Películas a lo twitter: La Guerra de las Galaxias (I)

Pulsa aquí si te perdiste los artículos sobre las precuelas.

El verano pasado me hice una crítica «a lo twitter» de todas las precuelas de La Guerra de las Galaxias, casi plano a plano. Pero el verano se acabó antes de poder pasar a las buenas, a las que nos gustan. Tal vez no sean tan divertidas de poner a caldo como las anteriores, pero si algo lo empiezas, digo yo que tienes que acabarlo. Asi que, con todos ustedes, La Guerra de las Galaxias a lo twitter, parte uno de cuatro:

0’00»
Sí, es la última versión que retocó Lucas. No tengo por ahí a mano una versión original. Ya, ya lo sé, debería ser torturado por ello de forma horrible.

0’35»
Ojo, que la primera en la frente. El logo de «Star Wars» aquí llegó a ser traducido a «La Guerra de las Galaxias» cuando el reestreno del 97. Para cuando sacaron el Episodio I en el 99, ya empezaron a ser dejados y a llamarlo todo «Estar Guars». No les hacía falta a estos un poco de vara ni ná…

0’52»
Para los que no duermen con un pijama de Chewbacca, lo de «Episode IV – A New Hope» fue otro añadido posterior. En un principio esto era una película y punto, pero la vaca era taaaan ordeñable…
Que, por cierto, el texto este dice que los rebeldes han ganado su primera victoria contra el Imperio. Asi que todo lo que leais en las novelas, comics y cosas raras con las que Lucasfilm os estafe dinero (The Force Unleashed, me refiero a tí) que sepais que es todo mentira, y que hasta esta película los rebeldes reciben hasta en el cielo de la boca.

1’06»
Sí, espías rebeldes han robado los planos. No Kyle Katarn, no un jedi sinsorgo aprendiz de Darth Vader, ni siquiera los aguerridos pilotos del XWing o el Rogue Squadron.
(…)
Vale, a partir de ahora comentaré sólo la película. Jo…

1’23»
Los títulos estos los rescribió Brian DePalma (¡nada menos!) tratando de compensar a Lucas por haberse burlado de la versión preliminar de la película. La mujer de Lucas, Marcia, le llamó de todo y le hizo sentirse culpable, con lo que Brian no tuvo más remedio que colaborar. Si es que lo que no arregle un buen chantaje emocional…

2’09»
Esto es un puto icono del cine (ojo, que habrá varios). La imagen del destructor que entra en pantalla por encima del espectador tiene pocos referentes en la historia del cine (2001 es uno de ellos) y sirve como una forma de acojonar al espectador. Eso sí, el que se esperase otra cosa sesuda en plan 2001 o algo que pretendiera serlo como THX, debió salir del cine muy cabreado.

2’39»
C3PO y R2D2 son un vestigio de uno de los primeros borradores de la película que se resistió a morir. Originalmente, tras desechar la idea de hacer una película de Flash Gordon por no conseguir los derechos y fracasar en crear su propia historia de la nada, Lucas decidió fusilar vilmente una película de Kurosawa (a Sergio Leone le había ido bastante bien) y creo una adaptación espacial de «La Fortaleza Escondida» a partir de la cual iría haciendo cambios y añadiéndole los conceptos de su historia original. Lo que queda de la fortaleza son un samurai enfrentado a un samurai malo, una princesa y dos compañeros de viaje cobardes y ridículos de esos que tanto le gustaba poner a Kurosawa en sus películas para que Mifune acojonara más.
C3PO y R2 son esos personajes que, como en el original, sirven de hilo introductorio para la historia.

2’55»
Fijáos, C3PO es un androide sucio. Mientras que en las precuelas va limpio y aseado, en la trilogía va sucio, mate y hasta tiene una pierna de otro color. No ha tenido una buena vida, con tanta guerra y tanto follón…
Que, por cierto, comenta que «esta vez» no habrá escapatoria para la princesa, viniendo a decir que la princesa lleva tiempo liándola contra el Imperio sin que la pillaran; ¿por qué en sólo 3 minutos de película ya estan dándole más información al espectador que en un cuarto de hora de las precuelas? Fácil, los diálogos de esta película pasaron por las manos de lo mejorcito que tenía el cine de los EEUU en los 70, Coppola, DePalma, Spielberg, Scorsese…
Todavía son los tiempos en los que Lucas se reconoce a si mismo incapaz de escribir un buen guión y va pidiendo consejo a todos sus amigos.

3’50»
La carga de las tropas de asalto. Por más que esta escena se haya hecho más famosa por el soldado que se da un cabezazo contra la puerta de la nave, esta escena es un sistema de libro de dejar claro quien deben de ser los malos y quienes los buenos. Eso sí, como escena no esta currada en absoluto, los malos pasan delante de la camara y vemos planos frontales de los soldados cayéndose de culo. Pero es efectiva, y sirve para acojonar lo suficiente para que aparezca…

4’24»
Darth Vader. Cuando se hizo esta película, sólo era «el malo». De hecho, sólo es un malo de segunda, no el malo más importante. Lucas no pensaba ni por asomo en Anakin Skywalker, ni nada, la linea del guión en la que se habla de que Darth Vader mató al padre de Luke se añade a última hora, y la escena más tremenda de Vader en la película no se decidió incluir hasta poco antes. Sin embargo, Vader tiene que acojonar y ser malo, y para ello se fusilaron algunos diseños de películas de serie B de los 50 y se mezclaron con motivos samurais o el Doctor Muerte, el enemigo de los 4 fantásticos.

4’54»
Esa iluminación, esos rojos… ¡Eso ya sólo se ve en los puticlubs! ¡Ningún retoque digital va a evitar que esta película reclame su lugar en los 70!

5’30»
Vader de interrogatorio, es aquí cuando oímos por primera vez a James Earl Jones en la versión original y a Constantino Romero por estos lares. Pues poco tengo que decir, más allá de que me gusta más la interpretación de Constantino en esta película y más la de Earl Jones en las dos siguientes.

6’22»
Sí, es un poco chapucero el cacharro que saca R2 para abrir la puerta. Hoy en día R2 lo habría abierto con un destornillador superaro que daría un millón de vueltas y tendría lucecitas, pero le faltaría encanto.

8’45»
Lucas usa su primera cortinilla. Se supone que son una forma de hacerle un guiño a Kurosawa, pero hay mucha gente que las considera una horterada y lo odia por ellas.
Aquí Lucas fusila a «Lawrence de Arabia», rodando hasta en la misma localización. Hay que tener en cuenta que Lawrence lo había petado no hacía ni diez años, y el objetivo de Lucas después de haberse forrado con American Graffitti era el de llenarse bien los bolsillos para «no tener que pasar nunca más hambre» y poder hacer sus películas abstractas sin historia.
Y sí, se forró, pero de sus películas artísticas y raras de cojones no volvió a saberse.

10’45»
C3PO llega a culpar a R2 de sus males, como si R2 le culpara de alguna maldad. Da la impresión de que la idea original era que los dos se habían conocido no hace mucho, y que acababan juntos en este follón por cosas de la vida; R2 tenía su misión y C3PO era al único que podía entenderse con la gente. A saber.

12’15»
Hay gente que acusa a Lucas de tener fetiches con la gente bajita. En realidad, yo creo que lo que tiene es un pánico atroz de que la gente no se tragara que eso era un planeta alienígena, asi que en cuanto puede saca toda la artillería que puede hasta la escena de la cantina.

13’51»
Alienígenas, robots, aspiradoras… ¡Lo que haga falta!

16’25»
Por ahí aparece Luke Skywalker, el prota de la peli y la MarySue de George Lucas. ¿Es un buen personaje? No mucho. Simplemente quiere ser mayor y ver mundo.
Aun así, ya se cuenta sin palabras que Luke vive con sus tios y que es un buen tío.

18’33»

Luke es un paleto, y le engañan como a un paleto. Supongo que la idea es dar la impresión de que Luke es un chico normal.
En la siguiente escena ya se queja de que no le dejan salir a ver mundo y todo eso; en realidad aquí Lucas si esta siguiendo al dedillo el libro de Campbell sobre el héroe de las mil caras; al principio de su viaje el héroe es alguien totalmente normal que sueña con ser algo más. Y entonces pasa algo: en este caso, conoce a los androides y aparece el holograma de Leia.

20’24»
¡La Princesa en peligro! Pero el héroe se resistirá a partir para buscarla, y los acontecimientos acaban cayendo sobre él. La misma historia de siempre, con otro envoltorio y haciendolo bien, y el público encantado. Lo malo es cuando se abusa de ello y todos los veranos tenemos lo mismo…

22’45»
En el espacio se vive con pinturas en el techo y bebiendo leche azul en cubiertos de plástico. Creo que para eso me quedo en la Tierra…

24’34»
El mayor logro como director de George Lucas creo que está en esta escena. Luke sale fuera, cabreado porque no le dejan ser quien quiere ser y se queda mirando al cielo (que sí, que tiene dos soles, esta claro que es un planeta alienígena). La música se lo come todo y queda todo en plan poético, es lo más parecido a una «película abstracta sin historia concreta» que vamos a ver en toda la serie.
En fín, que esta es la última escena de la antigua vida de Luke. Después de esta R2 ya se escapa y todo se viene abajo.

28’27»
Por aquí asoma Ben Kenobi, el personaje que originalmente iba a ser Toshiro Mifune y que acabó siendo Alec Guiness. Algunos creen que aquí también se fusila a Lawrence de Arabia, con un tipo en sombras que aparece de la nada y salva al protagonista. No creo que tenga tanto que ver, pero bueno.

28’53»
Mifune es mucho Mifune, pero Don Alec es uno de los más grandes, y le da un valor al personaje que no creo que hubiera sido el mismo de haberlo hecho Mifune.

29’30»
Y lo dejamos aquí, con Arturo encontrándose a su Merlín. En nuestro próximo capítulo toca la cantina, Peter Cushing y Han Solo, ¿hace falta decir más?

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Char
Char
12 años han pasado desde que se escribió esto

Con tanto «fusilamiento» parece más bien que estés hablando del Call of Duty.

trackback
12 años han pasado desde que se escribió esto

[…] Películas a lo Twitter: La Guerra de las Galaxias […]

trackback

[…] un repaso más detallado de la película aquí tenéis la serie de posts que hicimos en su día: 1 2 3 […]