Terra Nova: Tópicos en la prehistoria

Hoy estamos de estreno, por fin ha llegado a las pantallas de televisión, Terra Nova, otra de esas series que nos anuncian como de Steven Spielberg aunque el solo ponga la pasta. Tras el pequeño fiasco que resulto ser Falling Skies tenía muchas reservas sobre esta serie, pero tampoco es que la parrilla televisiva este sobrada de series de Ciencia-Ficción, así que había que darle una oportunidad. Veamos qué es lo que podamos encontrar en Terra Nova.

 Dinosaurios, decorados sacados de avatar, drama, Si podría haber sido grande esta serie.

La serie nos cuenta como en el año 2149 la Tierra está en tan mal estado por culpa de la contaminación que el aire se ha vuelto irrespirable, eso sumado a la escases de recursos y el exceso de población hacen que la vida en la tierra este condenada. Pero unos científicos han descubierto una brecha en el espacio tiempo que les permite viajar a la prehistoria y establecer allí una colonia para que la raza humana comience de nuevo. Yo pensaba que esto sería una gran metedura de pata, ya que si cambias el pasado tu futuro no debería seguir existiendo y no has podido viajar al pasado…  Pero lo han resuelto diciendo que no es el pasado de la tierra, sino el pasado de una realidad alternativa, mundo paralelo… como se le quiera llamar, así que podrán toquetear todo lo que quieran y seguir en contacto con su época de origen.

 Esto es una mierda, me voy al pasado.

Todo el comienzo de la serie ha sido muy bueno. El futuro que nos presentan es realmente desolador y opresivo, y por lo que he leído se suponía que ese sería el tono de la serie. Por desgracia en algún momento del camino la serie paso de ser una historia con tintes depresivos a ser un drama familiar descafeinado ambientado en la prehistoria. El cambio de tono en la serie se nota y mucho en cuanto los protagonistas atraviesan el portal. Han abandonado su mundo, todo lo que conocían, se enfrentan a un nuevo hogar con dinosaurios y demás peligros… Y parece que estén de camping. Los adolescentes se fugan del recinto de la colonia para ir a nadar y a beber en una jungla infestada de dinosaurios asesinos de varios metros de largo, la niña protagonista da de comer con sus manos a otros dinosaurios… Aquí no pasa nada. Menos mal que aún queda alguna escena en la que se nos enseña que sí que son peligrosos y que no hay que acercarse a ellos, pero no son suficientes.

 ¡Yo pensaba que aquí todo era bonito y maravilloso! – ¡Calla y sigue disparando!

Yo puedo llegar a entender que los colonizadores de las primeras etapas, que se supone que llevan más años allí, estén aclimatados, pero en ningún momento tienes la sensación de que hayan huido de su mundo y se hayan desplazado millones de años en el tiempo para vivir en una época realmente peligrosa, más bien parece que se hayan instalado en una comuna en el campo. En series como Survivors, en la que los protagonistas no se enfrentaban a aliens, dinosaurios, zombis ni nada parecido, sino que simplemente lidiaban con el hecho de que una mutación de la gripe había matado al 90% de la población mundial, la sensación de pérdida, de desesperación, era mucho más palpable. Walking Dead es otra serie que también ha conseguido mantener ese tono, pero aquí está ausente, imagino que para que la serie sea un drama ligerito que pueda disfrutar en familia.

 Como mola vivir en la prehistoria.

A esto hay que sumarle la familia protagonista, porque si, estamos otra vez ante una familia, y de lo mas tópica. El padre, un ex policía duro, serio y responsable pero de buen corazón y que es capaz de enfrentarse a todo. Su mujer, una doctora tan dispuesta a todo como su marido. El hijo adolescente que choca constantemente con su padre porque en el fondo es idéntico a él. La hermana empollona con la que a veces discute aunque se quieren mucho y finalmente la pequeña que aportara la ternura al núcleo familiar… ¿No podía hacer una serie con un protagonista soltero o algo así? ¿Tenia que ser una familia feliz? ¿Otra vez?

 Vale, igual no parecen muy felices y el hijo está colocado.

Una vez en faena e instalados en su nuevo hogar en el que la gente se pasea feliz por las calles de su nuevo mundo mientras trabajan alegremente, se nos va mostrando que no es todo tan idílico como parece. Un grupo de ciudadanos de Terra Nova, apodados Sixers por haber llegado en el sexto año de la colonización, abandonaron la colonia y se establecieron por su cuenta convirtiéndose en una fuente de conflictos, además parecen estar a las órdenes de alguien de la tierra del futuro. Aparte de eso hay misterios sobre este nuevo mundo que aun desconocen. Si casi parece que los guionistas de esta serie hayan visto la británica Outcasts. Un punto de partida muy similar, con la humanidad abandonando una tierra moribunda para establecerse en un lugar donde poder empezar de nuevo. Conflictos con exiliados de la colonia, misterios sobre su mundo… Eso sí, allí no había familias felices y la gente estaba asustada, deprimida y echaban de menos su hogar. Ya podrían haber copiado un poco más.

 ¡Devolvednos nuestro argumento, yanquis de mierda!

Del resto de personajes no hay mucho que decir, la mayoría de momento no tiene ni nombre. Solo destacan el líder de la colonia, El Comandante Taylor, el clásico militar duro y serio pero buena gente y que se guarda algunos secretos sobre lo que ocurre en este nuevo hogar de la humanidad. Su desaparecido hijo que parece saber mucho sobre esos mismos secretos y Skye, una joven que ha conseguido que el hijo adolescente del protagonista se olvide enseguida de la novia que dejo en su época, y que como no, también parece guardar algunos secretos y ser más de lo que aparenta. Pero de momento todos planos, muy planos. En momentos así como se echa de menos la complejidad de los personajes de Babylon 5, Galáctica o Stargate: Universe.

 Este tío ha nacido para interpretar a Deathstroke.

Mención aparte los efectos espaciales. Estando Spielberg detrás de la producción de la serie y habiendo dinosaurios de por medio uno esperaría que superasen con creces lo que vimos en parque Jurasico hace unos veinte años, pero no es así. En algunas ocasiones son incluso peores. La gente sigue sin darse cuenta de que si no consigues que un bicho CGI quede bien en primer plano y a plena luz no debes sacarlo así, o usas animatronics o le sacas de lejos y con poca luz, pero ni caso. Y por si eso fuese poco hay escenas rodadas ante un chroma que cantan tanto como aquellos “maravillosos” interiores en la nave nodriza de la moderna versión de la serie V, y eso que se han gastado unos 20 millones de dólares solo en el piloto. Por suerte buena parte de la serie está rodada en decorados reales instalados en parajes naturales en Australia, así que no hay que soportar demasiado esos pegotes digitales.

 ¿Ves estos maravillosos paisajes? Porque yo solo veo una pantalla verde.

Yo personalmente seguiré viendo la serie, ya que mala, lo que se dice mala no es. Simplemente se trata una serie correctita con demasiados tópicos y que puede llegar a ser entretenida sin más pero que se queda en eso, un entretenimiento insustancial que podría haber sido mucho más grande de haberse atrevido sus creadores a correr algunos riesgos más. Aunque a saber lo que durara, ha tenido menos audiencia de la esperada y ha quedado tercera en su franja horaria frente a los estrenos de otras cadenas. Una lástima, tendré que seguir esperando a que alguna cadena se decida a hacer una serie de Ciencia-Ficción decente.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
12 años han pasado desde que se escribió esto

En esta serie hay un nota que se cae sobre su espalda desde cosa de 5 metros. Y se levanta tan fresco…

David
David
12 años han pasado desde que se escribió esto

viva el amor

trackback
11 años han pasado desde que se escribió esto

[…] hemos tenido ejemplos como “Hace un millón de años” con Raquel Welch, “Parque Jurasico”, “Terra Nova”, “Primeval”… La literatura nos ha dejado joyas como “Viaje al centro de la tierra” de […]