19:33

Que calado te tienen! por fin se te ha visto el plumero!

JB VS
JB VS
29/09/2016 04:22

esto no va a acabar, solo hasta que hagas la reseña de los 4F de la época de DeFalco, que todos los leelivers nos hemos puesto de acuerdo…

Changuelo
Changuelo
22/09/2016 17:34

Al leerte he llegado a la conclusión de que Jim Lee te quito a la novia o mató a tus padres. A mi me gustan más otros artistas, pero menospreciar el arte de Jim Lee es para hacérselo mirar.

Bahoc
Bahoc
08/10/2016 18:43

Hola, perdonad que me meta XD, pasaba por aquí y he leído tu blog con asombro y cuando me he puesto a leer los comentarios es cuando he entendido que es lo que querías conseguir con lo que has dicho sobre Jim Lee. Es evidente que te dedicas a criticar de la manera mas absurda y ridícula al grandioso, si…grandioso, Jim Lee (un hombre que lo ha conseguido todo en el mundillo del comic solo comparado con Stan Lee) porque así consigues que entre mucha gente a comentar (como estoy haciendo yo XD, he picado), es absolutamente evidente que ese… Leer más »

Bahoc
Bahoc
08/10/2016 19:13

Jim Lee y los desastres de X-Men, no tiene ningún sentido lo que dices. La etapa mas gloriosa, la etapa en la que mas se vendió, la etapa mas famosa de la historia de los X-Men y tu dices desastre??? Ni hoy, año 2016, con todas las películas que hay de los hombres-x, con toda la fama que tienen entre los que no los conocían, ni siquiera hoy en día los comics de los mutantes gozan de las ventas y el éxito que en su día tuvo Jim Lee, y por lo que parece no volveremos a ver a un… Leer más »

juan martin martinez flores
13/10/2016 21:56

El que no te guste a ti no significa que no le guste al 90 % no seas pendejo, pecas de soberbio y arrogante y crees tener siempre la razón. En toda mi vida jamás leí tanta estupidez junta en una crítica, te molesta absolutamente todo de la portada de xmen 1 y eso, mi amigo, demuestra que es imposible razonar contigo. Si se te habla con insultos es porque tu te lo has ganado por tu lenguaje empleado en tu «crítica».

Ricardo Cuéllar
Ricardo Cuéllar
02/01/2018 08:36

Es correcto, la serie avanzaba tremendamente, sin necesidad de los x men originales, personajes trabajados por mucho tiempo como los reavers fueron borrados de un plumazo, banshee y forge perdieron su spot para ser personajes de relleno, recuerdo que claremont decía en una entrevista que todo aquello de » los mutantes en un dia de campo en la piscina de la mansión » y » todos contra magneto» ya eran cosas que el había hecho, y que no era la dirección que el quería para x-men. punto aparte, la septima alineacion de x men es mi favorita, uncanny x men… Leer más »

Bahoc
Bahoc
09/10/2016 18:17

Yo soy un adorador de los X-Men desde la época de Cockrum, Claremont y Byrne, y como parece que no sabes Claremont ya con Byrne tuvo sus problemas hasta el punto de que o se iba uno o el otro porque no se aguantaban, al final fue Byrne el que se fue. Era una época de esplendor para los comics, luego llegaron los horribles noventa en los que efectivamente todo era basura, lo único bueno que salió de aquella época fue precisamente Jim Lee, y no solo hablo de aquel numero uno que vendió muchísimo, como tu dices fue por… Leer más »

Bahoc
Bahoc
09/10/2016 19:45

Bueno macho, mira si te vas a poner así…déjalo!! quédate con tu opinion, y si crees que los demás somos imbeciles seguirás igual de equivocado que con lo que dices de Jim Lee.

Bahoc
Bahoc
10/10/2016 00:54

Pues lo que quería decir es que si Claremont se fue a lo mejor el problema no era Jim Lee, Claremont no aguantaba a Byrne (otro grande) y tampoco aguantaba a Lee y se acabo yendo, a lo mejor el problema era el, vaya usted a saber, era ahi donde quería llegar.
Y esto viene porque has dicho que Lee provocó la salida de Claremont.

Bahoc
Bahoc
10/10/2016 21:00

Ok, leído los dos artículos, muy interesante, ya conocía la historia, aunque solo por encima, y conocer mas detalles siempre es interesante. Retiro todo lo que te he dicho, aunque para mi Jim Lee siempre será el mejor y no estoy de acuerdo para nada en tu critica sobre la portada, mítica, de X-Men #1, pero cada uno es libre de opinar lo que quiera.

Un saludo.

juan martin martinez flores
13/10/2016 21:45

Vaya artículo de mierda he leido. Quien escribió esto?? un aspirante a dibujante que está enojado con la vida y con los el jim lee de los 90? este personaje para muchos fue un maestro incluyéndome, todos en la secundaria queríamos dibujar como el. No tiene mucha variedad pero definitivamente su estilo es algo que jamás se olvida, esos dientes abiertos y caras de malo como les llamas es lo que debe tener un equipo al que le sobran poderes y ganas de patear culos. Es cierto también le sobran músculos pero nadie dice nada a toriyama porque les hace… Leer más »