La mejor II Guerra Mundial: Hermanos de Sangre/Band of Brothers

Como dijo una vez ese gran filosofo que es Bart Simpson, “Las únicas guerras buenas son La Guerra de las Galaxias, la Guerra de los Mundos y la Segunda Guerra Mundial”. Por lo tanto hoy hablaremos de esta última desde un punto de vista muy concreto. Desde el punto de vista de una serie que se ha convertido ya en un clásico del genero bélico y en, probablemente, la mejor serie de televisión bélica de la historia, con permiso de clásicos como Mash. Me estoy refiriendo a “Band of Brothers/Hermanos de Sangre”.

Esta serie de 10 episodios nació en 2001 para aprovechar el éxito que los productores de la misma, Tom Hanks y Steven Spielberg, habían conseguido con la película “Salvar al Soldado Ryan”. Para ello decidieron adaptar el libro de Stephen Ambrose “Band of Brothers” que contaba las misiones en las que participaron los hombres de la “Compañía Easy” del 2º batallón del regimiento 506 de la infantería paracaidista asignados a la 101 división aerotransportada del Ejercito de los Estados Unidos. Todo ello con la colaboración de los veteranos que participaron en dichas misiones para ser lo más fiel posible a la realidad de lo allí sucedido, contando incluso con los testimonios de los mismos en los prólogos de los episodios. Para ello contaron con un socio de importancia, la cadena de Televisión por cable HBO, siendo esta la serie más cara jamás producida por ellos, llegando a costar cada episodio algo más de 12 millones de dólares, superando en total los 125 millones, pero valió la pena cada centavo invertido en ella.

La serie comienza presentándonos a los personajes durante su entrenamiento en el Campamento Toccoa, en estados unidos previo a su lanzamiento sobre la Francia ocupada. Allí vemos el brutal entrenamiento al que son sometidos por el Capitán Herbert Sobel, interpretado por un David Schwimmer (Ross Geller en Friends) que aunque en principio parece una decisión de casting equivocada, a la larga se descubre lo apropiado que es el actor para ese papel. Este episodio que puede llegar a desanimar a la gente a continuar viendo la serie, a mí casi me sucedió, es seguido por otros nueve que son de lo mejorcito que se ha rodado nunca ambientado en la II Guerra Mundial.

A partir del segundo episodio asistimos a un dramático espectáculo que nos lleva desde el lanzamiento en paracaídas tras las líneas enemigas en Normandía hasta el Nido del Águila de Hitler, pasando por la mayor parte de escenarios importantes de la Europa Ocupada durante la guerra, Carentan, Bastogne… Esta serie no concedía tregua al espectador, pasaba de un escenario a otro mostrando con toda crudeza los horrores de la guerra a los que se vieron sometidos los protagonistas de la misma. Episodios como el de la defensa de Bastogne con temperaturas bajo cero y casi sin suministros o especialmente el de “Por qué combatimos” donde los soldados de la Compañía Easy descubre un campo de concentración  se te quedan grabados en la memoria.

Durante mucho tiempo se hablo de que se estaba preparando una segunda serie sobre la guerra ambientada esta vez en la Campaña del Pacifico, serie que todos los fans de Hermanos de sangre esperamos con ansia. Finalmente ese momento llego este mismo año, por fin se estreno “The Pacific” y todo lo que en Hermanos de Sangre fueron aciertos, en esta fueron errores, rodando una serie lenta y aburrida que será materia de otro post un día de estos que nos quedemos sin temas de los que hablar.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
13 años han pasado desde que se escribió esto

[…] el caso más sangrante de todos. Sin duda la mayor decepción del año para este que escribe. Tras Hermanos de Sangre todos esperamos con ansia el estreno de esta serie que nos contaría como se desarrollo la Guerra […]

trackback

[…] de libros pendientes de leer el “Hermanos de Sangre” de Stephen E. Ambrose en el que se baso la serie de tv del mismo nombre, eso me hizo querer ver de nuevo la serie de tv, y de alguna extraña manera por el camino en mi ordenador ha vuelto a aparecer instalado el primer […]